15 dic 2011

El secreto evolutivo del orgasmo femenino

¿Cúal es la función desde una perspectiva biológica de que una mujer tenga un orgasmo? Después de larga controversia, parece que existe cierto consenso en que las mujeres tienen orgasmos para manipular con qué hombres procrean.


El orgasmo masculino es conspicuo, casi inocultable, y condición sine que non de la reproducción humana, un ave poco misteriosa para la biología. Pero en una ciencia tradicionalmente dominada por los hombres, los secretos del orgasmo femenino se han ocultado históricamente, a veces relegados a un apéndice biológico, a veces objeto de una fascinación incomprendida. La pornografía ante este misterio movió en los setenta la ubicación del orgasmo de la zona genital al rostro -paralelamente algunos biólogos evolucionistas pensaban que la función del orgasmo femenino tenía que ver con detonar bioquímicos y emociones que reforzaban los lazos de pareja propiciando la confianza y la fidelidad en torno a un hombre.

Otros científicos como Stephen Jay Gould creen que el orgasmo femenino no tiene ninguna función evolutiva, es un accidente del clitoris -como pene no desarrollado-.

Pero recientemente psicólogos evolucionistas han propuesto la teoría más firme de la función orgásmica femenina: es una sofisticada adaptación que le permite a las mujeres manipular -aunque sin su propio conocimiento- cuál de sus amantes fertilizará su óvulo.

Desde los sesenta, la literatura médica, recoge el caso de un marinero el cual tuvo sexo con una mujer que al tener un orgasmo la contracción de los músculos vaginales succionó el condón a su canal cervical. Prematuramente los doctores concluyeron que esto se debía a que los orgasmos femeninos jalan el esperma hacia el óvulo.

Pero sólo fue hasta hace un par de años que los biólogos británicos, Robin Baker y Mark Bellis, probaron esta hipótesis. Después de registrar el tiempo de orgasmo en más de trescientas relaciones sexuales, y tomando la eyaculación masculina del flujo vaginal, descubrieron que cuando una mujer llega al orgasmo un minuto  antes o hasta 45 minutos después de que su pareja eyacule, retiene mayor cantidad de esperma que si no tiene un orgasmo. Cuando su orgasmo precede más de un minuto al de su pareja retiene poco esperma.

Por otra parte los psicólogos Randy Thornhill  y Steve Gangestad de la Universidad de Nuevo Mexico en Albuquerque, han probado la perferencia sexual de las mujeres identificando que las mujeres prefieren a los hombres cuyos rostros y cuerpos exhiben mayor simetría. Existe evidencia médica de que las personas simétricas tienen también sistemas inmunológicos más sanos que sus contrapartes asimétricos.

Thonhill y Gangestad hicieron pruebas en este sentido y encontraron que las mujeres reportan tener una mayor frecuencia de orgasmos con hombres “simétricos” independientemente de si tienen o no una relación de pareja.

El estudio también arrojó un descubrimiento interesante. Existe una correlación entre fingir un orgasmo y flirtear con otros hombres, al menos en este estudio, lo que  podría indicar que fingir orgasmos es la forma más fácil que tiene una mujer con varios amantes de evitar la sospecha de su pareja, dándole seguridad a través de su “orgasmo”.

En conclusión se podría decir que las mujeres tienen orgasmos con mayor frecuencia con parejas simétricas, como una forma de incrementar su posibilidad de tener los hijos de estos hombres que tienen mejores genes. Reiteradamente quien se asoma a la biología nota que aunque desde la óptica del cerebro parece que somos nosotros los que llamamos las jugadas, son los genes los que en realidad manipulan el destino de este juego.


Mujeres ¿Sabían que pueden experimentar un orgasmo durante el parto?

A pesar de que el parto es una experiencia culturalmente asociada con el dolor, lo cierto es que puede ser un episodio absolutamente orgásmico para la mujer.


Culturalmente, al menos en Occidente, el partio es una experiencia generalmente asociada con el dolor. Cuántas veces no hemos visto, en decenas de películas hollywoodenses, a sus respectivas protagonistas blasfemar o lanzar agónicos alaridos mientras simulan dar a luz. Sin embargo, este desgarrador dolor no es un requisito dentro de un parto. De hecho, no solo existen miles de mujeres que no experimentan esta especie de castigo divino para ser merecedoras de la gran bendición de tener un bebé, sino que, incluso, muchas asocian esta experiencia con un episodio completamente extasiante, ligado directamente a las sensaciones que atraviesan al momento de un orgasmo.

El parto orgásmico es un concepto difundido en un documental del mismo nombre, que promueve un cambio de perspectiva de la mujer occidental ante uno de los momentos más importantes de su vida: el dar a luz. De acuerdo con este documental, en una encuesta realizada con mujeres que ya son madres, el 21% de ellas reportó haber experimentado un orgasmo, o algo parecido a ello, durante el parto. De acuerdop con la Dra Christianne Northrup, autora del libro “Women’s body, Women’s Wisdom”, este fenómeno puede explicarse con bastante sencillez:

“Cuando el bebé va descendiendo a través del conducto natal, recordemos que va atravesando las mismas regiones que cuando el pene va hacia adentro de la vagina para producir un orgasmo. Y el parto en si mismo está asociado con enormes movimientos hormonales, libera mucho más prolactina, mucho más oxitocina, y mucho más betaendorfinas, y estas son las moléculas del éxtasis”.

Y es que si nos ponemos a reflexionar, objetivamente y más allá de nuestras impresiones inmersas en postulados de moralidad y tabú, resulta absurdo que ese momento en donde se consuma uno de los actos más mágicos a los que accede el ser humano, el parto/nacimiento, sea necesariamente un episodio asociado con el dolor. Ahora lo interesante sería dar seguimiento a aquellos bebés que llegaron al mundo durante partos orgásmicos y tratar de entender el impacto de esto sobre sus vidas. Asumimos que deben ser personas que sonríen más, una cualidad que, por cierto, le hace buena falta a nuestro sociedad en estos días.




http://www.pijamasurf.com/

Cada neurona de nuestro cerebro podría tener identidad propia

De acuerdo con un descubrimiento reciente cada una de las 100 mil millones de neuronas de nuestro cerebro podría tener identidad propia; esto ayudaría a explicar padecimientos como la esquizofrenia o el autismo.


Por varios años Michael J. McConnell, biólogo especializado en células madre, sintió curiosidad por lo gemelos que, a pesar de ser prácticamente igual en su estructura, en el ambiente en que crecieron y otros aspectos condicionantes del desarrollo posterior del individuo, se distinguen porque uno de ellos desarrolla algún padecimiento mental que el otro no tiene.

“Los gemelos monocigóticos pueden, de vez en vez, ser discordantes por cosas como la esquizofrenia, por cosas como el autismo. Si crecen juntos, si tienen el mismo genoma, ¿entonces por qué son diferentes?”, se preguntaba McConnell hasta hace poco, cuando dio con una pista que quizá lo lleve a la respuesta definitiva.

En los últimos diez años el científico ha estado estudiando la transformación en ratones de células en neuronas, identificando que cada una de estas, una vez que toma su forma última, parece tener un genoma propio o, dicho de otro modo, una identidad distinta a cada una de las demás neuronas. Teniendo en cuenta que el cerebro humano posee aproximadamente 100 mil millones de neuronas, sería mejor decir 100 mil millones de neuronas con identidad propia y diferente entre sí.

Esto podría influir en el comportamiento de una persona, pero eso es algo que todavía necesita confirmarse, aunque McConnell está más que dispuesto a buscar signos de mosaicismo genético en el cerebro humano, así como neuronas reprogramas en personas que padecen esquizofrenia o alguna otra condición mental.


http://www.pijamasurf.com/

14 dic 2011

Un grupo de científicos afirman haber identificado la 'partícula de Dios'

La importancia de este gran hallazgo reside en que a esta partícula se la considera la responsable de que todas las demás partículas del universo tengan masa.


Los científicos del Large Hadron Collider (LHC) del Cernhttp://public.web.cern.ch/public/ en Ginebra han dicho que pueden haber identificado al bosón de Higgs, la partícula subatómica que también se conoce como la "partícula de Dios".
Según los científicos, los dos experimentos que se están realizando en el Cern –Atlas y CMS- mostraron evidencias de la existencia de Higgs, lo que se tradujo en un enorme entusiasmo entre quienes toman parte de las investigaciones.
Fabiola Gianotti, la científica a cargo del experimento Atlas, aseguró que la señal se detectó a los 126 GeV (Gigaelectron voltios). Sin embargo, el LHC aun no tiene información suficiente para llamar descubrimiento a este avance, según Paul Rincon, Editor de Ciencia de BBC News.
"Es demasiado pronto para conclusiones finales", expresó por su parte Gianotti. "Más estudios y más datos son necesarios", consideró. La importancia de este avance también está en que respalda el Modelo Standard de la física actual. Una vez que los científicos confirmen la existencia de Higgs podrán empezar a estudiar en detalle y descubrir si hay diferentes tipos de bosones de Higgs, según Pallab Ghosh de la BBC.
Y más importante aún, los teóricos de la física podrán descartan varias alternativas al Modelo Standard y avanzar en él tratando de desarrollarlo aun más.
El profesor Stefan Soldner-Rembold, de la Universidad de Manchester, se refirió a la calidad de los resultados del LHC como "excepcionales". Y añadió que "dentro de un año probablemente sabremos si la partícula de Higgs existe".




http://www.noticias.terra.es/

13 dic 2011

El Gobierno de Patxi López abre la vía a la legalización del cannabis

El ejecutivo de Patxi López prepara una "Ley de Adicciones" que abre la puerta a la legalización de esta sustancia.


Se abre la vía a la legalización del cannabis
 
Se trataría de una legalización controlada del cannabis tal y como llevan pidiendo desde hace años las asociaciones de consumidores de productos extraídos de esta planta. Clubes en los que se produce marihuana y hachís para consumo de sus socios que sufragan las plantaciones con sus cuotas.
De este modo el País Vasco se convertiría en el primer territorio español que regula en qué circunstancias es legal producir, distribuir y consumir los derivados del cannabis.
"Es mejor ordenar que prohibir", aseguran desde la consejería de salud vasca. Se trata de regulalizar prácticas ya consolidadas evitando así el mercado negro y la delicuencia.
En la actualidad hay más de un centenar de asociaciones procannabicas que se han abierto camino a golpe de sentencia. En 2007 la Audiencia de Vizcaya obligó a la Policía a devolver un cultivo de 17 kilos de marihuana que se habían incautado de una asociación bilbaína.
La legislación española no sanciona el consumo propio de sustancias estupefacientes, sí su producción o venta. Fuera de nuestras fronteras en los 'coffee shops' de Holanda permiten comprar marihuana para consumir en casa o en el propio local pero prohíben hacerlo en la calle.
En cambio no se puede tomar alcohol ni fumar tabaco. En algunos estados de Estados Unidos es posible comprar marihuana en las llamadas narco farmacias si se justifica que se padece una enfermedad.


http://www.antena3.com/

El número de abortos aumentó en 2010 un 1,3% con respecto al pasado año

Las interrupciones del embarazo han crecido ligeramente en la mayoría de las Comunidades Autónomas, a excepción de Aragón, Cataluña y Región de Murcia en las que ha descendido la tasa de incidencia.

 

El número total de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2010 fue de 113.031, lo que significa que los abortos aumentaron un 1,3% con respecto a 2009, con 1.550 intervenciones más.
Todo ello, pese a que el 5 de julio de 2010 entró en vigor la nueva Ley de salud sexual y reproductiva, cuyo objetivo fundamental era, entre otros, reducir el número de abortos en España.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad ha hecho públicos estos datos, en los que se observa que las interrupciones del embarazo han crecido ligeramente en la mayoría de las Comunidades Autónomas, a excepción de Aragón, Cataluña y Región de Murcia en las que ha descendido la tasa de incidencia.
Al igual que en años anteriores son las Comunidades de Cataluña, Madrid, Murcia e Islas Baleares la que presentan las tasas más elevadas y Ceuta y Melilla, Galicia, Extremadura y Castilla León las más bajas.
En comparación con 2009, el pasado año se produjo un mínimo descenso en la incidencia del aborto en las mujeres menores de 20 años -12,74 en 2009 y 12,71 en 2010-.
Esta misma tendencia se ha registrado en el grupo de edad de 20 a 24 años, con una tasa de 20,08 en el año 2009 y de 19,82 en el año 2010.
Por el contrario, los abortos han aumentado en el resto de grupos de edad, de 25 a 29 años, 30 a 34, 35 a 39 y entre las mayores de 40.
Por lo que respecta a las semanas de gestación en mujeres de 15 a 44 años, el 88,44% del total de IVE se ha realizado en embarazos de menos de 12 semanas.
Según los datos de Sanidad, el 65,14% del total se corresponde con féminas que no han tenido ningún aborto voluntario anterior, frente al 64,91% del año 2009.


http://www.noticias.terra.es/

Contaminación microbiana en zumos de naranja exprimida en bares

El equipo ha recogido 190 lotes de naranja exprimida en diversos servicios de restauración y el mismo día ha analizado su contenido microbiológico.

 

Científicos de la Universidad de Valencia han analizado zumos de naranja natural preparados con las máquinas de establecimientos hosteleros y han comprobado que el 43 por ciento de las muestras superaba los límites de enterobacterias establecidos por la legislación y el 12 por ciento el límite de microorganismos aeróbicos mesófilos, según ha publicado Sinc.
Para llevar a cabo este trabajo, publicado en 'Food Control', el equipo ha recogido 190 lotes de naranja exprimida en diversos servicios de restauración y el mismo día ha analizado su contenido microbiológico.
Entre los datos más destacados, los expertos señalan que se ha observado la presencia de 'Staphylococcus aureus' y especies de 'Salmonella' en un 1 y 0,5 por ciento, respectivamente, de los lotes examinados. Además, se ha detectado que los zumos que se mantenían en jarras metálicas aparecen niveles 'inaceptables' de enterobacterias en el 81 por ciento de los casos, y en el 13 por ciento respecto a aerobios mesófilos. Sin embargo, cuando el líquido recién exprimido se sirve en vasos de vidrio estos porcentajes se reducen al 22 y 2 por ciento respectivamente.
Una de las autoras del estudio, Isabel Sospedra, ha indicado que, 'en general, un porcentaje de los zumos de naranja se consumen inmediatamente, pero en muchos casos permanecen en jarras de acero inoxidable sin protección alguna'. 'A esto hay que sumar que las máquinas expendedoras tienen una gran cantidad de superficies de contacto y muchas oquedades, permitiendo la contaminación microbiana y su posterior arrastre cuando se elabora el zumo', ha añadido.
Así, los científicos han señalado que para asegurar la salud de los consumidores lo principal es una correcta limpieza y desinfección tanto de las maquinas exprimidoras como de las jarras donde se almacena el líquido, aunque siempre es mejor tomarlo según se produce.


http://www.noticias.terra.es/

¿Cuáles son las principales causas de mortalidad?

Nacer y crecer en países sin servicios sanitarios adecuados es peligroso. No sorprende entonces que, según la Organización Mundial de la Salud, la octava y décima causa de muerte en los países de ingresos bajos se relacionan con ello.

"Nos morimos diferente ahora", afirmó a BBC Mundo Doris Ma Fat, estadista de la Organización Mundial de la Salud, cuya principal tarea es analizar información sobre las causas de muerte. "Por ejemplo, los niños en Europa no se mueren casi de enfermedades infecciosas: todos están vacunados. Hace 50 años era diferente. Así que los europeos ya no se mueren muy jóvenes, sino muy viejos".

Pero eso no es cierto para todos, como deja claro el más reciente informe "Estadísticas de Salud Mundial" del Observatorio Global de la Salud. Con este tipo de informes, le dan seguimiento a la humanidad y a las razones por las cuales se pierde la vida.
Para ilustrar su estudio, sin tener que manejar números imposibles, la OMS pide imaginar un grupo internacional diverso de mil individuos representativos de las mujeres, hombres y niños de todo el mundo que murieron en 2008.

De las mil personas, 159 habrían muerto en países de altos ingresos, 677 en países de ingresos medianos y 163 de países de bajos ingresos (lo que suma 999 por razones de aproximación).

10 causas de mortalidad entre población con bajos ingresos


1. Infección de las vías respiratorias inferiores.
2. Enfermedades diarreicas.
3. VIH/Sida.
4. Cardiopatía isquémica.
5. Malaria.
6. Ataque apopléjico y otras enfermedades cerebrovasculares.
7. Tuberculosis.
8. Prematuridad y bajo peso al nacer.
9. Asfixia/Trauma al nacer.
10. Trastornos neonatales.



10 causas de mortalidad entre población con ingresos medios


1. Cardiopatía isquémica.
2. Ataque apopléjico y otras enfermedades cerebrovasculares.
3. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
4. Infección de las vías respiratorias inferiores.
5. Enfermedades diarreicas.
6. VIH/Sida.
7. Accidentes de tránsito.
8. Tuberculosis.
9. Diabetes mellitus.
10. Enfermedad cardíaca hipertensiva.



10 causas de mortalidad entre población con ingresos altos


1. Cardiopatía isquémica.
2. Ataque apopléjico y otras enfermedades cerebrovasculares.
3. Cánceres de traquea, bronquios y pulmón.
4. Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
5. Infección de las vías respiratorias inferiores.
6. Enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
7. Cánceres de colon y recto.
8. Diabetes mellitus.
9. Enfermedad cardíaca hipertensiva.
10. Cáncer de mama.


Lo primero que llama la atención es que aparentemente se mueren muchas más personas del grupo de ingresos medianos, al que pertenecen todos los países de Latinoamérica.
Pero hay que tener en cuenta que éste es el grupo más abultado, englobando una población de 4.887'999.000 personas, seis veces más que la población de los países de bajos ingresos y cinco veces más que la de ingresos altos.

"No se muere más gente en un grupo que en otro, pero lo que sí es notable es que el 99% de los menores de edad que fallecen en el mundo viven en los países más pobres", subraya Doris Ma Fat.

Nacer y crecer en países sin servicios sanitarios adecuados es peligroso. Pero tampoco hay que olvidar que todas las otras causas de muerte en esos países afectan fuertemente a los niños.
También llama la atención al revisar la tabla es que el tan temido cáncer sólo aparece entre las 10 principales causas de muerte en los países de altos ingresos... ¿es esto porque hay que vivir lo suficiente para poder adquirirlo?

"Exacto. En los países más pobres, la expectativa de vida es a veces de menos de 50 años, así que la probabilidad es que no vivan el tiempo necesario para desarrollar cáncer. Las otras enfermedades infecciosas se le adelantan al cáncer: sida, tuberculosis... hay demasiadas enfermedades compitiendo". Lo mismo ocurre con las demencias.

Pero lo más notable quizás es que en todos los grupos, el corazón parece ser el órgano más débil. "Es porque tiene que ver con el estilo de vida: comida basura, falta de ejercicio, alcohol, cigarrillos, etc. Todo eso lo afecta, donde quiera que uno viva".


http://www.noticias.terra.es/