25 abr 2012

Todos pendientes de la llegada de la ciclogénesis explosiva

Todos pendientes de la llegada de la ciclogénesis explosiva

30 provincias en alerta por la borrasca explosiva "Petra" (© EFE)


Importantes rachas de fuertes vientos -que superan los 100 kilómetros por hora- y lluvias continuadas en el tercio norte es lo que caracteriza el tiempo a partir de este miércoles en España provocado por una ciclogénesis explosiva, cuyo centro se sitúa en el sur de las islas Británicas.
En las costas se esperan olas de entre 4 y 5 metros de altura y las lluvias oscilan entre 20 y 50 litros por metro cuadrado de acumulación en 24 horas.
En esta ocasión a esta ciclogénesis o borrasca explosiva se le ha puesto el nombre de 'Petra'.
Un total de 30 provincias del norte y noroeste peninsular están en alerta amarilla o naranja por lluvias, viento o fenómenos costeros.
Concretamente estarán en alerta naranja (riesgo importante) por vientos Cantabria, Burgos, León, Palencia, Navarra, La Coruña, Lugo y Asturias. En alerta amarilla (riesgo) por vientos permanecerán Zaragoza, Huesca, Teruel, Gudalajara, Madrid, Ávila, Palencia, Segovia, Burgos, Cantabria, Salamanca, Cáceres, Soria, León, Valladolid, Zamora, Orense, Pontevedra, La Rioja, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa.
Mientras, por fenómenos costeros estarán en alerta naranja La Coruña, Pontevedra y Asturias y amarilla Cantabria, Gerona, Lugo, Vizcaya y Guipúzcoa. Finalmente, permanecerán en alerta amarilla por lluvias las provincias de La Coruña, Orense y Pontevedra.
Finalmente, estarán en alerta amarilla por lluvias las provincias de Ávila, Cáceres, Salamanca, Ourense, Pontevedra y La Coruña
Efectos el resto de la semana (© EP)

La ciclogénesis entra por el oeste a la mitad noroccidental de la Península, que es la zona más afectada este miércoles.
Entre el jueves y el viernes la ciclogénesis se irá extendiendo hacia el este y las temperaturas subirán el jueves en la Península y Baleares, lo que favorecerá la formación de tormentas.
El viernes lloverá débilmente y los cielos estarán nublados en casi toda la Península. Mientras, Canarias, queda al margen de toda este fenómeno.

30 provincias en alerta por la borrasca explosiva "Petra" (© EFE)


Las ciclogénesis explosivas más importantes y recientes que han afectado a España fueron la provocada por el ciclón extra-tropical Klaus, durante los días 23, 24 y 27 de enero de 2009. En esa ocasión el fenómeno produjo graves daños en el norte de España y el sur de Francia, donde también se cobró varias víctimas mortales.
La última vez se registró prácticamente un año después, los días 26 y 28 de febrero de 2010, y en ese caso las zonas más afectadas fueron Canarias, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, norte de Castilla y León y zonas altas de montaña

24 abr 2012

Le donó un riñón a su jefa y ésta la despidió por faltar a trabajar en la convalecencia

Le donó un riñón a su jefa y ésta la despidió por faltar a trabajar en la convalecencia

Imagen de archivo de un quirófano.


Los actos altruistas se hacen sin esperar nada a cambio, o cuando menos, sin esperar ser recompensados con un despido.
Eso es lo que le pasó a Debbie Stevens, una trabajadora de Long Island, según publica el New York Post. La mujer supo que su jefa padecía una grave enfermedad que requería un trasplante de riñón. Aunque la jefa, Jackie Brucia, ya tenía previsto el trasplante, Debbie le aseguró que si lo necesitaba, ella le donaría ese riñón.
Meses después, según publica el diario, la trabajadora recibió una llamada de su jefa diciéndole que su donante se había echado atrás y que si la oferta seguía en pie. Seguía y jefa y empleada pasaron por el quirófano. Sin embargo, el riñón de Debbie no era válido para su jefa, por lo que fue intercambiado por un órgano de otro donante.
Jackie había salvado la vida gracias a su empleada. Sin embargo, tras recibir el alta médica la empleada comenzó a sentir molestias postoperatorias, por lo que tuvo que quedarse unos días en casa, faltando al trabajo. Fue en esos días cuando recibió otra llamada de su jefa (que aún estaba convaleciente y no se había incorporado al trabajo) preguntando por qué no estaba en el trabajo. "¿Qué estás haciendo? ¿Por qué no estás en el trabajo?No se puede entrar y salir cuando plazca. La gente va a pensar que tienes un tratamiento especial", le dijo la jefa.
Tras eso, la jefa comenzó, según la versión de la empleada, madre de dos hijos y divorciada, a reprocharle supuestos errores en el trabajo, en el concesionario donde ambas trabajaban. La cosa se resolvió con el traslado de Debbie a otro concesionario, a 50 kilómetros de su casa y en un barrio conflictivo. Al parecer, ese lugar es considerado un destino de castigo por los empleados de la compañía.
Ante tales presiones, la empleada acudió a un psicólogo, que remitió una carta a la empresa. La respuesta fue el despido.
"Decidí convertirme en un donante de riñón para mi jefa, y ella se llevó mi corazón", se queja Debbie Stevens. "Me siento muy traicionada. Esta ha sido una experiencia muy dolorosa y horrible para mí. Ella cogió mi regalo, lo puso en el suelo y lo pateó", explicaba. Sin embargo, no se arrepiente de su acto: "salvó la vida de un hombre en Missouri", donde fue a parar su riñón.
El marido de Jackie Brucia, la jefa, sólo ha declarado que "la realidad es diferente".