13 ago 2011

Cae un violador por el diario íntimo de una niña de 8 años

Allí la chiquita describía cómo su padrastro la obligó desde los seis años a prácticas aberrantes. Empezó así y luego comenzó a violarla”


Durante cerca de dos años el hombre, de 26 años, abusó de la hija de su pareja en Argentina. Todo se supo cuando, al limpiar el cuarto de la niña de ocho años, la mujer encontró el diario íntimo que su hija, según informan medios locales.
“Allí la chiquita describía cómo su padrastro la obligó desde los seis años a prácticas aberrantes. Empezó así y luego comenzó a violarla”, ha contado al diario Clarín un investigador.
La detención se ha producido en La Matanza, después de que el sospechoso estuviera prófugo durante varios días. De acuerdo a fuentes policiales, se había escondido en la casa de unos amigos, en la provincia de Mendoza.
El escándalo familiar, además, dejó al descubierto un segundo drama: después de que se realizase la denuncia policial, una sobrina del comerciante (de 12 años) tuvo una crisis de nervios y reveló que a ella también la violaba. No se había animado a decir nada por temor .


http://www.noticias.terra.es/



Descubren un cadáver en el maletero de un coche en un control rutinario

El coche dio la vuelta en el control y la patrulla lo siguió. En el interior del maletero sus ocupantes, que huyeron, dejaron un cadaver.


libertad digital
La Guardia Civil de Valencia ha abierto una investigación ante el hallazgo de un cadáver que se encontraba en el maletero de un coche cuyos ocupantes no han sido aún localizados, según han explicado a Efe fuentes cercanas al caso.

Los hechos sucedieron la madrugada del viernes, cuando una patrulla de la Guardia Civil que realizaba un control rutinario de seguridad en una carretera próxima a la localidad valenciana de Beniarjó, en la comarca de La Safor, sospechó de un vehículo que al percatarse del citado control dio la vuelta para esquivarlo.

La patrulla le siguió, pero solo pudo hallar al turismo abandonado; al inspeccionarlo, los agentes hallaron en su maletero "un paquete" con el cadáver de una persona dentro.

Las investigaciones no han podido determinar aún la identidad del cadáver ni de los ocupantes del vehículo donde fue hallado, según las mismas fuentes.


http://www.libertaddigital.com/

Fallece el diseñador Jesús del Pozo

Jesús del Pozo

El diseñador Jesús del Pozo ha fallecido a los 65 años de edad, según ha informado la Asociación de Creadores de Moda de España.

http://www.20minutos.es/

Rescatadas veinte personas en Alemania tras pasar una noche encerradas en un teleférico

Teleférico

Veinte personas fueron rescatadas este sábado en las cercanías del castillo de Neuschwanstien, en el estado alemán de Baviera, tras pasar la noche encerradas en un teleférico que se había bloqueado debido a un accidente ocurrido este viernes, informó la policía.
Los turistas fueron rescatados por un helicóptero después de estar alrededor de 18 horas en dicho sistema de transporte.
Este viernes, un parapente tripulado por dos personas se enredó en el cable del teleférico lo que paralizó el transporte y dejó bloqueadas varias cabinas.
El rescate se realizó con helicópteros a los que las personas atrapadas fueron trasladadas utilizando cuerdas, explicaron las fuentes.
También este viernes se logró ya el rescate de otras 45 personas, pero la oscuridad y un fuerte viento obligó a interrumpir las operaciones por lo que los ocupantes de una ultima cabina tuvieron que esperar al amanecer.


http://www.20minutos.es/

El acoso escolar es una de las causas del fracaso y abandono de los estudios en secundaria

Alumnos

Un bajo rendimiento académico puede estar asociado a casos de acoso escolar, según una investigación de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), presentada en el 119 Congreso Anual de la Asociación Americana de Psicología.
La investigación constatado que los alumnos de educación secundaria de Virginia con una alta tasa de acoso escolar presentan resultados académicos significativamente más bajos en los exámenes de graduación.

Un problema del sistema educativo

"Nuestro estudio sugiere que un clima de intimidación puede jugar un papel importante en el rendimiento de los alumnos durante los exámenes", explica el psicólogo clínico y profesor de educación en la Universidad de Virginia, Dewey Cornell, para quien "esta investigación subraya la importancia de tratar el acoso como un problema del sistema educativo y no sólo como un problema individual."
El estudio mostró que las notas de los centros en los que los alumnos sufrían más acoso eran del 3% al 6% inferiores a las de los centros con un acoso más controlado. "Esta diferencia es importante porque afecta a la capacidad de la escuela para cumplir con los requisitos federales y el éxito académico de muchos estudiantes que no aprueban los exámenes", asegura Cornell.
El estudio no pudo explicar las razones de un clima de intimidación en algunas escuelas o las causas de los resultados más bajos en esas escuelas, pero los investigadores ofrecen varias teorías. Una de ellas es que el rendimiento académico de los estudiantes de escuelas con intimidación generalizada puede bajar porque son estudiantes menos comprometidos con el aprendizaje, debido a los temores de intimidación o a un mayor nivel de trastorno escolar relacionado con el acoso.

Prevenir el acoso escolar

"Este estudio respalda los programas de prevención de la intimidación como un paso para mejorar el clima escolar y facilitar el éxito académico", explica el experto. Para Cornell, para que estos programas sean efectivos contra el acoso "deben tener un enfoque dentro de la escuela que involucre a maestros y padres y deben prestar ayuda a las víctimas de la intimidación, asesoramiento y disciplina para los agresores, y educación para los que las ven para que dejen de apoyar la intimidación".
Además, según los expertos, en estos centros, los profesores también pueden ser menos eficaces debido a que pasan más tiempo centrándose en la disciplina.


http://www.20minutos.es/

Filadelfia prohibe a los menores de 18 años salir a la calle después de la nueve de la noche

Los menores de 18 años en Filadelfia (Pensilvania) han tenido que cancelar cualquier plan que exigiera salir a la calle más allá de las 9 de la noche, cuando ha entrado en vigor el toque de queda decretado por el alcalde de la ciudad.
Una serie de ataques a residentes por parte de grupos de jóvenes y bandas callejeras han llevado al regidor de esa ciudad del este de EE.UU., Michael Nutter, a poner en marcha la medida, que tendrá vigencia todos los viernes y sábados hasta nuevo aviso, según informa la cadena CNN en su página web.
A partir de las 9 de la noche, los adolescentes no podrán estar en las calles del centro de la ciudad o en el barrio de West Philadelphia, donde se encuentra la Universidad de Pensilvania.
En el resto de la ciudad, el toque de queda entrará en vigor a las 10 de la noche para los menores de 13 años y a medianoche para los menores de 18.
"Los menores que sean descubiertos violando el toque de queda serán enviados a casa o transportados a una estación de policía donde se contactará a sus padres. Podrá imponerse a los menores una multa de entre 100 a 300 dólares por la primera ofensa", ha advertido el ayuntamiento en un comunicado de prensa.


http://www.rtve.es/

12 ago 2011

Detenido tras circular 74 kilómetros con el volante de su coche inmovilizado




Un joven de 22 años ha sido detenido por la Policía Foral en Zuasti tras circular durante 74 kilómetros con el volante inmovilizado por los agentes después de haber eludido el pago de combustible en una gasolinera y ser multado en el municipio navarro de Marcilla.
El joven, súbdito francés vecino de una localidad de la Isla de Francia (L'Haÿ-les-Roses), ha sido acusado de un delito contra la seguridad vial por "conducir con temeridad manifiesta con peligro para la vida y la integridad de las personas".
En concreto, según ha informado este viernes el Gobierno foral en un comunicado, el conductor recorrió 74 kilómetros de la Autopista de Navarra (AP-15) -desde el kilómetro 29 en Marcilla hasta el kilómetro 103 en Zuasti- con un sistema de inmovilización colocado en el volante de su coche, pese a "no disponer de la movilidad propia de un vehículo normal". La intervención policial se inició el pasado martes, día 9 de agosto, cuando el joven fue sorprendido en el kilómetro 27 de la Autopista de Navarra (AP-15) "cuando conducía a gran velocidad y realizaba adelantamientos sin señalizar".
Una patrulla dio el alto al vehículo dos kilómetros después, en el kilómetro 29 de la AP-15, y sancionó al conductor con una falta administrativa "por una conducción no diligente". Durante el tiempo en que el vehículo estuvo detenido, a los agentes se les comunicó que un turismo, que coincidía con la descripción de este coche, se había marchado sin pagar tras repostar en una gasolinera de Valtierra.

Un cepo en el volante

Los policías forales constataron que se trataba del mismo conductor y procedieron a inmovilizar el vehículo con un cepo en el volante, hasta que el infractor abonara el importe tanto de la gasolina consumida como de la multa por la conducción irregular. El conductor no tenía en ese momento el importe en metálico de la multa, que debía abonar en el mismo momento de recibir la sanción, y el vehículo se quedó en el lugar, inmovilizado.
Tiempo después la patrulla se acercó a ver si había vuelto el conductor imputado y observó que el coche ya no se encontraba allí, por lo que se puso en marcha un dispositivo para localizarlo. El vehículo fue hallado posteriormente en la estación de servicio de Zuasti (Valle de Iza), de la Autopista de Navarra (AP-15), situado a 74 kilómetros del lugar en el que había sido inmovilizado.
En el momento en que encontraron al conductor, éste estaba pidiendo una sierra a unos motoristas para romper el sistema de inmovilización de su vehículo. Los agentes comprobaron además que el joven tenía suspendido su permiso de conducir francés hasta noviembre de 2011 y, además, contaba con varios antecedentes policiales en su país.

Primer éxito en un tratamiento experimental contra la leucemia

Un grupo de científicos estadounidenses ha desarrollado una terapia genética para derrotar la enfermedad. Pese a que sólo se ha realizado el ensayo con tres pacientes, los resultados, en dos de ellos, han sido positivos. Están completamente curados.

Científicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos han realizado un experimento que consiste en eliminar en los enfermos los linfocitos "T", que son los glóbulos blancos más comunes en el cáncer de sangre y modificarlos genéticamente para atacar las células cancerosas. De esta manera, la terapia extrae las células tumorales, las manipula y las reimplanta de nuevo en el organismo.
La investigación ha sido demasiado arriesgada para recibir el apoyo del Gobierno. Pero el tratamiento, probado únicamente en tres personas, ofrece resultados sorprendentes. Dos de los pacientes quedaron completamente curados.
Los investigadores ya están preparando el mismo tipo de terapia para otros padecimientos cancerosos.


http://www.antena3.com/

Una joven de 26 años ingresada en Calvià tras tirarse de cabeza a una piscina infantil



En el municipio mallorquín de Calvià una joven británica de 26 años está en la UCI tras zambullirse de cabeza en una piscina infantil del complejo en el que se hospedaba.
Ha ocurrido en unos apartamentos de la Costa de la Calma. A las 3 de la mañana, después de una noche de fiesta, la joven se tiró de cabeza sin pensar que en esa piscina la profundidad es de apenas 30 centímetros.
El tremendo impacto, además de fractura craneal, le ha provocado una lesión medular a la altura de las cervicales que podría provocarle una tretraplejía.


http://www.antena3.com/

Dos nuevos casos de 'balconing' en Mallorca


Dos jóvenes, ambos de nacionalidad extranjera y de alrededor de 20 años, se han precipitado desde los balcones de sus hoteles entre la noche de este jueves y la madrugada de este viernes, según ha informado el Servicio de Emergencias a Europa Press.
Así, el 112 recibió el aviso a las 02.25 horas en relación a una persona de aproximadamente 20 años precipitada en el Hotel Lively, situado en Magaluf, donde se desplazaron los servicios sanitarios y lo trasladaron en estado leve, inconsciente y con una fractura de muñeca, al hospital de Son Espases. El Servicio de Emergencias desconoce la altura desde la cual se ha precipitado.
Por otra parte, la persona precipitada en Palma, un varón de 21 años, lo hizo desde el segundo piso del Hotel Perú Playa, lo que le ocasionó fracturas y traumatismo craneal. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos de la Policía Local y el 061, que lo trasladaron al Hospital Son Llàtzer.


http://www.antena3.com/


Amy Winehouse se encontraba en trámites para adoptar

En los últimos tres años Amy Winehouse pasó largas estancias en la isla de Santa Lucía donde conoció a, Dannika Augustine, una niña de 10 años con la que congenió desde el primer momento.
La pequeña ha confesado en una entrevista que la cantante prácticamente era su madre, "la iba a llamar mamá y ella iba a llamarme hija". Además ha declarado: "Ella me cuidó y lo pasamos muy bien, era la persona más increíble que he conocido y me hacía mucha ilusión vivir con ella en Londres o aquí en St. Lucia. ¡No puedo creer que se haya ido para siempre! Esto es lo peor que me ha pasado en mi vida".
Pero no ha sido la única que se ha pronunciado al respecto, la abuela de la menor, Marjorie Lambert ha dicho: "Amy quería tener un hijo y si no hubiera muerto, seguro que habría completado los trámites de adopción".
En cuanto a los padres de Dannika, se sabe que la madre, Nadia Germaine, quería dar a su hija en adopción porque apenas podía criarla ella sola, y el padre vive en Alemania y está desempleado. Cuando este último fue consultado sobre si dar a la niña en adopción, dio su consentimiento y declaró que "sabía que Amy Winehouse podría dar a mi hija una vida maravillosa".
La cantante pensaba volver en estos días a la isla de Santa Lucía y ya tenía contratados varios abogados para establecer la adopción.


http://www.antena3.com/

Roban las canciones que preparaba Amy Winehouse para su nuevo disco

Objetos personales de la cantante británica Amy Winehouse, entre ellos música, letras de canciones o una guitarra, fueron sustraídos de su casa en días posteriores a su muerte, según ha asegurado el diario "The Sun".

Mitch Winehouse, padre de la cantante fallecida el pasado 23 de julio, cree que fueron personas cercanas a su hija quienes robaron esos artículos, ya que solo veinte personas tenían acceso al interior de la vivienda. Entre ellos su familia, amigos, guardias de seguridad y policías, que investigaron la muerte todavía no aclarada de la cantante de "soul" a los 27 años después de un largo historial de abuso de drogas y alcohol.

Los artículos robados son dos libretas con letras de canciones para el tercer disco que preparaba la cantante, según la denuncia presentada ante la Policía, si bien la familia echa en falta otros objetos como su guitarra favorita y copias de temas no publicados, según el sensacionalista "The Sun".
A comienzos de esta semana se divulgó que seguidores de Winehouse habían robado las cuatro placas de la plaza donde vivía para conservarlas como recuerdo. Tras su muerte, el área de Camden Square donde residía la cantante en una gran mansión se convirtió en el lugar donde sus admiradores acudían a dejar todo tipo de tributos a la autora del disco "Back to Black".


Los creadores de 'Barrio Sésamo' dicen que Epi y Blas no son gays

Los creadores del famoso programa de televisión infantil Barrio Sésamo han desmentido en Facebook que sus conocidos personajes Epi y Blas fueran diseñados como homosexuales, en respuesta a una petición popular para que se celebrara su boda.

La organización no lucrativa Sesame Workshop explicó en la red social que Epi y Blas son "mejores amigos" y que se crearon para "enseñar a los preescolares que las personas pueden ser buenas amigas de aquellas que son muy diferentes a ellas mismas".
Las populares marionetas, cuyos nombres originales son Ernie y Bert y que en Latinoamérica son conocidos como Enrique y Beto, han aparecido en Barrio Sésamo desde los inicios del espacio televisivo en 1969 como dos compañeros de habitación con puntos de vista muy diferentes sobre cómo hacer las cosas.

Epi, de color naranja, acostumbra a sacar de quicio a Blas, de amarillo, con ideas disparatadas o peticiones insistentes. Es una relación en la que habitualmente Epi se sale con la suya.

Durante años se ha especulado con la posibilidad de que los personajes representaran a una pareja gay (en el musical Avenue Q se hace un pequeño guiño a dicha leyenda urbana) y el pasado 4 de agosto se puso en marcha una campaña a través de la página web Change.org para recoger firmas para que Epi y Blas salgan del armario y pasen por el altar. "En esta era horrible de niños homosexuales que se quitan la vida, ellos necesitan saber que son hermosos y que sus vidas merecen la pena. Los chicos abusadores tienen que saber que la homofobia no está bien", se señaló en la petición que hasta la fecha cuenta con más de 5.000 firmas.
Ese mismo documento insiste en que no pretende que Barrio Sésamo haga algo "grosero o que falte el respeto" permitiendo la boda de Epi y Blas. "Se puede hacer con estilo", se indicó.

La iniciativa no ha encontrado el respaldo de Sesame Workshop que ha querido aclarar que aunque los personajes se identifican como "masculinos y poseen características humanas" siguen siendo "marionetas" y "no tienen una orientación sexual".


http://www.20minutos.es/

11 ago 2011

Los bañistas imprudentes deberán correr con los gastos de su rescate

La Policía Local del Vendrell, en Tarragona, se sumará a los socorristas de la Cruz Roja para hacer cumplir la prohibición de bañarse cuando ondee la bandera roja, después de que en menos de un mes hayan muerto tres personas ahogadas en la playa de Coma-ruga, cerca del puerto deportivo.
Tras estos incidentes, la bandera roja ondea permanentemente en la playa más cercana al puerto, donde se producen corrientes peligrosas para los bañistas a causa de los drenajes con el fin de permitir el acceso de los barcos.
En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de El Vendrell entre responsables municipales de la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Mossos d'Esquadra, se ha acordado reforzar la presencia policial cuando el estado de la mar haga peligroso el baño, pero el alcalde ha descartado medidas extraordinarias y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los bañistas.
A pesar de la presencia continuada de la bandera roja en la zona de playa más próxima al puerto y a las advertencias de los socorristas, la gente sigue bañándose. En la reunión se ha puesto sobre la mesa la opción de multar a los bañistas imprudentes, pero al final se ha desestimado por lo complejo que sería aplicarla esta temporada, han explicado participantes en la reunión de trabajo.
También se ha contemplado la posibilidad de vallar la zona prohibida, que ya está señalizada con carteles, banderas en la arena y balizas en el mar, pero también se ha desestimado porque no sería una medida efectiva sin vigilancia permanente.
El pasado 11 de julio murió ahogado un ciudadano marroquí de 28 años; el 5 de agosto, una adolescente de 15 años falleció en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, tras ser rescatada inconsciente tres días antes, y ayer murió un hombre de 67 años, todos en la misma zona próxima al puerto deportivo.
Las tres víctimas se bañaron ignorando la bandera roja de peligro en el mar y los avisos de los socorristas. Daniel Montserrat, coordinador de la Cruz Roja de las playas del Baix Penedès, ha explicado que el objetivo a largo plazo es "concienciar a la gente a través de las escuelas para evitar más accidentes".


La madre mas joven de la historia.


Lina Medina no había cumplido cinco años de edad cuando los brujos del villorrio donde vivía —Antacancha, 450 kilómetros al este de Lima, la capital de Perú—, comenzaron a alarmarse: ¿Qué le estaba ocurriendo a aquella niña cuyo vientre no dejaba de crecer?
Mientras la pequeña le hacía mimos a su raída muñeca de trapo, uno de los shamanes fijó su mirada en el cielo, «estableció» comunicación con el más allá y, minutos después, hablaron por su boca los inefables dioses de Los Andes: «Lina tiene una culebra dentro de la barriga —masculló—. Hay que sacársela».
En medio de liturgias y aspavientos, sometió a la niña a varios de los ritos incas usuales en la cordillera sudamericana. Pero —¡ay!—, ninguno de los procederes funcionó. Cuando finalmente no quedó nada «divino» por hacer, Tiburcio se echó a su hija a cuestas y caminó durante dos jornadas en busca de un médico de verdad.
Al llegar al hospital de la ciudad de Pisco, distante 70 kilómetros de Antacancha, el doctor Gerardo Lozada (que aparece en la fotografía) se hizo cargo de los exámenes preliminares de Lina. La dimensión de su vientre fue lo que más le llamó la atención. «Puede que sea un fibroma», especuló, suspicaz.
Pero, luego de evaluar una, dos, tres, diez…, ¡cien veces! las pruebas clínicas de la cincoañera con el rigor exigido por las circunstancias, llegó a una conclusión que lo anonadó como médico y como persona. «¡No es un tumor, es un bebé de ocho meses lo que la niña lleva en su vientre!», le gritó al padre.
Efectivamente, a los dos años y ocho meses de edad, a Lina ya se le habían desarrollado los caracteres sexuales, tenía pechos, vello púbico y menstruaba. Su madre la mandaba a lavarse en el río cuando esto sucedía.

El 14 de mayo de 1939 -el día de la madre- nació por cesárea un bebé perfectamente sano, que pesó 2,700 kilogramos y medía 48 centímetros. Le pusieron de nombre Gerardo en honor al doctor que la asistía desde el principio. Con tan sólo cinco años, siete meses y 21 días de edad, Lina Medina acababa de convertirse en la madre más joven reconocida de los anales de la Médicina. Y así quedó registrado el record en la Academia Americana de Obstetricia y Ginecología.
Pese a que el mundo se encontraba inmerso en plena guerra, la noticia llegó hasta los últimos rincones del planeta y desplazó la atención sobre todas las informaciones bélicas durante días. Desde muchos países llegaron instituciones para ofrecer cantidades desorbitadas de dinero a cambio de exhibiciones como curiosidad científica en ferias. Cuando ya la familia había firmado un acuerdo de 1.000 dólares semanales con la compañía estadounidense Seltzer por estudiar el caso, el presidente del Perú Oscar Benavides lo impidió y dictó una ley para alzarse con la tutela de la precoz madre y de su hijo bajo la promesa (incumplida) de otorgar a ambos una pensión vitalicia.
Entretanto, madre e hijo eran mimados en la clínica donde se acogieron a internamiento durante 11 meses. Funcionarios, artistas, diplomáticos, comerciantes y hasta políticos los visitaban y los colmaban de regalos. Allí, Lina aprendió a leer y a escribir. Diarios de la época cuentan que la niña le disputaba al pequeñuelo la posesión de los juguetes.
Su hijo fue criado creyendo que era el décimo hijo de sus abuelos, pero a la edad de diez años se enteró de que Lina no era su hermana sino su madre. En 1979 (a los cuarenta años) murió de una rara enfermedad en la médula ósea.
Actualmente Lina Medina, que se casó a la edad de 33 años y tuvo otro hijo en 1972, vive con su marido en un degradado suburbio de Lima conocido por su peligrosidad como la “Pequeña Chicago”. Jamás llegó a cobrar nada del estado. Muy al contrario, en la década de los ochenta las autoridades locales derribaron su casa para construir una autopista, sin que aún les hayan indemnizado por ello.
No se sabe quién fue el padre del niño, ni si la niña había quedado embarazada debido a una violación. El padre de Lina, Tiburcio, estuvo preso varios días como sospechoso por ello. Cuando fue liberado, las sospechas recayeron sobre uno de los hermanos de Lina, retrasado mental, que también resultó absuelto. En Perú se llegó a creer que Lina era una especie de Virgen María, que había concebido sin pecado original, por obra y gracia del Espíritu Santo. Todavía hoy en el pueblo de Antacancha los pobladores creen que Gerardo fue hijo del dios Sol.


LA AGONÍA DE OMAYRA


Omayra Sánchez fue una niña víctima del volcán Nevado del Ruiz durante la erupción que arraso al pueblo de Armero, Colombia en 1985. Omayra estuvo 3 días atrapada en el fango, agua y restos de su propia casa. Tenía 13 años y durante el tiempo que se mantuvo atorada siempre estuvo encima de los cuerpos de sus familiares.

Cuando los socorristas intentaron ayudarla, comprobaron que era imposible, ya que para sacarla necesitaban amputarle las piernas, sin embargo carecían de cirugía y podría fallecer. La otra opción era traer una moto-bomba que succionará el cada vez mayor fango en que estaba sumergida. La única moto-bomba disponible estaba lejos del sitio, por lo que solo podían dejarla morir. Omayra se mostró fuerte hasta el último momento de su vida, según los socorristas y periodistas que la rodearon. Durante los tres días, estuvo pensando solamente en volver al colegio y en sus exámenes.

El fotógrafo Frank Fournier, hizo una foto de Omayra que dio la vuelta al mundo y originó una controversia acerca de la indiferencia del Gobierno Colombiano respecto a las víctimas. La fotografía se publicó meses después de que la chica falleciera. Muchos ven en esta imagen de 1985 el comienzo de lo que hoy llamamos Globalización, pues su agonía fue seguida en directo por las cámaras de televisión y retransmitida a todo el Mundo.


http://www.xakata.net/

BUITRE ACECHANDO A NIÑA DESNUTRIDA DE AYOD (SUDAN)



En 1994, el genial fotógrafo documentalista sudanés Kevin Carter ganó el premio Pulitzer de foto periodismo con una fotografía tomada en la región de Ayod (una pequeña aldea en Sudan), que recorrió el mundo entero. En la imagen puede verse la figura esquelética de una pequeña niña, totalmente desnutrida, recostándose sobre la tierra, agotada por el hambre, y a punto de morir, mientras que en un segundo plano, la figura negra expectante de un buitre se encuentra acechando y esperando el momento preciso de la muerte de la niña. Cuatro meses después, abrumado por la culpa y conducido por una fuerte dependencia a las drogas, Kevin Carter se quitó la vida.


http://www.xacata.net/

LA NASA encuentra una nave espacial en la luna

Podría tratarse de la Lunar Orbiter 2, que desapareció el 11 de octubre de 1967 en un viaje al lado oculto del satélite


Científicos de la NASA han encontrado restos de una nave espacial que chocó contra la Luna a principios de los años 60. Según los expertos, podría tratarse de la Lunar Orbiter 2, que desapareció el 11 de octubre de 1967 en un viaje al lado oculto del satélite, según publican en un blog de «Discovery Channel».
La función principal del aparato era la de documentar las áreas de la Luna para informar de las zonas más hospitalarias para próximas misiones del Apolo y del Surveyor. Durante su funcionamiento, se devolvieron un total de 609 imágenes en alta resolución y 208 fotogramas de tamaño medio.
Entre ellas se encontraban las imágenes del cráter Copérnico, que han sido consideradas como las imágenes del siglo.
Los restos de la Lunar Orbiter 2 han sido localizados por el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) que ha cartografiado la superficie lunar con gran detalle. Durante su misión ha reunido, hasta el momento, más de 192 terabytes de datos, es decir, casi 41.000 dólares en DVDs de datos, imágenes y mapas.
Uno de sus principales hallazgos es el de un cráter cerca del polo norte de la Luna a menos de 415 grados Fahrenheit.

El avence de una duna deja incomunicados a 500 vecinos de Tarifa

La arena ha sepultado hasta a 20 coches en una zona caracterizada por la llegada masiva de turistas durante el verano















Cerca de 500 personas, entre vecinos y veraneantes, han quedado incomunicadas desde la pasada madrugada en la zona de Punta Paloma en Tarifa (Cádiz) debido al avance de la duna de Valdevaqueros. Los vecinos han informado a Efe de que los accesos al poblado han quedado cortados por la arena y que unos 20 coches han quedado sepultados bajo ésta.
El Ayuntamiento de Tarifa ha enviado a la zona una máquina retroexcavadora para retirar, de manera urgente, la arena que invade la vía de acceso al poblado de Paloma Baja.
"No podemos ni salir a comprar, ni salir rápidamente en caso de emergencia, ni nada", ha asegurado por teléfono a Efe uno de los afectados, que hablaba mientras una máquina retiraba la arena que había sepultado su coche por completo.
El vecino ha añadido que los habitantes de la zona, que registra la llegada de centenares de turistas al día durante el verano, han solicitado en varias ocasiones un plan de viabilidad que permita conservar la duna y evitar que invada la vía CA 2325, que es el acceso al poblado de Paloma Baja.


El cerebro de la vidente Anne Germain


El mundo de la razón y de la ciencia ha encontrado esta semana un aliado inesperado. El actor y director de cine Santiago Segura ha gritado al mundo lo que ya todos sabíamos, pero tantas veces es necesario recordar: "Anne Germain, la vidente de Telecinco, no da ni una".





Segura había aceptado participar en el programa Mas allá de la vida en el que la supuesta médium afirma contactar con familiares fallecidos de los famosos de turno. El artista ha resultado ser un escéptico impenitente (cosa que no le ha impedido participar en el programa y firmar un suculento contrato) y en virtud de su racionalismo ha puesto a caer de un burro a la vidente. Eso dicen, al menos, algunos medios presentes en la grabación: se quejó constantemente de la falta de sustancia de las apreciaciones de Anne Germain, de la vaguedad de sus visiones y de lo poco acertado de sus predicciones. Bien por Segura, en cualquier caso, por mostrar lo que debería ser obvio y no lo es. Más allá del beneficio marketiniano que a unos y otros reporta la trifulca, lo cierto es que el caso de Santiago Segura es una excusa perfecta para recordar algunas cosas que la ciencia sabe sobre el fantasmagórico mundo de los médiums.
Objetos movidos con la mente, fantasmas, viajes astrales, telepatía, levitación... ¿Por qué hay tanta gente que cree en los fenómenos paranormales? Porque todos ellos son experiencias psíquicas. Y, ¿por qué las llamamos experiencias psíquicas? Porque todas ellas son consecuencias inevitables del modo en el que funciona el cerebro humano. Así al menos lo sugiere la psicóloga norteamericana Susan Blackmore, que profesó en las filas de la parapsicología durante sus primeros devaneos como docente universitaria y luego se ha encargado de trabajar en la compresión científica de estos incomprensibles comportamientos humanos.

Por Jorge Alcalde.
http://www.libertaddigital.com/

Valencia multa con 301 euros a cada 'indignado'

La Delegación del Gobierno valenciana ha multado a una decena de ‘indignados’ por las manifestaciones y actos en entidades bancarias protagonizados en mayo y junio.
La cuantía de las sanciones son de hasta 601 euros si son leves, entre los 601 y los 6.010,12, si se consideran graves, y pueden alcanzar los 600.000 euros si se tipifican como muy graves. El departamento dirigido por Ana Botella da la posibilidad de acabar con el procedimiento administrativo y evitar así multas mayores si el sancionado abona 301 euros.
En torno a diez personas –aunque, conforme avance el mes, la cifra podría llegar a la veintena- que participaron en acciones ‘indignadas’ ya han recibido sus correspondientes sanciones, y tienen un plazo de 15 días para presentar las alegaciones. Además, en el Puerto de Sagunto han abierto un expediente administrativo a un joven que protestó en el interior de una sucursal del BBVA.
Según informa Levante-EMV, la Delegación del Gobierno acusa a un ‘indignado’ de "originar desórdenes graves en las vías, espacios o establecimientos públicos o causar daños graves a los bienes de uso público, siempre que no constituya infracción penal" –faltas tipificadas en el artículo 23-n de la Ley sobre protección de la Seguridad Ciudadana-. En otros casos se acusa a las personas que han recibido notificaciones de resistencia o desobedencia a la autoridad.


http://www.libertaddigital.com/

Herido grave un anciano al ser atropellado por un tren en Mataró (Barcelona)

Un hombre de 80 años ha resultado herido grave al ser atropellado por un tren de la línea R1 de Cercanías de Renfe en la estación de Mataró, cuando salía en dirección Maçanet, según han confirmado a Europa Press los Mossos d'Esquadra.

El anciano ha sido trasladado de urgencia al Hospital Can Ruti de Badalona, y ahora se investigan las circunstancias de lo ocurrido y se está tomando declaración a los testigos.
El atropello ha ocurrido a las 9.36 horas y ha obligado a trasbordar a los pasajeros del tren, que iba de la estación de França a Maçanet, al convoy siguiente, que iba a Blanes, causando retrasos de 17 minutos, ha indicado Renfe.


http://www.noticias.terra.es/

10 ago 2011

Descubren huellas de dinosuarios polares en Australia de 105 millones de años

Un equipo de paleontólogos ha descubierto los restos fósiles de más de 20 huellas de dinosaurios de tres garras en Australia, que constituyen el conjunto de huellas de dinosuarios polares más grande descubierto en el hemisferio sur.
Los restos fueron encontrados en la costa de Victoria (Australia) en unas rocas datadas hace alrededor de 105 millones de años, según han explicado los científicos en el diario Alcheringa.
Estos dinosarios habitaron en la zona hace entre 115 y 105 millones de años, cuando Australia estaba conectada con la Antártida, por lo que pasaban muchos meses del año inmersos en la oscuridad polar, como refleja la revista Wired.
Los paleontólogos consideran que las huellas recién descubiertas, encontradas en bloques de piedra arenisca, quedaron grabadas tras una inundación veraniega, después de que el hielo polar se derritiera en los valles de la zona y penetrara en las cuevas donde se albergaban estos animales.
Las rocas, señalan, también contienen marcas de olas y restos de insectos, algunas de las características comunes en las llanuras inundadas.



Detenido el 'Torrente' de Alcúdia

«Venga chaval, ponme una cañita. A lo mejor te pago alguna, que estoy de guardia. Por cierto, ¿no tendrás menores en tu bar?». El que habla no es «Torrente», el brazo tonto de la Ley. Es Juan Manuel G., un falso guardia civil detenido ayer por organizar redadas y robar a los vendedores ambulantes del Port d'Alcúdia. El acusado, que llevaba placa falsa y walkie, era un admirador del personaje de cine creado por Santiago Segura.
Hace una semana la Policía Judicial de la Guardia Civil tuvo conocimiento de que un hombre, que vestía de paisano y aseguraba que era «de la secreta» estaba llevando a cabo identificaciones en Alcúdia.
Placa del Cuerpo
Los días siguientes se descubrió que el citado individuo, de mediana edad y que lucía unos característicos tatuajes, se paseaba por la zona con un walkie talkie y con una placa de guardia civil. Sin embargo, no era la identificación utilizada por la Policía Judicial.
El falso guardia actuaba como «Torrente» y en algunos bares organizó redadas por su cuenta y riesgo: «Vamos a ver, esto es una redada de menores», gritaba, al tiempo que empezaba a pedir la documentación, sobre todo a chicas y mujeres. En otra ocasión, se entrevistó con el vigilante jurado de un conocido complejo hotelero de la zona, al que interrogó por la seguridad en la zona: «Si tienes algún problema me llamas a este móvil, pero no me cuentes lo que está pasando, simplemente me dices: Aquí hay un código 56, y yo vendré enseguida».
El benemérito ficticio, en estos días, se presentó en un local y le pidió al camarero unas cervezas. No pretendía pagarlas, y también le enseñó la placa y le contó que era «agente de la secreta». A continuación, añadió: «Espero que no tengas a menores por aquí, chaval, que te puede caer el pelo».
El «Torrente» de Alcúdia también acosaba a los vendedores ambulantes, a los que enseñaba la placa para atemorizar: «A ver, queda requisada toda la pasta que tenéis y también el género, que soy agente de la Ley». Luego simulaba que hablaba con el walkie, dando instrucciones a compañeros ficticios. Los inmigrantes subsaharianos, que no querían problemas, colaboraban con él o cambiaban de ubicación.
Ayer por la mañana, tras una intensa búsqueda, la Policía Judicial de la Guardia Civil detuvo al admirador de Santiago Segura. Cuando vio aparecer a los agentes, la cara le cambió, del susto. Y ni rastro de la mítica frase: «¿Nos hacemos unas pajillas?».


http://www.ultimahora.es/

La madre de una joven desaparecida hace 15 días pide la ayuda ciudadana


Carmen García es una vecina de Palma que acude a los medios de comunicación para solicitar la ayuda ciudadana con la finalidad de localizar a su hija de 16 años de edad.

«La última noticia que he tenido de mi hija Pilar fue hace 15 días. La verdad es que en algunas ocasiones se había marchado algunos días, pero nunca tanto. Las sospechas que tengo es que pueda estar en casa de alguna amiga en un pueblo o con su novio, un chico de 19 años de edad», afirma su progenitora.

Carmen ha comunicado la desaparición al SAF (Servicio de Atención a la Familia) del Cuerpo Nacional de Policía y a las autoridades competentes.

«Todas aquellas personas que puedan aportar información sobre el paradero de Pilar, (la joven de 16 años de la fotografía superior), se pongan en contacto al teléfono 651-866487», concluye la progenitora.


http://www.ultimahora.es/

Muere una joven de 25 años en Inca tras colisionar el coche en el que viajaba contra un semáforo

«Estamos en pleno Ramadán y no he comido nada desde ayer por la noche. Me he quedado dormido», declaró el conductor del vehículo implicado en un accidente mortal en Inca.

Los hechos se produjeron sobre las 16.00 horas de ayer en la Ma-13A, carretera vieja de Inca a Alcúdia, concretamente frente al polideportivo Mateu Cañellas de la capital del Raiguer. Una pareja de vendedores ambulantes de nacionalidad senegalesa regresaba de vender en el mercadillo de Alcúdia cuando, según declaró el conductor, se durmió, invadió el carril contrario y el Opel Astra que manejaba se estrelló contra un semáforo que hay justo delante del parque de bomberos de Inca. Como consecuencia del impacto, la acompañante, una mujer de 25 años de edad, murió en el acto.

Efectivos

Rápidamente se desplazaron hasta el lugar del suceso varias patrullas de la Policía Local de Inca, Guardia Civil de Tráfico, ambulancias del SAMU-061 y los Bombers de Mallorca, pero nada pudieron hacer por salvar la vida de la mujer que iba en el asiento del acompañante. El conductor resultó ileso del accidente.

La Policía Local de Inca fue la encargada de instruir el atestado policial en colaboración con agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


http://www.ultimahora.es/

Una mujer de Lleida prefiere un año y 9 meses de cárcel a pagar 2.600 euros

La condenada, Núria Roig, de 61 años, se encuentra desde ayer recluida en la cárcel de Ponent de Lleida, después de que los Mossos d'Esquadra fueran a buscarla a su casa para hacer efectivo su ingreso en prisión.
Mercè Ros, familiar de Roig, ha explicado a Efe que la propia afectada se sorprendió ante la llegada de los agentes, aunque ha preferido cumplir la condena de un año y nueve meses de prisión que le ha impuesto el tribunal a pagar la multa de 2.600 euros.
"No ha querido ceder por dignidad", afirma Ros, que asegura que Roig está "desquiciada" y sufre graves problemas psíquicos a raíz de este conflicto, que se inició hace cinco años.
Junto a la piscina que ha originado el conflicto, ahora completamente cubierta de grava y arena, Ros explica que se ha cometido "una injusticia grave" con Núria Roig y denuncia que ha sido el "abuso de poder de la alcaldesa" de Anglesola, Rosa Maria Mora (CiU), lo que ha provocado esta situación.
La historia se remonta a cinco años atrás, cuando Roig, propietaria de la casa de turismo rural Ca l'Isidre, situada a la entrada de este pequeño municipio de la comarca del Urgell de poco más de un millar de habitantes, decidió construir una piscina en el exterior de la vivienda para poder alquilar el negocio.
En una carta, la propia Roig reconoce que inició las obras de la piscina sin el permiso del consistorio, ya que tenía prisa por tenerla finalizada y poder traspasar el negocio.
Sin embargo, el ayuntamiento le envió una notificación denegándole el permiso de construcción, ya que la piscina estaba situada en un terreno no urbanizable en el que en un futuro la Diputación de Lleida debía construir una rotonda.
Roig se puso entonces en contacto con el ente provincial, que le aseguró verbalmente, según Ros, que en aquella zona no tenía previsto construir ninguna rotonda.
Roig decidió entonces tirar adelante su proyecto y llenar la piscina de agua, ante lo que la alcaldesa decidió llevar el caso a los tribunales.
"En aquel momento era inconsciente de lo que le podía pasar al cabo de los años", ha señalado Mercè Ros.
En efecto, en abril del pasado año, la Audiencia de Lleida ratificó la sentencia que había dictado previamente un juzgado penal y condenó a Núria Roig a un año y nueve meses de cárcel y al pago de una multa de 2.600 euros por edificar en terreno no urbanizable y desobedecer al ayuntamiento.
El tribunal ordenó asimismo el derribo de toda la zona de piscina, incluidas las baldosas del suelo y las farolas.
Roig, que carecía de antecedentes penales y por lo tanto podría haber evitado el ingreso en prisión, ha acabado finalmente en la cárcel al no haber hecho efectivo el pago de los 2.600 euros.
"No los ha pagado porque haciéndolo tampoco hubiera solucionado el problema", ha insistido Ros.
Remarca que toda la familia, incluida Núria Roig, ha acudido al ayuntamiento "a pedir compasión" para evitar que el caso acabara así, de la peor manera posible, aunque la alcaldesa se ha negado a mediar y ha optado desde un primer momento por la vía judicial.
"Es una actuación indigna de una corporación que se supone que está al servicio del pueblo", ha subrayado Ros.
En su carta, Núria Roig explica que se siente "engañada, frustrada y hundida", que su estado de ánimo y psicológico "ha ido empeorando día a día" y que sus fuerzas para seguir luchando "se están acabando".
"Ella siempre había dicho que antes que derribaran la piscina le tenían que cortar las piernas, pero ahora ya la tienen encerrada y lo pueden hacer", lamenta Ros.
La próxima semana, un perito acudirá a la finca para determinar qué es exactamente lo que se debe demoler.


ww.que.es

Un accidente de avión en la República Democrática del Congo

Decenas de personas han muerto este viernes en una accidente de avión que se ha producido en el noreste de la República Democrática del Congo. El avión, de la aerolínea congoleña Hewa Bora, había salido de Kinshasha, capital de República Democrática del Congo, y se ha estrellado al intentar aterrizar cerca del aeropuerto internacional de Kisangani.
La compañía ha informado de que el accidente ha provocado la muerte de, al menos, 46 personas, según ha informado a la agencia AFP el presidente de la compañía, Stavros Papaioannou. "Hemos recuperado 44 cuerpos sin vida y dos personas heridas han fallecido en el hospital", ha señalado la empresa, que ha asegurado que en el avión se desplazaban 118 personas.
Sin embargo, el gobierno del país ha elevado esa cifra primero a 63 y luego a 127 y ha rebajado la cifra de supervivientes de 57 a 51. Según el Ministerio de Transportes del país africano, el problema ha sido que la aerolínea congoleña Hewa Bora no había calculado bien el número de pasajeros.
El Gobierno del país ha detallado que el accidente se produjo a 200 metros del aeropuerto de Kisangani durante el aterrizaje en medio de una lluvia torrencial. "El piloto trató de aterrizar pero aparentemente no tocó la pista", ha adelantado por su parte la compañía.

Largo historial de accidentes

El accidente se ha producido en el aeropuerto internacional de Kisangani, un centro comercial y un puerto fluvial en la última de una cadena de deastres que han azotado el país centroafricano, que tiene uno de los peores historiales de seguridad aeroportuaria del mundo.
De hecho, Hewa Bora está en la lista negra de la Unión Europea por motivos de seguridad.
Éste es el segundo accidente mortal de la aerolínea en tres años en el país después de que su DC-9 se estrellase contra un barrio de la ciudad congoleña de Goma en 2008 dejando 44 muertos.
En abril de este mismo año 32 personas fallecieron cuando un avión de la ONU trataba de areetizar en el aeropuerto de Kinshasa. El operador del vuelo era la aerolínea georgiana Airzena Georgian Airways.


http://www.rtve.es/

Al menos 60 muertos en un naufragio en las islas Comores

Al menos 60 personas han muerto en el naufragio de la embarcación en la que viajaban en las islas Comores, situadas en el océano Índico, en el estrecho de Mozambique.
Según el coordinador de Cruz Roja en la zona, Arfachad Salim, "el barco chocó contra un arrecife y volcó" al intentar acercarse a la costa porque tenía el motor dañado. Más de 100 personas navegaban en la embarcación, que cubría la línea entre la capital de las islas, Moroni -situada en la isla de Gran Comora- y la isla de Anjouan.
Por otro lado, 63 personas han podido ser rescatadas y sobrevivir a un naufragio que comenzó con la avería en los motores de la embarcación. El barco de línea "Madgrea" envió una señal de socorro en torno a las 10 de la noche (hora local) de este lunes al puerto de Moroni.
Pero, finalmente, la tripulación no pudo hacer nada por gobernar el barco y éste se precipitó contra las rocas de isla de Gran Comora.
La radio pública de las islas ha confirmado que entre las víctimas no hay ningún ciudadano extranjero.


http://www.rtve.es/

La policía impone la calma en Londres pero la violencia se dispara en West Midlands

La situación en el Reino Unido a consecuencia del cuarto día de altercados empieza a convertirse en una situación bipolar. Las medidas anunciadas este martes por David Cameron parecen haber surtido efecto en Londres, donde la tranquilidad relativa se ha convertido en la nota predominante en las últimas horas gracias al despliegue de 16.000 policías. Sin embargo, la violencia se ha desatado en algunas ciudades del Este, dónde la policía investiga el uso de armas de fuego en algunos de estos altercados. | Ya hay una víctima mortal.
Violencia extrema en West Midlands
Por segunda noche consecutiva el desorden público se ha extendido por las calles de West Midlands, concretamente en el centro de Birmingham, en Wolverhampton y en West Bromwich, áreas en las que se ha detenido a 229 personas desde que comenzaron los altercados, 87 de ellas solo el martes. Del total, 23 se enfrentan a cargos judiciales.
Entretanto la Policía investiga las informaciones que apuntan a que se han efectuado disparos en el barrio de Aston. Agentes antidisturbios se han desplegado por el centro y han rodeado el complejo comercial Mailbox. A su vez han cortado el paso a las calles Dudley (Wolverhampton) y High (West Bromwich), entre otras de esta última población. Un portavoz del cuerpo policial de West Midlands especifica que más de 400 policías patrullan esta noche las calles, a los que se suman efectivos municipales.
Al menos dos vehículos han ardido pasto de las llamas. Asimismo, se han registrado asaltos contra comercios, como uno de la cadena de moda Marks & Spencer y otro de electrónica.
La Policía de West Midlands, citada por la BBC, ha precisado que 19 imputados continúan bajo custodia a la espera de comparecer ante los tribunales el miércoles por la mañana. Los cuatro restantes han quedado en libertad bajo fianza y también tendrán que testificar.
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, llegó a primera hora de la tarde a esta ciudad del centro de Inglaterra para reunirse con los jefes de Policía. Desde Birmingham ha reiterado que "sencillamente no hay ninguna excusa para la violencia, el saqueo y la destrucción".


http://www.ecodiario.eleconimista.es/

9 ago 2011

La FAO convoca una reunión urgente para buscar remedios a la hambruna en África

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) convocó a una reunión urgente en Roma el 18 de agosto para buscar con ministros y expertos soluciones a la grave hambruna que azota al continente africano.
"En esta reunión, a la que podrán asistir los ministros de Agricultura de los 191 países miembros de la FAO, se evaluarán la actual situación, las necesidades y déficits de la crisis, y se identificarán programas concretos para el Cuerno de Africa", anunció en un comunicado esta agencia de la ONU.
La hambruna afecta a unos 12,4 millones de personas en Somalia, Yibuti, Etiopía y Kenia, según datos de la FAO. "Se trata de una reunión operativa de alto nivel para acordar medidas urgentes en respuesta al agravamiento de la crisis en el Cuerno de Africa", indicó la entidad.
La FAO elaboró una "hoja de ruta" para apoyar la recuperación a corto plazo de la agricultura en la región, que requiere de forma inmediata fondos estimados en unos 103 millones de dólares, precisa este comunicado. El encuentro sentará las bases para la Conferencia de donantes convocada por la Unión Africana en Etiopía para el próximo 25 de agosto.
Durante la reunión de Roma se debatirá la forma de ayudar a la población a superar la crisis y hacer frente a la falta inmediata de alimentos. "Se estudiarán diversas medidas, entre ellas la de fomentar programas de 'dinero por trabajo' para la agricultura y de captación al uso del agua", explicó la entidad especializada en luchar contra el hambre en el mundo y que prepara programas de desarrollo a mediano y largo plazo para la región.
Los participantes se centrarán "en un enfoque de doble vía para resolver la hambruna en Somalia y de forma más amplia, la emergencia en el Cuerno de Africa", anunció la FAO. La FAO ha solicitado 161 millones de dólares para salvar las vidas y los medios de subsistencia de millones de campesinos y criadores de ganado en la región del Cuerno de Africa, devastada por la sequía, y ha recibido o cuenta con compromisos que suman 57 millones de dólares.
"Es vital que salvemos vidas hoy y que salvemos también los medios de subsistencia de los que dependerán mañana las vidas de la gente", indicó Rod Charters, coordinador regional de emergencias y rehabilitación de la FAO.


Un niño con malnutrición severa espera en brazos de su madre para ser ingresado en el hospital Banadir de Mogadiscio, capital de Somalia, el pasado 26 de julio.
 
 

Los indignados preparan su boicot al Papa

Cuando el Papa llegue a Madrid se dará con toda seguridad un baño de multitudes: a su llegada le espera una marea de feligreses y millares de devotos dispuestos a seguir una misa por pantalla gigante, jóvenes de medio mundo pregonando la fe cristiana, y miles de rollos de papel higiénico en su honor. Sin embargo, no todo podía resultar tan sencillo. Su santidad tendrá que lidiar, también, con la escenificación de un vía crucis reivindicativo, la colocación de puestos informativos en los lugares donde se hospedarán los peregrinos y con una manifestación en Neptuno paralela a la misa de inauguración en Cibeles de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Los artífices de estos "obsequios": el movimiento 15-M.

Las protestas que los 'indignados' preparan con motivo de la visita del Papa cuentan con la participación de diversas asociaciones y organizaciones (laicas, feministas). Hasta hace un mes no preocupaban a las autoridades, ni siquiera a la Conferencia Episcopal, que tuvo que tranquilizar al Vaticano cuando el 'teléfono rojo' con línea directa comenzó a sonar al albor de las protestas de Sol. Sin embargo, el clima no es el mismo desde hace unas semanas. La exhibición de músculo del 15-M se repite estos días hasta el punto de que la Policía, por orden de la Delegación del Gobierno, ha tenido que desistir en su intento de bloquear Sol como medida disuasoria.
La amenaza de boicot del 15-M ha subido de nivel y se teme que las alertas provoquen un efecto llamada para muchos otros ciudadanos contrarios a la visita papal. En este sentido, los 'indignados' han redactado algunos de los textos divulgados en tomalaplaza.net, en los que se "deplora que las autoridades españolas derrochen recursos para el recibimiento del Papa y su estancia de 79 horas, en lugar de destinarlos a la salud pública". Los temores policiales se basan en los resultados que ha arrojado la encuesta de la consultora Ipsos Public Affairs, difundida por Radio Televisión Española, que contabiliza en seis millones el número de españoles que, de alguna u otra manera, han participado o apoyado de alguna manera el movimiento 15-M. No es, desde luego, moco de pavo.


http://www.noticias.yahoo.com/

La teoría del choque entre las dos lunas del planeta Tierra

Making of Earth

No podemos decir que nuestro planeta sea joven. Si tenemos en cuenta su formación hace unos 4.500 millones de años y su más que probable final dentro de unos 5.000, bien podemos afirmar que la Tierra es, en realidad, un planeta adulto. Y, a pesar de la aparente tranquilidad de los días en los que vivimos, en el periplo que lleva recorrido no todo ha sido serenidad y calma.

Recordando el artículo del pasado martes y el resumen en video del explosivo nacimiento de la Tierra, hoy nos llega una noticia que podría resolver una duda que lleva intrigando a los científicos durante siglos y que corresponde a la formación de la Luna.
Nuesto satélite es el resultado de un espectacular choque entre la Tierra y otro cuerpo celeste de un tamaño aproximado al de Marte. Aquel encontronazo lanzó al espacio millones y millones de toneladas de material que, por efecto de la gravedad, se fueron uniendo para conformar nuestra Luna.

No obstante, en el proceso de formación de la Luna aún quedan muchos aspectos y lagunas para los que no existe una respuesta exacta, como por ejemplo las grandes diferencias que se observan entre las dos caras del satélite lunar. La Luna presenta dos hemisferios radicalmente distintos: en uno abundan las llanuras y en el otro se alzan altas
formaciones montañosas que conforman un cuerpo extrañamente asimétrico.

Para intentar resolver estos misterios los científicos Martin Jutzi y Erik Asphaug han publicado un artículo en la prestigiosa Revista Nature titulado Forming the lunar farside highlands by accretion of a companion moon que arroja resultados sorprendentes. Según
 este estudio el material expulsado de aquel choque planetario no dio lugar a una sola luna, sino a dos. Esta hipótesis significaría que nuestro satélite tuvo a su vez una pequeña luna orbitando a su alrededor.                                                                                       


Colisión entre las dos lunas


Una piragüista descubre un cadáver en el río Duero a su paso por Zamora

Una piragüista que se entrenaba en las aguas del río Duero a su paso por Zamora encontró hacia el mediodía de hoy el cadáver de un hombre de unos 55 o 60 años de edad en estado de descomposición, que podría tratarse de una persona cuya desaparición se produjo la semana pasada.
El cuerpo apareció en el Duero, en una zona cercana a de la piscina pequeña de la Ciudad Deportiva de Zamora y, según las mismas fuentes, es probable que llevase cinco o seis días en el río, dado el avanzando estado de descomposición que presentaba.
En el lugar donde apareció el cadáver se presentaron agentes de la Policía Nacional, la Policía Municipal, el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 y los bomberos, así como la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón.
Los restos mortales hallados en el río se encuentran en el Instituto Anatómico Forense de Zamora, donde se le practicará la autopsia para "determinar las causas de la muerte y confirmar si se trata de la persona desaparecida", según informó la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera.


http://www.elmundo.es/

Amenazar de muerte a la esposa al recibir la demanda de divorcio no es maltrato

Amenazar de muerte a la esposa al recibir la demanda de separación no constituye un delito de amenazas en el ámbito familiar, sino solo una falta, según una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Murcia.
La sentencia anula la condena de tres meses de cárcel impuesta por un Juzgado de lo Penal de Murcia y la sustituye por otra de diez días de multa, con una cuota diaria de dos euros, por una falta de amenazas.
La Sala indica que, aunque se reconoció como hecho probado que el acusado "se dirigió a su mujer diciéndole que la iba a matar, no aparece por ningún lado el necesario elemento machista de intento de dominación o subyugación por parte del hombre hacia la mujer".
Añade la Sala que "no puede mantenerse la condena por el delito de amenazas leves en el ámbito familiar, y debe reconducirse la calificación jurídica a la de mera falta de amenazas".
El juez de lo Penal recogió en los hechos probados -que la Audiencia asume- que el altercado se produjo el 14 de julio de 2005, cuando el denunciado, al recibir la demanda de separación planteada por su esposa, acudió al lugar de trabajo de esta y le dijo: "Te voy a matar".
"Estas palabras generaron una honda intranquilidad en su mujer, que dio aviso a la Policía Local y solicitó y obtuvo ese mismo día una orden de alejamiento".


http://www.elmundo.es/

Once personas mueren tras estrellarse un avión de carga ruso

  • El avión sobrebolaba la región de Madagán
  • Viajaban un total de 15 personas y once han muerto hasta el momento
  • Los pilotos avisaron del incendio de uno de los motores
Once personas han muerto en un accidente de avión en el extremo oriente de Rusia este martes. Las autoridades locales han informado de que el avión había desaparecido de los radares cuando volaba sobre la región de Madagán.
Se trata de un An-12 que viajaba con 11 personas a bordo; un portavoz de la agencia de aviación civil rusa ha precisado a la agencia Interfax que, además de los tripulantes, en el aparato viajaban dos técnicos, el acompañante de la carga y dos personas más que de momento no han sido identificadas.
Poco antes de desaparecer de las pantallas de los controladores aéreos, los pilotos del avión informaron a la torre de un incendio en uno de los motores y comunicaron la decisión de retornar al aeropuerto.
El Comité de Instrucción de Rusia ha instruido una causa por violación de las normas de seguridad y preparación de vuelos, según ha informado el portavoz de la cartera, Vladimir Markin.
El An-12 fue diseñado en los años 50, se trata de un turbohélice cuatrimotor con una autonomía de vuelo de 3.500 kilómetros y puede transportar hasta diez toneladas de carga útil.


http://www.rtve.es/

Tres muertos tras desprenderse una atracción de feria en el municipio toledano de Villacañas


Tres personas han fallecido esta madrugada tras desprenderse y salir despedida parte de una atracción de feria, conocida popularmente como 'la tarántula', en las fiestas del municipio toledano de Villacañas. Según han confirmado fuentes del 112, el suceso ha ocurrido a las 04.00 de la madrugada y además de los tres fallecidos hay otra persona herida de gravedad.
El subdelegado del Gobierno en la provincia de Toledo, Javier Corrochano, ha explicado que los fallecidos son tres jóvenes de nacionalidad rumana, dos de ellos hermanos que residían en Campo Real y un tercero vecino de Madridejos (Toledo), y ha añadido que la persona herida de gravedad es una mujer que ha sido ingresada en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.
Esta mujer, según han indicado fuentes sanitarias, es una joven de 16 años que ingresó en el Hospital a las 7.30 de la mañana y que está siendo intervenida por traumatismo craneoencefálico.
El suceso ocurrió a las 4 de la mañana cuando una atracción de feria se desprendió y salió despedida. A las 04.30 horas se confirmó el fallecimiento de dos personas y a las 04.50 la de una tercera. Hasta el lugar del suceso se movilizaron numerosos recursos sanitarios de la comarca, ya que también hubo que atender a varias personas por crisis de ansiedad.

Además de la Policía Local y los bomberos de Villacañas acudieron al lugar agentes de la Guardia Civil de Toledo, varias ambulancias de la comarca, las UVI de Tembleque y Quintanar de la Orden, un médico de urgencias, el helicóptero medicalizado y el grupo de intervención psicológica, entre otros efectivos.


http://www.20minutos.es/

8 ago 2011

Fumar nada más levantarse aumenta el riesgo de padecer cáncer de pulmón, cabeza y cuello

Cuanto más se retrasa el primer cigarro del día, menor es el riesgo de contraer este tipo de cáncer.

Madrid. (Europa Press).- Los fumadores que tienden a encender su primer cigarrillo pronto después de levantarse presentan un mayor riesgo de desarrollar cánceres de pulmón, cabeza y cuello que los fumadores que suelen esperar más.

Así lo señalan dos nuevos estudios publicados en la edición on line de Cancer, cuyos resultados podrían ayudar a identificar a los fumadores con mayor riesgo de desarrollar un cáncer. El equipo de Joshua Muscat, investigador del Penn State College of Medicine, en Hershey, investigó si la dependencia de la nicotina, entendida como el tiempo que tarda un fumador en encender su primer cigarrillo tras despertarse, afecta al riesgo que corren estas personas de sufrir cáncer de pulmón, cabeza y cuello, con independencia de la frecuencia con la que se fuma y durante cuanto tiempo.

Los investigadores analizaron 4.775 casos de cáncer de pulmón y a 2.835 pacientes de control, todos fumadores habituales. En comparación con los individuos que fumaban más de una hora después de levantarse, las personas que consumían su primer cigarrillo entre 31 y 60 minutos después de despertar eran 1,31 veces más propenso a desarrollar cáncer de pulmón. Aquellos que fumaban en los 30 minutos después de levantarse eran 1,79 minutos más propensos a sufrir esta enfermedad.

También analizaron a 1.055 pacientes con cánceres de cabeza y cuello y a 795 pacientes del grupo de control, todos ellos tenían un historial de fumador. Comparando a los individuos que fumaban más de una hora después de levantarse, aquellos que fumaban entre 31 y 60 minutos después eran 1,42 veces más propensos a desarrollar cánceres de cabeza y cuello y aquellos que fumaban en la media hora después de despertar eran 1,59 veces más propensos de sufrir estos tumores. Estos descubrimientos indican que la necesidad de fumar justo después de levantarse por la mañana puede incrementar la probabilidad de desarrollar un cáncer.

Según Muscat, "estos fumadores tienen mayores niveles de nicotina y posiblemente, de otras toxinas del tabaco en su organismo y pueden ser más adictos que los fumadores que esperan media hora o más para su primer cigarrillo del día".