13 oct 2011

Diez casos de supervivencia y aguante humano

Los casos más excepcionales de supervivencia ponen en evidencia la persistencia y durabilidad del espíritu humano y el coraje de quienes son forzados a experimentar retos extraordinarios. Tener que amputarse su propio brazo o comer carne humana, son algunos ejemplos de ello.

La historia del estadounidense de 67 años de edad que sobrevivió comiendo insectos, hojas y agua de riachuelos durante seis días tras caer en un barranco de un bosque nacional cerca de Los Ángeles trae a la memoria otros casos de supervivencia en la adversidad.
Pero los casos más excepcionales de supervivencia ponen también en evidencia la persistencia y durabilidad del espíritu humano y el coraje de quienes son forzados a experimentar retos extraordinarios.

Juliane Koepcke, 1971
La chica de 17 años y su madre, una zoóloga, viajaban en un avión turbohélice desde Lima a un lugar remoto de la selva amazónica en Perú, donde la nave sufrió el impacto de un rayo. El fuselaje se rompió en pedazos y Juliane permaneció en su asiento, en una hilera que quedó intacta.
Los otros 91 pasajeros fallecieron en el accidente. Durante los diez días siguientes, mientras sus heridas se llenaban de larvas, la adolescente deambuló a través del bosque y de riachuelos infestados de cocodrilos, hasta que finalmente encontró una choza en un río, donde la rescataron unos leñadores.

El equipo amateur de rugby, 1972
Un avión fletado de la Fuerza Aérea uruguaya se dirigía a Chile cuando se estrelló en la cordillera de los Andes, causando la muerte de 12 de las 45 personas a bordo. Atrapados en una montaña nevada y aislada, algunos murieron al poco tiempo debido a sus heridas, al frío o por inanición.
Cuando se quedaron sin comida, algunos de ellos comieron la carne de los muertos, pero uno que se negó a hacerlo murió de hambre. Los 16 sobrevivientes fueron rescatados 72 días después del accidente, cuando dos de ellos atravesaron la cordillera durante diez días para buscar ayuda en Chile.

Joe Simpson, 1985
Los montañistas británicos Joe Simpson y Simon Yates estaban escalando la montaña Siula Grande, de 6,400 metros, en los Andes peruanos, cuando Simpson, que tenía 25 años, cayó y se rompió la pierna. Yates, de 21 años, pasó un día tratando de bajar a Simpson con una soga hasta la base, pero por error terminó bajándolo a un saliente. Simpson quedó colgado sin poder hacer nada. Yates cortó la soga para salvar su propia vida, Simpson cayó al costado de la montaña. Atrapado sin agua ni comida, lisiado y sufriendo alucinaciones por el dolor, Simpson logró de todos modos trepar fuera de la grieta y avanzar lentamente a través de un terreno pedregoso, un glaciar, alrededor de un lago y hasta un valle rocoso. Tres días y medio después, llegó al campamento.

Aron Ralston, abril de 2003
Protagonista de la película de Danny Boyle 127 Hours, Aron Ralston estaba caminando solo por un remoto cañón en Utah, cuando una roca cayó junto a su brazo y lo atrapó. El experimentado excursionista, de 27 años, se quedó sin agua tres días después. Pasaron otros dos días para que advirtiera que su única posibilidad de supervivencia sería una acción drástica: cortar su propio brazo. Entonces descendió hasta el fondo del cañón, donde se encontró con otros excursionistas.

Colin Jones, junio de 2003
El minero australiano quedó atrapado una milla y media bajo tierra en una mina de carbón ubicada en la costa oriental de Australia, cuando su tractor se volcó en un pozo, aplastando su brazo contra una pared. Aterrado de que el tractor fuera a explotar antes de que llegaran a rescatarlo, rogó a un compañero que le amputara el brazo. Al negarse a hacerlo, lo hizo él mismo con un cuchillo de hoja corta.

Daryl Jane, diciembre de 2006
El residente del estado de Washington quedó atrapado cuando su Jeep se atascó en la nieve, en un camino cerca del monte Adams. Jane, de 37 años, racionó su agua, pasteles de arroz y plátanos. Cuando se le acabó el agua, bebió de charcos. Después de casi dos semanas, ya había escrito cartas de despedida a sus seres queridos, cuando lo encontraron. A pesar de las bajísimas temperaturas, no sufrió congelación.

Futbolistas en el Golfo de México,  2009
Cuatro atletas, incluídos dos futbolistas estadounidenses, cayeron al agua en el Golfo de México, a 121 kilómetros de la costa, cuando su bote de pesca volcó. Después de casi dos días, y en olas de hasta cuatro metros y medio, comenzaron a temblar violentamente y alucinar, mientras uno por uno sucumbían al delirio, la hipotermia y el agotamiento. Sólo sobrevivió Nick Schuyler, un entrenador personal.

Jamie Neale, julio de 2009
El excursionista británico de 19 años, Jamie Neale, estuvo perdido 12 días en las Montañas Azules de Australia, al oeste de Sydney.  Dijo a las autoridades que se desorientó y se apartó de la ruta.  Sobrevivió al abrigarse con cortezas de árbol y fue rescatado cuando dos soldados que caminaban por el bosque escucharon sus gritos pidiendo ayuda.

Amos Wayne Richards, 2011
Richards, de 64 años, se rompió la pierna y se dislocó un hombro al caer mientras caminaba solo en un desierto de Utah. Con sólo dos barritas de proteína para comer, Richards ajustó su hombro y comenzó a arrastrarse a través del terreno hacia su auto.  Después de cuatro días, lo descubrió el equipo de salvamento que lo buscaba en helicóptero, quienes le trataron la lesión en la pierna y la deshidratación.

Jin Abe y Sumi Abe, marzo de 2011
Sumi Abe y su nieto Jin Abe quedaron atrapados debajo de su casa cuando el tsunami del 11 de marzo arrasó con su vecindario en Ishinomaki, a lo largo de la costa nororiental de Japón.  Después de nueve días, el adolescente pudo por fin avanzar a través de un hueco entre los escombros. Sobrevivieron comiendo yogurt y otros bocados del refrigerador y fueron rescatados con síntomas de hipotermia


http://www.terra.es/

Ghost Radar: la aplicación para móviles que te permite cazar fantasmas

¿Te gustan los encuentros con seres paranormales? Si la respuesta es afirmativa entonces la nueva app para iPhone y Blackberry, Ghost Radar, seguramente facilitará tu coqueteo con fantasmas y otras entidades.


La búsqueda de entidades paranormales ha sido una popular tarea entre miles de personas a lo largo de buena parte de la historia humana. Aparentemente la posibilidad de interactuar con seres que habitan “planos paralelos” al nuestro puede producir una singular fascinación. Y el desdoblamiento de la tecnología hacia manifestaciones más sofisticadas no ha olvidado esta ancestral práctica.

Ghost Radar es una aplicación para teléfonos y dispositivos móviles que, como su nombre lo indica, facilita la ubicación de fantasmas. GR monitorea campos electromagnéticos, vibraciones y sutiles frecuencias sonoras para mostrar al usuario los puntos donde potencialmente pueden estar presentes estas entidades. 

“Realmente me gustan esos shows televisivos sobre lo paranormal, en donde los cazadores de fantasmas portan costosos detectores de campos electromagnéticos y otras muchas herramientas”, afirma Jack Jones, quien diseñó la aplicación. “El Ghost Radar procesa las lecturas que el teléfono puede captar, basándose en el receptor de campos magnéticos y en el GPS, y si hay alguna fluctuación fuera de la línea de estándar, entonces esperamos que ahí se ubique una entidad paranormal que puede manipular los sensores y así, de algún modo, comunicarse. Esa fue mi intención”, agregó.


http://www.pijamasurf.com/

Nuestro cerebro está diseñado para percibir el futuro

Estudio de la Universidad de Cornell concluye que más allá de la capacidad de presentir nuestro cerebro puede, literalmente, percibir el futuro; aparentemente la ciencia se prepara ya para replantear su modelo de relación entre la mente humana y el tiempo.


No se trata de predicción sino de percepción. El cerebro humano está diseñado para percibir cualquier elemento dentro del flujo de tiempo: pasado, presente, y también futuro. Hasta ahora se habían realizado diversos experimentos, algunos de ellos científicos y otros en un plano tal vez más esotérico, que apuntan a la capacidad humana de predecir el futuro. Para ello se ejerce una especie de intuición que nos permite presentir lo que va a pasar. Por otro lado está el campo de la estadística, una disciplina que busca develar patrones a partir de información pasada y con base en ellos predecir comportamientos futuros. Sin embargo, pocas veces se ha hablado en términos de percepción la capacidad de preveer lo que aún no ha sucedido.

Pero hoy al parecer las cosas han cambiado y la ciencia podría estar obligada a replantear algunos de sus postulados “inamovibles” frente al tiempo. El profesor Daryl Bem de la Universidad de Cornell  ha realizado una lúcida investigación en torno a la percepción del tiempo por parte de nuestro cerebro, titulada Feeling the Future (sintiendo el futuro). En ella Bem presenta evidencia empírica, bastante convincente, confirmando que en ciertas ocasiones muchas personas pueden literalmente percibir acontecimientos futuros.

Pero tal vez lo más sorprendente de todo esto no es en sí la confirmación de esta habilidad psíquica resguardada en el cerebro humano y tal vez mitigada o suprimida por una programación cultural o educativa. Muchos pensadores alternativos, así como escuelas de ocultismo y otras disciplinas mágicas, ya nos han hablado sobre estas aptitudes. Lo que resulta aún más sorprendente para algunos de nosotros es que aparentemente la ciencia “mainstream” parece estar dispuesta a aceptar fenómenos que hasta ahora había negado rotundamente. Y es que la investigación de Bem, sobre la cual ya habían reportado aquí en Pijama Surf hace un par de meses pero que hasta ahora fue retomada por los grandes medios, ha calificado para ser publicada en el prestigiado diario científico Journal of Personality and Social Psychology, lo cual representa un aval a la seriedad de la investigación y de algun modo predispone a la ciencia para aceptarla.


En este sentido se repite un curioso patrón que se manifiesta, a grandes rasgos, de esta manera: por siglos la razón, y en especial la ciencia, ha “monopolizado” la capacidad de designar las cosas como falsas o verdaderas. A partir de los preceptos emitidos por los hombres de ciencia se gestan modelos educativos y formas culturales que permean el pensamiento colectivo de una sociedad (en particular dentro del mundo occidental). Sin embargo, en muchas ocasiones estos postulados “absolutamente verdaderos o falsos” resultan erróneos. Pero generalmente no es de un recinto científico de donde emergen originalmente estos cuestionamientos sino de la propia población. A partir de memes o tendencias alternativas de pensamiento liberadas por mentes “rebeldes” la población comienza a comprobar que existen cosas que supuestamente no deberían de existir y viceversa. Una vez que esta corriente se ha generalizado, o al menos que ha alcanzado una dimensión significativa, existen científicos que se toman la molestia de jugar con la posibilidad de ser y eventualmente diseñan métodos para comprobar científicamente fenómenos que estaban completamente pre descartados por la ciencia establecida.

En una encuesta realizada en 2002 por la US National Science Foundation se descubrió que el 60% de los ciudadanos estadounidenses estaban de acuerdo con que existen personas que tienen poderes psíquicos. Ello nos habla que desde hace al menos ocho años esta idea ya no era exclusiva de un peculiar grupo de personas conformado por “new ageros”, ocultistas, brujos, y weirdos, sino que ya era manejada masivamente y que incluso la mayoría de la población estaba a favor de esta postura y no a favor de la rotunda negación científica ante este fenómeno. Posteriormente el proceso por el cual algunos científicos completamente acreditados dentro de las más altas esferas de la academia y la ciencia se sienten atraídos ante la posibilidad de reconciliar la intuición popular sobre fenómenos paranormales con rigurosas pruebas que acatan el método científico. Una vez comprobados dichos sucesos “extraordinarios” a partir de sus propios métodos la ciencia comienza a flexibilizarse, lentamente, hasta que llega un punto en el que no puede evadir la necesidad de replantear algunos de sus pilares. Y precisamente es en esta fase en la que nos encontramos frente a la posibilidad de percibir el futuro por parte de la mente humana, y en buena medida este último paso ha sido dado gracias a la significativa aportación del profesor Bem.


Ahora lo que toca, además de la próxima publicación ofical de esta investigación en el Journal of Personality and Social Psychology, es el replicamiento de los experiemnetos de Bem por parte de diversos miembros de la comunidad científica. Hasta ahora, un adelanto del estudio ha sido ya publicado en el sitio personal del profesor y desde ahora ha generado una conmoción alrededor del mundo a la vez que ha recibido decenas de solicitudes de otros investigadores que desean repetir sus experimentos en busca de confirmar este “descubrimiento”. De hecho ya están disponibles aquí los “paquetes de replicación” de algunos de los experimentos ejecutados por Bem. Y en caso de que el hallazgo fuese corroborado en distintos contextos, lo cual podría ocurrir pronto, estaríamos entrando a un nuevo plano en cuanto a preceptos científicos frente a la relación del cerebro humano con el tiempo.

La investigación que respalda el estudio de Feeling the Future fue realizada a partir de nueve experimentos en los cuales participaron más de mil estudiantes de la Universidad de Cornell. Es importante enfatizar en que el concepto eje de esta investigación no es la predicción, la cual se realiza a partir del análisis de eventos pasados, sino de precognición (la percepción consciente del futuro) y de premonición (el percibir de forma sensible pero inconsciente eventos que aún no suceden).


La idea de “ver el futuro” ha sido históricamente desprestigiada por ejércitos de farsantes, empalagosas columnas astrológicas, y servicios que recurren a ciertos clichés abaratados como bolas de cristal. Tal vez por esto un cierto sector de la población, que además utiliza a la ciencia como una especie de muleta para transitar por la vida dotados de cómoda seguridad, han rechazado tajantemente la posibilidad neuropsíquica de percibir más allá del modelo lineal de flujo temporal. Pero Bem busca desmarcarse de conceptos como el de paranormal o el de psiquismo y más bien utiliza el termino psi para describir el campo en donde opera su reciente investigación:

“El término psi denota procesos anómalos de información o de transferencia de energía que son inexplicables en términos de mecanismos físicos o biológicos que ya conocemos. Dos variantes del psi son la precognición (percepción consciente y cognitiva) y la premonición (aprensión afectiva) de un evento futuro que de otra manera no podría ser anticipado por medio de cualquier proceso inferencial que conozcamos. La precognición y la premonición son en sí casos especiales de un fenómeno más generalizado: la anómala influencia retroactiva de eventos futuros en las reacciones de un individuo en el presente, ya sea que estas respuestas sean conscientes o inconscientes, cognitivas o afectivas”.

Aún esta por verse el resultado de las decenas de réplicas que seguramente reportará el experimento de Bem. Pero lo que aparece como algo inminente es que estamos mas cerca que nunca de la confirmación científica que exima a la transmisión de información de estar acotada al modelo lineal y secuencial con el que abordamos culturalmente la dimensión del tiempo. La información viaja por igual del pasado hacia el fututo, con el presente como intermedio, que del futuro hacia el pasado. Y este paso sería fundamental para la evolución de la consciencia humana. Nuestra cita con el diseño de un mapa de la realidad basado en posibilidades y no de los absolutos se acerca. Y posibilidad realmente trágica en el futuro de la humanidad sería llegar tarde a ella.


http://www.pijamasurf.com/

Confirmando la precognición a través de la pornografía

Utilizando imágenes de escenas sexuales, el profesor Daryl J. Bem demuestra que nuestra mente puede sentir emociones detonadas por eventos que aún no suceden.


A lo largo de la historia científica, por alguna lamentable razón, pocos son los investigadores que osan coquetear con posibilidades en torno a premisas que son, peyorativamente, consideradas en el rubro de lo paranormal. Sin embargo, además de que cada vez hay más aventureros científicos que juegan con  posibilidades “extravagantes”, lo cierto es que siempre ha habido mentes lúcidas que exploran con seriedad y más allá de la charlatanería esos  castigados límites del conocimiento humano.

Tal es el caso del profesor emérito Daryl J. Bem, investigador de la prestigiada Universidad de Cornell y quien  desde hace décadas ha dedicado su talento a profundizar en temáticas como la percepción extrasensorial y fenómenos psíquicos. Y entre los tópicos que más han llamado el interés de Bem se encuentran los fenómenos conocidos como precognición y premonición. El primero se refiere a la adquisición de información futura que no podría ser deducida a partir de la información disponible, por medios comunes como los sentidos, en el presente; el segundo define los casos específicos en los que esta información futura es recibida a través de una emoción.

En un artículo anterior aquí publicado, “Nuestro cerebro esta diseñado para percibir el futuro”, se dio énfasis a un concepto que Bem utiliza para distinguir su trabajo de otros acercamientos poco serios ante el espectro de los fenómenos psíquicos:

«La idea de “ver el futuro” ha sido históricamente desprestigiada por ejércitos de farsantes, empalagosas columnas astrológicas y servicios que recurren a ciertos clichés abaratados como bolas de cristal. Tal vez por esto un cierto sector de la población, que además utiliza a la ciencia como una especie de muleta para transitar por la vida dotados de cómoda seguridad, ha rechazado tajantemente la posibilidad neuropsíquica de percibir más allá del modelo lineal de flujo temporal. Pero Bem busca desmarcarse de conceptos como el de paranormal o el de psiquismo y más bien utiliza el termino psi para describir el campo en donde opera su reciente investigación:

»El término psi denota procesos anómalos de información o de transferencia de energía que son inexplicables en términos de mecanismos físicos o biológicos que ya conocemos. Dos variantes del psi son la precognición (percepción consciente y cognitiva) y la premonición (aprensión afectiva) de un evento futuro que de otra manera no podría ser anticipado por medio de cualquier proceso inferencial que conozcamos. La precognición y la premonición son en sí casos especiales de un fenómeno más generalizado: la anómala influencia retroactiva de eventos futuros en las reacciones de un individuo en el presente, ya sea que estas respuestas sean conscientes o inconscientes, cognitivas o afectivas».


El profesor Bem llevó a cabo una serie de nueve experimentos involucrando a más de mil voluntarios. Y los resultados de esta extensa investigación, que le tomó más de ocho años, fueron publicados en un estudio titulado “Feeling the Future: Experimental Evidence for Anomalous Retroactive Influences on Cognition and Affect” ["Sintiendo el futuro: Evidencia experimental de influencias anómalo-retroactivas sobre la cognición y el afecto"].

En uno de los experimentos se reunió a un grupo de estudiantes ante quienes se mostraba una lista de palabras y se les solicitaba que memorizaran el mayor número posible de las mismas. A continuación se les pidió que escribieran una selección de esas palabras que había sido aleatoriamente elegida por una computadora. Y curiosamente, en un ejemplo de causalidad reversa, los estudiantes probaron, significativamente, mayor efectividad en recordar las palabras que posteriormente les tocaría escribir.

En otro experimento,  diseñado para probar la precognición y a partir del cual titulamos este artículo, Bem dio a los voluntarios las siguientes instrucciones: “Este es un experimento que evalúa la percepción extrasensorial. Toma alrededor de veinte minutos y está completamente manejado por una computadora. Primero responderán a un par de breves preguntas. Posteriormente, en cada prueba del experimento aparecerán en las pantallas imágenes de dos cortinas, una junta a la otra.  Una de ellas tiene una imagen detrás, mientras que la otra esconde una pared blanca. Su tarea es elegir la cortina que sientan que esconde la imagen. Después de que elijan, la cortina se correrá para comprobar si acertaron. Serán 36 pruebas en total. Muchas de las imágenes son explícitamente eróticas. Quienes tengan alguna objeción con observar estas escenas sexuales, no deberán de participar en el experimento”.

La selección de qué cortina escondería la imagen sexual y cuál no se estableció siguiendo un algoritmo en la computadora, con el fin de garantizar que cada voluntario tuviese exactamente 50% de probabilidades de acertar. Sin embargo, una vez obtenidos los resultados, se confirmó que el 53.1% acertó cuando la imagen encubierta contenía una escena porno. Lo cual, a pesar de no ser numéricamente espectacular, lo cierto es que rebasa con claridad la probabilidad ecuánime del 50-50.  Pero tal vez lo más curioso del experimento es que en los casos en los que la imagen tenía un contenido neutral y no erótico, los voluntarios estuvieron aún por debajo del porcentaje de efectividad normal, pues solo lograron un 49.8% de aciertos. Bem presentó estos resultados en el popular programa Colbert Report. 

“Lo más sobresaliente es que se observan las respuestas fisiológicas 2 o 3 segundos antes de que aparezca la imagen, antes incluso de que la computadora decida qué imagen presentar, si una estimulante o una no estimulante”, dice el Dr. Bem, quien cree que a nivel cuántico se podría estar transmitiendo la sensación provocada por el porno del futuro.

Pero la cuestión aquí es si el hecho de que los voluntarios hubiesen tejido un vínculo emocional con las imágenes eróticas, a diferencia de las otras, fue lo que favoreció el poder acceder a su manifestación futura, si en realidad se trata de que la pornografía es capaz de almacenar información extrasensorial que en algún punto podemos percibir y tal vez con ello explicar, en parte, la masiva atracción que este fenómeno genera, o si más bien la pornografía solo juega el papel de embajador visual del sexo y, en ese caso, el sexo se confirma como un portal interdimensional —premisa esta que, por cierto, han postulado diversas culturas y tradiciones espirituales a lo largo de la historia. 



Un pistolero solitario causa ocho muertos en un salón de belleza en California

El balance de víctimas por el tiroteo ocurrido en un salón de belleza de la ciudad de Seal Beach, en el estado de California (sur), ha ascendido a ocho muertos y un herido de gravedad, según ha informado la Policía.

Un pistolero solitario causa ocho muertos en un salón de belleza en California
De las nueve personas que resultaron heridas en un primer momento, seis han muerto en el salón de belleza, mientras que otras dos lo han hecho tras ser ingresadas en el Long Beach Memorial Hospital. La novena víctima continúa hospitalizada en estado grave.
Steve Bowles, sargento de Policía de Seal Beach, ha informado de que de momento se desconoce cuántas de las víctimas eran trabajadores y cuántas clientes, así como si alguna de las personas que consiguieron escapar del local durante el tiroteo está herida.

EL PISTOLERO PODRÍA SER EL EXMARIDO DE UNA EMPLEADA.


http://www.que.es/

Insólito: Dió a luz tras correr maratón en Chicago

Unas pocas horas después de completar el Maratón de Chicago, de 42 kilómetros, Amber Miller dio a luz a su hija June. Miller dijo que sintió las contracciones tras cruzar la meta el domingo.
Foto: dailymail.co.uk


La madre de 27 años es una experimentada maratonista que se enteró que estaba embarazada tras inscribirse para la carrera hace meses. Decidió que iba a esperar hasta el último minuto para decidir si participaba o no.

En vista de que no había dado a luz para el domingo, Miller recibió permiso de su médico de participar en la carrera, la mitad corriendo y la mitad caminando.


Foto: dailymail.co.uk


Miller llegó a la meta en 6 horas y 25 minutos, mucho más lento que en sus siete maratones previos.
Miller habló con The Associated Press desde el hospital y dijo que recibió vítores de aliento durante la carrera y que nunca se sintió mal, a excepción de acabar con algunas ampollas.


http://www.planetacurioso.com/

Un policía falso detiene a uno verdadero

Un residente de Nuevo México que se hacía pasar por policía, detuvo el vehículo de un detective de Albuquerque y ha sido acusado de diversos cargos.

Tyree Appleberry recibió una citación por hacerse pasar por policía y luego detenido debido a una orden pendiente de busca y captura.

Según la policía, el sospechoso, de 42 años, encendió las luces policiales de su camioneta blanca Chevy Tahoe para intentar detener a otro conductor, que resultó ser un agente encubierto.

Empero, Appleberry sostuvo que no se hizo pasar por agente alguno y que en lugar de ello preguntó al conductor qué hacía en una zona de estacionamiento aledaña a un remate de vehículos en el que trabajaba su amigo.

Las autoridades dijeron que Appleberry tenía pendiente una orden de busca y captura por no comparecer ante un juez bajo acusaciones de conducción temeraria.
 
 
 

¿Compasión o anarquía? Más bien una animalada...

En el mundo de los que tenemos o nos importan bastante los animales, ha surgido una polémica que parece absurda pero no fácilmente solucionable. La Comunidad de Madrid, probablemente con buena intención, ha resuelto prohibir que se den de comer a los animales abandonados.

Perros abandonados, un drama que se ha repetido un verano más. 
Perros abandonados, un drama que se ha repetido un verano más. | Foto: antena3.com
Silvia García  |  Madrid  | Actualizado el 11/10/2011 a las 18:47 horas


Según la filosofía de la norma, se trata de impedir que se dé de comer anárquicamente cada cual al animal que pase por su acera, sin controlar si está vacunado, si puede transmitir enfermedades...  La propuesta de la Comunidad es que se produzca bajo control o que se llame a los Ayuntamientos correspondientes para que recojan a los animales y se los lleven a los refugios.
Suena razonable. Pero inviable.
¿Están las cosas económicamente para dedicar los recursos de los Ayuntamientos a esto? Las protectoras de animales dicen que, en la práctica, no se produce. Que avisan una y otra vez y no hay medios ni es una prioridad.  Y dicen ellas: ¿Qué hacemos entonces: dejar morir de hambre a animales que no son salvajes ( no cazan para buscarse un sustento) y viven a nuestra sombra?
Es complejo. Dile a la ancianita de turno que uno de los placeres de su vida, dar de comer  a las palomas o a los gatos, puede costarle cientos de euros de multa. Absurdo.
Hay soluciones. En los paises escandinavos proporcionan piensos anticonceptivos para las palomas y se contiene la población (si no se hiela directamente). Quizás por eso las protectoras recomiendan la esterilización de los gatos callejeros para que se limiten las colonias y no haya que alimentarlos a la buena de Dios...
Otra cosa que ha prohibido la CAM es exhibir los animales en los escaparates de las tiendas de animales para evitar las compras compulsivas y el posterior abandono... No sé, resulta penoso verlos tras un cristal. Aunque no vaya a comprarlos sin freno alguno... Aunque sólo sea porque no son pollos en una pollería.
No me parece mal.  ¿Y a vosotros?
Quiero recalcar que a veces las colonias de animales abandonados cumplen su función social. Los gatos contienen las plagas de ratas, de ratones... Son trabajadores de las cloacas. Merecen su sueldo en forma de comida.
De los perros cimarrones (asilvestrados) no pienso lo mismo. Creo que verdaderamente necesitan una casa donde vivir. o un refugio. Sí pueden ser peligrosos y además ni se lo merecen ni tienen carácter para eso (los gatos a veces ni quieren dueño).
Y otra cosa que me parece que va a destapar muchas malas intenciones: la Comunidad de Madrid da tres días al dueño de un animal para comunicar su pérdida. Si no es así se considerará abandono y se aplicarán 2.500 euros de multa.
Eso desenmascarará a muchos. Porque si el animal desaparece lo devolverán al dueño según la dirección del chip. Si aparece más veces " sospechosamente" perdido, cantará la Traviata.
Son, al menos, novedades en las normas de protección animal que suscitan polémica y muchas opiniones.
¿Cuál es la tuya?





http://www.antena3.com/