12 abr 2012

Los girasoles de Van Gogh eran mutantes

Los girasoles de Van Gogh eran mutantes
girasol-vgogh


Los girasoles que Vincent Van Gogh pintó hace más de un siglo eran portadores de una mutación genética desconocida hasta ahora. Normalmente, la inflorescencia del girasol está compuesta por dos tipos distintos de flores. Uno en el perímetro exterior, en forma de una única serie de pétalos largos, aplanados, amarillos y fértiles. Y otro en su centro, formado por cientos o miles de flores pequeñas en forma de tubo que producen las semillas.

Sin embargo, los girasoles de los cuadros de Van Gogh son ligeramente distintos a los normales. Tienen múltiples bandas de pétalos amarillos y una proporción mucho menor de flores tubulares en el centro. “Las florecitas del disco interno se han transformado y son muy parecidas a las del externo”, explica a la agencia SINC el investigador John Burke, coordinador de un estudio de la Universidad de Georgia (EE UU) publicado en la revista PLoS Genetics. Los investigadores han descubierto que el aspecto de los girasoles mutantes es debido a que el gen HaCYC2c se activa en un sitio indebido. “Normalmente este gen está activo solo en las flores exteriores, pero en los mutantes también lo está en el disco central”, afirma Burke.

En este estudio, John Burke y sus colegas cruzaron girasoles normales con mutantes para descubrir que existían dos mutaciones, una dominante que causaba las flores dobles y una recesiva que daba un tercer tipo de flor tubular con características intermedias. Con técnicas más modernas, los investigadores secuenciaron el gen mutado y también centenares de variedades de girasol. Encontraron que las flores normales siempre tenían el HaCYC2c intacto, y que las flores dobles y las tubulares siempre tenían la misma mutación. “Estos resultados son la evidencia de que la mutación que hemos identificado es la misma que plasmó van Gogh en su momento” concluye Burke.

Además de su interés histórico el descubrimiento puede tener repercusiones económicas, ya que estas flores ornamentales son muy apreciadas en el mercado. 


http://www.muyinteresante.es

Fuerte sismo frente a las costas de la península de Baja California

Fuerte sismo frente a las costas de la península de Baja California


Un fuerte sismo de 6.9 de magnitud según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), sacudió en la madrugada de este  jueves la costa de México sobre el oceáno Pacífico, frente a la península de  Baja California Sur (noroeste). 

El sismo tuvo su epicentro 109 km del poblado de Guerrero Negro hacia las  02:15 (07:15 GMT), con una profundad de 10 km, según los datos preliminares del  Servicio Sismológico de México. 

No hubo reportes iniciales de daños o de víctimas, señaló el servicio de  Protección Civil. El movimiento no fue percepetible aparentemente para la  población en la capital mexicana. 

Se trata del cuarto sismo de gran intensidad que se registra en menos de un  mes en las costas del Pacífico de México. 

Al atardecer del miércoles se registró un sismo de magnitud de 6.5 que  remeció buena parte del oeste y centro del país, incluida la capital del país  donde generó alarma, pero sin que se informaran de daños mayores o víctimas y  tuvo epicentro en la costa de Michoacán (oeste). 

El 20 de marzo se registró otro sismo de magnitud 7.4 con epicentro entre  los estados de Oaxaca y Guerrero (sur), que dejó dos muertos, una decena de  heridos y miles de viviendad destruidas y del cual se han registrado más de 300  réplicas, la más fuerte de 6.3 en la escala de magnitud momento, el 2 de abril.

Amazon anuncia bajada de precios

Amazon anuncia bajada de precios


La derrota de uno casi siempre significa el triunfo de otro, aunque no estuviera implicado directamente en la batalla. Es lo que ha ocurrido con la demanda del Gobierno de Estados Unidos contra Apple y varios editores por fijar precios de libros electrónicos, provocando un alza de los mismos.  Pero así como el acuerdo de Apple y las editoras era un triunfo de estos sobre Amazon, ahora el triunfo del Gobierno de EE UU lo es también para Amazon, que ha anunciado una bajada de precios en el catálogo de sus libros, el más extenso del mundo.
El acuerdo de Apple nació para atraerse a los editores que, hasta la aparición del iPad, debían plegarse a las exigencias de Amazon, que había establecido como gancho un precio general de 9,99 dólares por libro descargado. El gancho, de hecho, ya había funcionado muy bien cuando Apple estableció en 2003 su tienda de música iTunes a un precio unitario de 0,99 centavos la canción. Amazon consiguió con el libro lo que Apple había hecho con la música.
Pero todos lo quieren todo. La llegada del iPad en 2010 llegó también con su propia tienda de libros, la iBookstore. Su catálogo era minúsculo comparado con el de Amazon, pero Steve Jobs jugó la carta de atraerse a los editores a cambio de ofrecerles libertad de precios. Ellos pondrían el que quisieran. Se acabó el 9,99 de Amazon. La inmediata reacción fue que algunos editores retiraron sus títulos de Amazon y que este gran almacén empezó a perder cuota de mercado, desde el 90% hasta el actual del 60%.
La iniciativa del Gobierno de Estados Unidos puede tener su continuación en Australia, donde las autoridades han anunciado que podrían demandar a Apple y varias editoriales por fijar precios. Estas escaramuzas judiciales no afectan al mercado español, donde rige por ley el precio fijo, sin distinción entre el de papel y la descarga electrónica, lo que está provocando que la mayoría del lector español, aunque tenga un  lector electrónico, no se anime a comprar (la diferencia entre el precio de un libro de papel y el de bits es de apenas un par de euros).

Trabajar en turno de noche

Trabajar en turno de noche
predispone a sufrir diabetes y obesidad

Tanto cruzar el charco en avión como trabajar en turnos de noche no solo causan ojeras, somnolenciay mal humor. Estas actividades también puedefavorecer la diabetes y la obesidad por un desajuste en el reloj biológico que altera la secreción de la insulina, según demuestra un estudio que publica la revista Science Translational Medicine y del que se hace eco la agencia SINC. 

“Nuestros resultados muestran que las personas que trabajan en turnos de noche y tienen predisposición a la diabetes tienen más posibilidades de desarrollarla”, afirma Orfeu M. Buxton, neurocientífico de la Escuela Médica de Harvard (EE UU) y líder de la investigación. Para llegar a esta conclusión, Buxton y sus colegas trabajaron durante seis semanas con 21 personas sanas. Los voluntarios durmieron 10 horas diarias durante las tres primeras semanas, pero luego su descanso se redujo a 5,6 horas de sueño cada 24 horas para simular las rotaciones en los turnos de trabajo. Además, en el mes y medio que duró el estudio no pudieron practicar ejercicio. 

La alteración de los ciclos de vigilia-sueño afectó a las células pancreáticas secretoras de insulina, que produjeron un aumento de glucosa en sangre. Es decir, el paso previo a la diabetes. También la masa corporal se vio afectada, ya que los participantes mostraron una reducción de la actividad metabólica que se podría traducir en un aumento de peso anual de más de 4,5 kilos. 

La buena noticia es que, si el reloj circadiano se reajustaba, al cabo de nueve días los efectos negativos en el organismo revertían. Los expertos aún no están seguros de cómo mejorar la salud después de años de interrupción circadiana, pero proponen reducir la frecuencia en los turnos de trabajo para minimizar sus consecuencias. En este sentido, los turnos de trabajo que cambian cada mes serían menos perjudiciales que los que lo hacen cada pocos días. 

trabajar-de-noche 
http://www.muyinteresante.es 
 

CONEXIÓN INALÁMBRICA WiFi por la bombilla

CONEXIÓN INALÁMBRICA

WiFi por la bombilla


grafico esquema wifi lifi


Aprende inglés: Visible Light Communication (VLC). A esta tecnología la llaman “LiFi” por similitud con el WiFi, y consiste en transmitir datos mediante luz, en vez de mediante radiofrecuencia. ¿Cómo? Los distintos leds que forman una bombilla se encienden y se apagan a una velocidad imperceptible para el ojo humano. Encendido significa 1 y apagado significa cero.
Y como cada led da unos datos diferentes, la suma de todos es más rica y veloz. Para que se produzcan esos “on” y “off”, las bombillas han de llevar un modulador (“traductor”) que varía la frecuencia (el titilar) de la luz visible (entre los 400 y los 800 THz); y del otro lado, un fotorreceptor recoge la luz y vuelve a traducirla en ceros y unos para que otro PC procese la información recibida. Así se han conseguido transmisiones de 500 Mbps, cuando en tu casa no sueles pasar de 10.
VENTAJAS
  • Hay luz eléctrica en todas partes adonde vamos. Basta con adaptar las bombillas y que estas sean leds.
  • Mucha mayor velocidad de transmisión que el WiFi.
  • Es invisible al ojo humano, e inocuo para la salud.
  • Hay un modo de que la luz parezca apagada pero que continúe la transmisión de datos; así, puedes seguir conectado.
  • No traspasa paredes, es decir, el vecino no te roba ancho de banda.
  • Libera frecuencias de radio, que ahora escasean, ocupadas por móviles, WiFi, radio…
  • No le molesta la luz convencional porque no la entiende como información.
  • Es una tecnología 10 veces más barata que el WiFi.
INCONVENIENTES
  • No funcionaría bien con aparatos a cielo abierto, porque la luz tendría que competir con la natural (de día).
  • El movimiento causaría más variaciones de la potencia de la señal que en el WiFi.
  • Habría que instalar un conversor en cada casquillo de bombilla y un receptor en cada PC (pero al principio tampoco había antenas WiFi en los PC).
USOS POSIBLES
  • Comunicación entre coches, y entre estos y los semáforos, para mejorar el tráfico y la seguridad.
  • Conexión a internet en el avión sin que provoque interferencias con los instrumentos de navegación.
  • La japonesa Nakagawa Labs ya comercializa este equipo de comunicación para submarinistas.
MIRA EL VÍDEO de la demostración del inventor





http://www.quo.es

11 abr 2012

El número de mayores de 65 años está a punto de superar al de niños menores de 5

El número de mayores de 65 años está a punto de superar al de niños menores de 5


El aumento progresivo de la esperanza de vidaestá propiciando que la población mundial envejezca rápidamente, hasta el punto de que, en apenas cinco años, y por primera vez en la historia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que el número de personas mayores de 65 años superará al de niños menores de 5 años. Y en 2050 habrá más mayores de 65 años que niños menores de 14 años.

El siglo pasado ha sido testigo de un "notable aumento de la esperanza de vida", gracias en parte a las mejoras en la salud pública. Prueba de ello es que en 1910 la esperanza de vida de una mujer chilena era de 33 años y, actualmente, apenas un siglo más tarde, es de 82.

Este incremento propiciará que, entre 2000 y 2050, la población mundial de más de 60 años se duplique y que el número absoluto de personas mayores de 60 años pase de 605 millones a 2000 mil millones. Además, el número de personas de edad avanzada alcanzará "niveles sin precedentes", ya que en la primera mitad del siglo el número de personas mayores de 80 años prácticamente se habrá cuadruplicado y alcanzará los 395 millones.

Antes, cuando la gente llegaba a la edad madura o a una edad avanzada, sus padres habían muerto. Sin embargo, en la actualidad, la OMS precisa que "un mayor número de niños conocerá a sus abuelos e incluso sus bisabuelos" y, en particular, a sus bisabuelas, ya que las mujeres viven como promedio de seis a ocho años más que los hombres.

No obstante, la OMS recuerda también que para tener buena salud en la vejez es necesario haber gozado de buena salud en las etapas anteriores de la vida. Los adolescentes obesos o con sobrepeso corren el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes, enfermedades circulatorias,cáncer o trastornos respiratorios y osteomusculares, en la edad adulta. Por otra parte, la velocidad del deterioro al envejecer está determinada, al menos en parte, por la conducta y comportamiento a lo largo de la vida, es decir, la alimentación, el ejercicio físico que se practique y lo expuestos que estemos a riesgos para la salud, como el tabaquismo, el consumo nocivo de alcohol o la exposición a sustancias tóxicas.


http://www.muyinteresante.es

Terremoto y alerta de tsunami en Sumatra

Terremoto y alerta de tsunami en Sumatra


Un terremoto de magnitud 8.7 ha golpeado esta mañana Sumatra, en Indonesia, según ha informado el US Geological Survey (USGS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico lanzó inmediatamente unaalerta de tsunami, aunque la propabilidad de una "gran ola" ha sido considerada baja. 

El temblor se produjo a 495 kilómetros de la ciudad de Banda Aceh, frente a la costa occidental de la isla de Sumatra, a una profundidad de 33 kilómetros. El seísmo se notó en áreas tan lejanas del epicentro como Singapur, Tailandia o la India. Un par de horas después del primer terremoto, una réplica de magnitud 8,2 en la escala Ritcher y otra de 8,8 volvían a poner en guardia a las autoridades de la zona, al incrementarse el riesgo de tsunami. 

En un principio, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico declaró que la alerta afectaba a Indonesia, India, Sri Lanka, Australia, Myanmar, Tailandia, Maldivas, Malasia, Islas Mauricio, Reunión, Seychelles, Pakistán, Somalia, Omán, Madagascar, Reino Unido, Irán, Emiratos Árabes, Yemen, Comores, Bangladesh, Mozambique, Tanzania, Kenia, Islas Crozet, Islas Kerguelen, Sudáfrica y Singapur. A mediodía, tras registrar algunas olas de hasta un metro de altura que no provocaron víctimas ni daños materiales, se dió por finalizado el período de vigilancia, considerando que el peligro de tsunami había pasado.

Indonesia forma parte de la región conocida Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, donde el encuentro entre placas tectónicas continentales causa una actividad sísmica intensa, incluyendo frecuentes sismos y abundante actividad volcánica.


temblor
http://www.muyinteresante.es

Surface, un tablet gigante

Surface, un tablet gigante


surface sur40

Llámale como quieras: Surface 2.0, como se le conocía antes de su lanzamiento de hoy, oSur40 de Samsung, como se llama comercialmente. En 2008, Microsoft lanzó esta "mesa" inteligente de 90 kilos y 50 cm de grosor que era a la vez un PC, un centro multimedia y un videowall. Y todo con las rutinas de manejo de un tablet.
Y lo que ha presentado hoy sigue siéndolo, pero con 40 kg, 10 cm de espesor y cristal con tecnología Gorilla que lo hace casi irrompible. Mejor, porque el "juguete" cuesta 7.800 euros (su predecesor, 13.000). La asociación con Samsung para esta nueva versión pretende mejorar la sensibilidad y la "obediencia" de su panel táctil a través de sensores integrados en el panel LCD.
También se han mejorado la cámara, la interfaz de 360 grados, alta definición de 1080p, cuatro altavoces, una pantalla multitáctil de 40”, según ha contado María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica.
Tanto por su precio como por su facilidad para compenetrar el uso de hasta 52 manos o dispositivos (porque también se pueden conectar la cámara, el móvil y otros gadgets inalámbricos), la orientación de este nuevo Surface o Sur40 es definitivamente para la atención al cliente y la interactividad en oficinas comerciales, servicios médicos y lugares de atención al público, como aeropuertos u hoteles.

MIRA el vídeo de la demostración (en inglés)