18 may 2012

La luna cubrirá el 94% del sol en un eclipse anular que podrá verse el próximo domingo

La luna pasará por delante del sol el próximo domingo, 20 de mayo, y causará un eclipse solar anular que podrá verse desde el sureste de Asia por el Océano Pacífico hasta la parte occidental de América del Norte, tal y como ha informado la NASA.




Imagen de un eclipse anular solar.



El eclipse anular tiene lugar cuando la sombra de la Luna no alcanza a cubrir totalmente el sol y el astro se ve como un anillo luminoso. Se espera que en esta ocasión la luna cubra hasta el 94 % del Sol y debido a la amplia franja en la que podrá apreciarse se espera que millones de personas salgan a verlo.
En Estados Unidos está previsto que el eclipse comience en torno a las 17.30 hora del pacífico (00.30 GMT) y en un proceso que durará unas dos horas la luna irá cubriendo el sol dejando pasar sólo unos rayos solares que dibujarán un anillo en el cielo.
La "trayectoria de anularidad", es decir la franja por la que pasará, tendrá unos 321 kilómetros de ancho pero atravesará varios centros urbanos como Tokio (Japón); Medford (Oregón), Chico, (California), Reno (Nevada), Alburquerque (Nuevo México), y Lubbock, Texas.
La NASA indica que muchos clubes astronómicos han organizado actividades para el público con telescopios y recuerda al público que tome precauciones para no mirar el eclipse sin un filtro ya que la luz del sol ampliada puede causar lesiones oculares graves. "El anillo de luz solar durante anularidad es brillantísimo", advirtió el experto en eclipses Fred Espenak del Centro Goddard de la NASA, quien recomendó que se usen filtros solares o alguna técnica de proyección para evitar mirar el sol directamente.

www.antena3.com

Un padre a su hija: "Quiero ver sangre en tu frente, ya puedes darte golpes contra la pared"


Guardería.



Nerea se dio los golpes en la cabeza que fueron necesarios hasta que le sangró la frente, como le había pedido su padre, que la castigaba así por "portarse mal" durante una comida fuera de casa. No fue suficiente. El padre empezó entonces a darle golpes a Nerea en la cara, pecho espalda y piernas. Incluso fue a la cocina a por un cuchillo y, tras ponérselo en la espalda le dijo que la iba "a matar".

Este extracto de una sentencia de Castellón de febrero de 2012 es parte de un informe de la ONG Save the Children denunciando la violencia que sufren muchos niños en España como una realidad "oculta y poco documentada" que transciende sólo cuando los malos tratos son detectados por los servicios sociales.
Esta organización, especializada en la protección de los derechos de la infancia, recopila otros numerosos casos de maltrato contra niños en el informe con él reclama la elaboración y aprobación de una ley integral para combatir la violencia contra la infancia que identifique las distintas formas de violencia, que promueva políticas de prevención y que prohíba el castigo físico en el Código Civil.

"Socialmente aceptada"

"A diario nos llegan casos como éste, que ponen de manifiesto la necesidad de actuar de manera urgente", explica Yolanda Román, responsable de incidencia política de Save the Children. "Uno de los obstáculos con el que nos encontramos para poner fin a la violencia contra la infancia es que está socialmente aceptada".
Durante 2009, último año del que se tienen datos, se abrieron en España cerca de 38.400 expedientes de protección de menores de edad en casos de riesgo y desamparo, según esta ONG, que ha observado no obstante que la recogida de datos es "incompleta y fragmentaria" en las distintas comunidades autónomas.
Mantiene Save the Children que esas cifras no reflejan todas las formas de violencia contra la infancia y sólo se refieren a casos detectados y denunciados.
La forma más común de violencia contra los niños en España es la desatención y la negligencia -el 78% de los casos de maltrato notificados-, seguida por los casos de violencia física o mental y de violencia sexual, señala el informe.

Una ley obsoleta

Save the Children ha denunciado que no existen ni investigaciones ni mecanismos de recogida de datos oficiales, ni una definición única y consensuada sobre violencia contra los niños, y que los mecanismos de denuncia no resultan accesibles a los menores.
La principal norma jurídica que regula la protección de los menores de edad en España es la Ley orgánica de protección del menor, de 1996, pero esta ONG considera que esta norma no da respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia.
El informe refleja que la mayoría de los actos violentos contra los niños son cometidos por personas cercanas, como padres, parejas o compañeros de clase; que más del 80% de los niños del mundo ha sido víctima de violencia a través de castigos físicos o humillantes, o que el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres son víctimas deabusos sexuales durante la infancia.
A Mario, otro de los testimonios del informe, son sus compañeros de instituto los que lo acosan. Tiene 13 años y está en primero de la ESO. Desde que llegó al centro, adolescentes de cursos superiores le amenazan con palizas que van a grabar en móvil y colgar en Youtube, se burlan de él, le quitan el balón a la fuerza, golpeándole en la cabeza.

www.20minutos.es

El Nacional de Fotoperiodismo premia la imagen de un niño en Kenia: tiene 8 años, pesa 15 kg

Primer premio 'Actualidad'


"Se huele el olor a muerte. Es muy duro. Ni siquiera sé si el niño al que fotografié sigue vivo, he intentado saber de él, pero los médicos están desbordados". Estas son palabras del fotógrafo ganador del Premio Nacional de Fotoperiodismo en la categoría de Actualidad, Daniel Pozo, por su fotografía de un niño desnutrido en una canasta que hace las veces de báscula.



La tomó en septiembre de 2011 en el hospital Dagahaley, que Médicos sin Fronteras gestiona en Dadaab (Kenia), el mayor campo de refugiados del mundo.
Daniel, de 39 años y fotógrafo de France Press, había visitado otras zonas de refugiados, en Senegal y en otros países, "pero ninguna tan dura como Dadaab", asegura. La imagen ganadora muestra a Libean Mukpar, un refugiado somalí de 8 años y menos de 15 kilos de peso –la mitad de lo que debería pesar–. Libean llegó al hospital en brazos de su madre con desnutrición severa.
"No podía caminar ni articular palabra, estaba exhausto, como ido", dice Daniel, que no puede olvidar que, entonces, durante unos pocos segundos, un rayo de sol atravesó el cielo nublado.

Tres categorías

Además del premio a Pozo, la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión ha premiado a Susana Vera, en la categoría de Cultura, Sociedad y Deportes; y a a Adrián Irago, en la de Naturaleza y Tradicionespor su foto de la fiesta de la Rapa das bestas en Sabucedo (Pontevedra). Y se ha otorgado una mención de honor en la categoría de Actualidad a la fotografía de Paul White sobre cómo aislarse de la realidad económica.

www.20minutos.es

Construyen pene para un recién nacido en España

Los especialistas usaron tejido abdominal para crear el miembro sexual y la piel del escroto para desarrollar una uretra artificial.






Un bebé fue sometido en España a una construcción del pene en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (Andalucía). Se trata del primer caso en este país y quinto en el mundo. El infante nació con testículos, pero sin pene, por lo que fue intervenido como consecuencia de afalia congénita. Hasta hace pocos años, este tipo de operaciones solo se practicaban a personas adultas.
El principal experto en este tipo de cirugía, Rafael Gosálbez Rafel, urólogo pediátrico del Miami Children’s Hospital en Estados Unidos, viajó hasta Córdoba para practicar esta compleja operación que se efectuó en el marco de la 51 edición del Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica, que organizan los cirujanos pediátricos del Reina Sofía.
De esta forma, profesionales de la Unidad de Cirugía Pediátrica de dicho hospital colaboraron con el doctor Gosálvez en la realización de este “hito médico”, como resaltó el gobierno andaluz.
La intervención era necesaria desde el punto de vista estético, pero sobre todo para preservar los riñones de infecciones frecuentes y evitar el fracaso renal.
Además, la clínica detalló que esta intervención no ha posibilitado que el pequeño pueda orinar de forma normal, por lo que se tendrá que producir una segunda cirugía para completar el procedimiento. Eso sí, la fertilidad de este paciente está “preservada” con esta operación.
Se explicó que los cirujanos del hospital cordobés, y de otros centros españoles, cuentan con experiencia previa en patologías reconstructivas del pene en adultos o adolescentes, pero nunca se había realizado una intervención mediante esta técnica en un lactante.
En esta malformación, la uretra desemboca en el ano —por lo que miccionan a través del mismo— y no existe el pene. La enfermedad es muy poco frecuente, pues afecta a uno de cada 30 millones de recién nacidos vivos, y hay alrededor de 80 casos descritos a nivel mundial.
La construcción del pene en los bebés y niños por malformación congénita llama especialmente la atención porque existe muy poca experiencia a escala mundial al respecto, entre otros motivos, por su baja incidencia. La intervención quirúrgica no solo es necesaria desde el punto de vista genital, sino que es clave para preservar los riñones de infecciones frecuentes y evitar el fracaso renal.
La afalia congénita fue descrita en 1853 por Imminger y se define como un fallo del tubérculo genital, está considera como una forma extremadamente rara de genitales ambiguos. Por ello, los bebés que nacen con esta malformación deben ser evaluados inmediatamente para determinar si existen malformaciones asociadas, ya sea en el tracto urinario o en otros órganos y sistemas.
La operación se prolongó durante ocho horas y se llevó a cabo en varias fases. En primer lugar, se desenterró la uretra del lugar en el que se encontraba, es decir, se separó de la pared anterior del recto. A continuación, se construyó una uretra artificial usando colgajo de piel del escroto, que se unió a la uretra primitiva. Finalmente, se creó un pene con colgajo de piel abdominal.
Desde el hospital se destacó que el bebé, del que no se dieron datos concretos, se encuentra estable. Aunque se aclaró que el postoperatorio de este tipo de intervenciones es “muy delicado”. Por lo que a partir de este momento el lactante precisará nuevas intervenciones en los próximos años para completar el procedimiento y también en la edad adulta.



www.milenio.com

Una macabra noticia que parece sacada de una película de terror, se ha convertido en espeluznante realidad en Corea del Sur, donde las autoridades han decomisado miles de pastillas que contenían carne en polvo de bebés humanos provenientes de China.

Corea del Sur decomisa pastillas de carne de bebé



Una macabra noticia que parece sacada de una película de terror, se ha convertido en espeluznante realidad en Corea del Sur, donde las autoridades han decomisado miles de pastillas que contenían carne en polvo de bebés humanos provenientes de China.
Las pastillas fueron elaboradas al noreste de China de bebés fallecidos que fueron destrozados y puestos a secar en hornos, antes de convertirse en polvo, según el Servicio de Aduanas surcoreano que, no obstante, se negó a dar más detalles para evitar posibles fricciones diplomáticas con Pekín.
Desde agosto del año pasado se han descubierto 35 intentos de contrabando de más de 17.000 cápsulas presentadas como suplementos para aumentar el vigor y como una medicina milagrosa contra diversas enfermedades.
En 2011 el Gobierno chino ordenó una investigación sobre la producción de las píldoras compuestas de cadáveres de fetos o de recién nacidos, un problema recurrente en este país.

www.actualidad.rt.com

Las empresas cuelgan el cartel de "No se recogen curriculum"


Por si no fuese ya suficientemente descorazonador para los millones de parados que buscan empleo tener que patear todos los días las calles de sus ciudades en busca de una oportunidad, cada vez son más las empresas que cuelgan en sus accesos de forma ostentosa carteles con el siguiente mensaje: "No se recogen curriculum".





El recrudecimiento de la crisis ha dejado las plantillas de las compañías en mínimos y, como es lógico, cada vez son más los demandantes de un puesto de trabajo que se acercan a dejar sus datos para futuros procesos de selección de personal. "Son tantos que necesitaríamos a una persona dedicada en exclusiva a atenderles y en estos momentos no podemos dejar de atender nuestro trabajo para recoger sus curriculum", explica un responsable de una pequeña empresa en uno de los principales polígonos industriales de la corona metropolitana de Madrid.
Otras compañías que solían repartir solicitudes para que los interesados en trabajar en sus centros indicasen en ellas sus datos personales y profesionales también han dejado de facilitar esos impresos ante la avalancha de curriculum que tienen ya archivados. Tampoco es buen momento para los comerciales de empresas como las operadoras de telecomunicaciones que se dedican a informar de sus ofertas para autónomos y PYMES en campañas puerta a puerta. Es bastante frecuente en las zonas industriales ver carteles de: "NO se atenderá a comerciales de empresas de telecomunicaciones ni a ETT (empresas de trabajo temporal)". Toca agudizar el ingenio todavía más.

www.cincodias.com

Multa de 600 euros por amordazar a un nigeriano muerto al deportarle

Juicioen Elche Por La Muerte De Un Nigeriano Que Iba A Ser Deportado



 Dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía acusados de homicidio imprudente por la muerte en 2007 de un ciudadano nigeriano durante un vuelo de repatriación, han aceptado pagar una multa de 600 euros tras el acuerdo alcanzado con la Fiscalía, en base al testimonio prestado por los expertos, que han concluido que la cinta empleada para amordazarle "no fue la causa directa de la muerte".
   El juicio celebrado este jueves en la sección séptima de la Audiencia Provincial de Alicante, con sede en Elche (Alicante), contra los dos agentes de Policía Nacional, ha concluido de este modo con la conformidad entre la defensa y la Fiscalía, que han considerado finalmente que los hechos son constitutivos de una falta de homicidio imprudente.
   Durante la vista oral, los forenses que examinaron el cuerpo de la víctima han asegurado que la cinta empleada para amordazarle "no fue la causa directa de la muerte", si no que se trató de "un conjunto de factores que desencadenaron el fatal desenlace".
   En base a este testimonio, la petición del fiscal --que inicialmente reclamaba una pena de tres años de prisión y otros tres de inhabilitación para los dos agentes-- se ha quedado en una multa de 600 euros y un breve periodo de suspensión de empleo y sueldo, al bajar la calificación de delito de homicidio imprudente a falta.
   Los cinco peritos forenses que han declarado este jueves en el juicio han considerado que la mordaza empleada por los agentes para evitar que la víctima les mordiera, ya que se encontraba en estado de gran agitación, "no fue la causante directa de la muerte", sino que ésta se debió a la suma de "estrés y falta de oxígeno".
   En esta línea, los expertos han insistido en que las dificultades respiratorias de la víctima no se debieron únicamente a la mordaza, sino que también fueron causadas por la bajada de presión debido a la altitud.
   Los forenses han coincidido en que, tras la autopsia, la única causa clara de la muerte fue la segregación anormal de catecolaminas, una sustancia asociada al estrés que produce el cuerpo de manera natural, y que en dosis altas por sí sola puede causar la muerte.
   Uno de los expertos también ha indicado que "sólo el estrés psicológico puede producir descargas mortales de catecolaminas", y que "saber en qué porcentaje ha influido cada factor de la muerte --estrés más falta de oxígeno debido a la altitud y la mordaza-- es imposible".

CAMBIOS EN LA PETICIÓN DE PENAS

  Los peritos han coincidido en que la mordaza no fue la "única" causa del fallecimiento y, dado que la defensa y el Ministerio Fiscal han considerado probado que los agentes "en todo momento actuaron correctamente y siguiendo el protocolo en estos casos", las partes han acordado solicitar la reducción de condena de delito a falta.
   El fiscal ha explicado que "se trata de una imprudencia leve, ya que sí estaba justificado el uso de la mordaza para evitar mordiscos de la víctima, pero los agentes tuvieron falta de previsión porque se la dejaron puesta demasiado tiempo". A su parecer, "deberían habérsela retirado en el momento de sentarlo en el asiento del avión porque debían haber previsto que podía dificultarle la respiración".
   Por otra parte, en la sesión de este jueves también estaba previsto que declarasen las azafatas del vuelo en el que tuvo lugar el suceso, pero las conclusiones de los forenses "han dejado claras las circunstancias" de la muerte y han hecho que sus testimonios se hicieran prescindibles "porque no iban a aportar nada nuevo o determinante al proceso".  
   Además, en su calificación inicial, la Fiscalía solicitaba al Estado la responsabilidad civil subsidiaria por los hechos juzgados, pero al modificar la petición de condena, el Ministerio Público ha "suprimido" dicha responsabilidad ya que finalmente a los agentes se les imputa una falta por homicidio imprudente.
   La defensa, sin embargo, ha considerado que "están pagando dos policías por la actuación, o la no actuación del Estado" en casos de deportación en los que el expatriado "muestra una actitud violenta", y ha lamentado que "lo alarmante es que no existía protocolo de actuación en estos casos".

"ÓRDENES EXPRESAS"

   La defensa ha reiterado que los policías "tenían orden expresa de actuar así", y ha recordado la primera sesión del juicio, celebrada en abril, en la que declararon los superiores de los dos agentes, quienes corroboraron que cumplieron el protocolo y siguieron "órdenes expresas de actuar así".
   El presunto hermano de la víctima inicialmente se personó en la causa, cuya primera vista oral se celebró en marzo de 2011, pero quedó suspendido para investigar el vínculo familiar del querellante con el fallecido. Finalmente, no ha podido quedar acreditado este vínculo, por lo que no ha podido ser parte en el juicio.
   Al concluir el juicio, el magistrado instructor ha indicado a algunos familiares de la víctima, desplazados desde Madrid para seguir el proceso, que tras cerrarse el procedimiento penal, podrán reclamar por la vía civil previa acreditación de que realmente son parientes del fallecido.


www.meneame.net

Homosexuales se besan frente al Congreso en Paraguay

Homosexuales se besan frente al Congreso en Paraguay



 Unos 30 homosexuales paraguayos se besaron hoy a las puertas del Congreso de su país con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y para llamar la atención sobre la educación "muy retrógrada" que a su juicio se brinda en Paraguay.
"Este año se tomó como preocupación la educación homófoba (...), hay una ultima encuesta regional que habla de cerca del 70 por ciento de las personas gays y lesbianas que han sufrido abusos o violencia en las escuelas", afirmó a Efe Simón Cazal.
El activista, líder de la organización "Somosgay", encabezó en las plazas del Congreso paraguayo la tercera edición del "Besatón", una iniciativa en la que se besan y exhiben pancartas todos los años para reivindicar sus derechos.
Cazal consideró como "muy retrógrada" la educación que se imparte en su país, además de "violatoria de los derechos humanos que inclusive busca tratar a las personas gays o lesbianas como enfermos o que tienen que ser curadas o encarceladas o cuarentenadas (puestas en cuarentena)".
Recordó que en Paraguay "no hay ninguna figura (jurídica) que reconozca el derecho de las parejas convivientes del mismo sexo y tampoco existe ningún tipo de legislación que proteja a las personas de la discriminación".
Detalló que en Chile hay una legislación impulsada por el presidente Sebastián Piñeira que favorece la unión de personas del mismo sexo, "muy parecida al acuerdo de convivencia de Francia, Argentina tiene un matrimonio pleno, Brasil también, y Colombia con la salvedad de que es a través de un tramite judicial".
Cazal explicó que desde 2010 su organización está empeñada en un proyecto que no avanza, porque, abundó, no logra "consenso en ninguna bancada (parlamentaria) para poder presentar con suficiente fuerza política desde adentro".
El activista se casó en marzo pasado con Sergio López en la ciudad argentina de Rosario, en la primera boda de una pareja extranjera no residente en ese país vecino.


www.actualidad.orange.es

Detenido un hombre en Tailandia con 6 bebés muertos para vender por Internet

Internet


Un ciudadano taiwanés fue detenido en Tailandia en posesión de seis cuerpos de bebés muertos previamente asados y pintados de color dorado que pretendía vender por Internet para emplearlos en rituales de brujería, informa la prensa tailandesa. 

El macabro hallazgo, según el diario Bangkok Post, fue hecho por la Policía tailandesa al abrir una maleta de viaje que el taiwanés Chou Hong Hun, de 28 años, tenía consigo en la habitación del hotel del barrio chino de Bangkok en la que fue arrestado gracias al soplo de un informador. 

Un portavoz policial explicó en conferencia de prensa que el detenido ha confesado que adquirió los cadáveres por 200.000 baht (6.600 dólares o 5.200 euros) por encargo de otro taiwanéspara venderlos por Internet en Taiwán

La Policía tailandesa que investiga el caso no dio detalles sobre la procedencia de los seis pequeños cuerpos sin vida, aunque en noviembre de 2010 los inspectores de Sanidad hallaron en un edificio de un recinto monacal de Bangkok cerca de 2.000 fetos y cadáveres de neonatos que procedían de "clínicas" ilegales que practican el aborto.




www.20minutos.es

Bankia rebota con fuerza tras 10 jornadas de pérdidas y sube más de un 31,5% en Bolsa

Bankia


Las acciones de Bankia experimentaban un fortísimo rebote del 31,50% algo más de dos horas después del inicio de la sesión, rompiendo una racha de diez sesiones consecutivas de recortes en las que había llegado a perder la mitad de su capitalización bursátil.



A los pocos minutos del inicio de la jornada las acciones de Bankia subían un 9%, y a las 10,35 horas se cambiaban a 1,87 euros, el 31,50% más de los 1,42 que marcaban al cierre de la sesión precedente. Bankia debutó en la Bolsa española en julio, a 3,75 euros por título.
El repunte permitía a la entidad reducir sus pérdidas desde comienzos de años al 48,75%, aunque desde su salida a Bolsa.
El jueves, la entidad sufría su décima jornada de números rojos después de que la semana pasada se anunciara la nacionalización parcial del grupo. En el peor momento su desplome rozaba el 28%, aunque cerró sesión con pérdidas del 14%. Bankia emitió entonces un comunicado para tranquilizar a sus clientes y asegurándoles que "no deben preocuparse por sus depósitos".

Llamadas a la calma

En las dos últimas semanas, en las que se ha anunciado la nacionalización del grupo y que Bankia es la entidad que más provisiones inmobiliarias tiene que hacer para cumplir con la nueva reforma financiera, los títulos del banco han perdido casi el 50%.
El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, se apresuró a negar que los clientes estén sacando sus depósitos de Bankia y ha asegurado que la entidad tiene "todo lo necesario" para ser un "éxito de futuro". Sin embargo, el pánico cundía entre algunos de los ahorradores de Bankia. Este jueves, una clienta abordaba al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y le pedía consejo sobre Bankia advirtiéndole:  "Como me quiten el dinero, mato a alguien".
Los expertos indican que el repunte es un efecto rebote tras las fuertes caídas de los últimos días, aunque también apuntan a las llamadas a la calma que realizaron ayer, jueves, diferentes miembros del Gobierno, y también la propia entidad.

www.20minutos.com

Nuevas observaciones elevan el número de asteroides peligrosos para la Tierra

Las observaciones del telescopio espacial infrarrojo WISE (Wide-field Infrared Survey Explorer) de la NASA han dado lugar a la mejor evaluación de la población de asteroides potencialmente peligrosos en nuestro sistema solar. Los resultados revelan nueva información sobre su número total, orígenes y posibles peligros que pueden plantear, informa la NASA en un comunicado

Los asteroides potencialmente peligrosos, PHA por sus siglas en inglés, son un subconjunto del grupo más grande de asteroides cercanos a la Tierra. Los PHAs tienen las órbitas más cercanas a la Tierra, que no superen los ocho millones de kilómetros, y son lo suficientemente grandes para sobrevivir al pasar a través de la atmósfera terrestre y causar un daño a nivel regional o mayor. 

Los nuevos resultados proceden de la detección de asteroides de la misión WISE, llamada NEOWISE. El proyecto tomó una muestra de 107 PHA para hacer predicciones sobre toda la población en su conjunto. Los hallazgos indican que hay aproximadamente 4.700 PHA --con un margen de error de 1.500--, con diámetros mayores de 100 metros. Hasta el momento, se estima que entre un 20 a un 30 por ciento de estos objetos han sido encontrados. 

Mientras que las estimaciones anteriores de PHA preveían un número similar, eran aproximaciones. NEOWISE ha generado una estimación más fiable de objetos totales y tamaños. 

"El análisis nos muestra que con NEOWISE hemos hecho un buen comienzo en la búsqueda de aquellos objetos que realmente representan un peligro de impacto con la Tierra", explica Lindley Johnson, responsable del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA en Washington. "Pero tenemos muchos más para encontrar, y se necesitará un esfuerzo concertado durante el próximo par de décadas para encontrar a todos los que podrían causar graves daños o ser un destino de la misión en el futuro."


En órbitas cercanas 

El nuevo análisis también sugiere que hay casi el doble de PHA de lo que se pensaba probablemente residiendo en órbitas con "menor inclinación", y que están más alineados con el plano de la órbita de la Tierra. Además, estos objetos de menor inclinación parecen ser un poco más brillantes y más pequeños que los otros asteroides cercanos a la Tierra, y que pasan más tiempo lejos. 

Una posible explicación es que muchos de los PHA pueden tener su origen en una colisión entre dos asteroides en el cinturón principal que se extiende entre Marte y Júpiter. También puede ser que un cuerpo más grande, con una órbita de baja inclinación, puede haberse roto en el cinturón principal, haciendo que algunos de los fragmentos a la deriva entren en órbita cerca de la Tierra y eventualmente puedan convertirse en PHA. 

Los asteroides con órbitas de menor inclinación tienen más probabilidades de tropezar con la Tierra y serían más fáciles de alcanzar. Los resultados sugieren, por lo tanto, que los asteroides más cercanos a la Tierra pueden ser utilizados en futuras misiones robóticas y humanas. 

"El proyecto NEOWISE la NASA, que no fue planeado originalmente como parte de WISE, ha resultado ser una enorme ventaja", explica Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE, en el Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California. "Todo lo que podemos aprender acerca de estos objetos nos ayuda a entender sus orígenes y el destino. Nuestro equipo se sorprendió al encontrar la sobreabundancia de los PHA de baja inclinación. Debido a que tienden a hacer aproximaciones más próximas a la Tierra, estos asteroides pueden proporcionar las mejores oportunidades para la próxima generación de la exploración humana y robótica. " 

El descubrimiento de que muchos PHA tienden a ser brillantes dice algo acerca de su composición, ya que son más propensos a ser de piedra, como el granito o metálicas. Este tipo de información es importante para evaluar los peligros potenciales para la Tierra de estas rocas espaciales. La composición de su estructura afecta a la rapidez con que se puede quemar al entrar en nuestra atmósfera, si un encuentro tuviera lugar. 

Los resultados NEOWISE han sido aceptados para publicación en la revista Astrophysical Journal. 

La sonda WISE inició oficialmente la labor de auscultar el cielo con luz infrarroja el 14 de enero de 2010, un mes después de ser lanzada al espacio desde la base Vandenberg de la Fuerza Aérea de EEUU en California. Además de detectar asteroides en el sistema solar, la sonda tiene la misión de observar galaxias que se encuentran a miles de millones de años luz de la Tierra. 


www.tendencias21.net

17 may 2012

Un virus bloquea el ordenador y exige el pago de una supuesta multa de la SGAE


  • Se trata de una nueva estafa que pide el pago de una multa de 50 euros
  • Bloquea el ordenador del usuario por "descargar canciones de forma ilegal"
  • La Policía reiterea que nunca solicita el pago de multas por internet

La Policía ha tenido conocimiento del virus gracias a la colaboración de Twitter

La Policía Nacional ha alertado este jueves sobre la aparición de un nuevo virus en internet que se hace pasar por la Policía y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), bloquea el ordenador del usuario y solicita el pago de una multa de 50 euros por descargar canciones de forma ilegal.
En un comunicado, la Policía reitera que nunca solicita el pago de multas por internet y anima a quienes los hayan pagado a que los denuncien en una comisaría.
Según detallan en la nota, los agentes tuvieron conocimiento de esta nueva modalidad de estafagracias a "la colabaración de los tuiteros", que les avisaron a través de su cuenta oficial de Twitter.
No es la primera vez que los ciberdelincuentes suplantan a la Policía. Hace poco circulaba unmalware similar que bloqueaba el ordenador por un supuesto acceso a páginas de pornografía infantil y pedía el pago de 100 euros para desbloquearlo.
Tanto en esta ocasión, como en el 'caso de la SGAE', el mensaje fraudulento advierte al usuario de posibles sanciones penales que, supuestamente, se evitarían con el pago de una multa.
En este sentido, la Policía detalla una serie de medidas básicas para evitar infecciones de malware como disponer de un antivirus al día, actualizar las aplicaciones, no ejecutar programas desconocidos ni navegar por páginas inseguras, así como no acceder a enlaces acortados de procedencia desconocida.

www.rtve.es

Muere la cantante Donna Summer a los 63 años víctima de un cáncer

Muere la cantante Donna Summer a los 63 años víctima de un cáncer



 La cantante estadounidense Donna Summer, conocida como la reina de la música disco, ha fallecido este jueves por la mañana en Florida a los 63 años de edad, víctima de un cáncer, según ha informado el portal TMZ.
"Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe", dijo su familia en un comunicado difundido a medios locales.
La ganadora de cinco premios Grammy había tratado de mantener con discreción su enfermedad y seguía trabajando en un nuevo disco, según detalló al portal TMZ un allegado de la artista.
LaDonna Adrian Gaines, el verdadero nombre la responsable de éxitos de los 70 y 80 comoLast Dance o Bad Girls, estaba casada con el cantante y productor Bruce Sudano, y tenía tres hijas, así como cuatro nietos.
"Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. No puedo expresar realmente con palabras lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento", añadió la familia Sudano.
Entre sus canciones más recordadas están I Feel LoveOn the Radio y Last Dance, ganadora de un premio Oscar en 1979. Dotada de una poderosa voz de mezzosoprano y llamada 'Reina de la música disco', Donna Summer ha ganado cinco premios Grammy, y once de sus álbumes han logrado la certificación de Oro por ventas en Estados Unidos.
A lo largo de su carrera ha vendido más de 100 millones de copias en todo el mundo, y no sólo marcó una época, sino que también ha inspirado a múltiples estrellas posteriores como Madonna y Beyoncé.
Temas suyos se siguen versionando en la actualidad y han sido interpretados en concierto por, entre otros, Kylie Minogue, Blondie y John Frusciante del grupo Red Hot Chili Peppers.

www.lavanguardia.com

El Gobierno prepara una subida sorpresa del IVA de hasta tres puntos antes de 2013


El Gobierno de Mariano Rajoy está decidido a cumplir estrictamente y sin demoras las exigencias de Bruselas para conseguir el apoyo inequívoco de la Unión Europea a las medidas de reforma emprendidas y para intentar apaciguar a los mercados. Así está el IVA en el resto de Europa: la media, en el 20,9%.
Así, el lunes, el ministro Luis de Guindos, accedía a los deseos de Merkel y de la Comisión Europea para que sea el Banco Central Europeo (BCE) quien audite a los bancos españoles. Y, ahora, el propio jefe del Gobierno ha confiado ya a algunos interlocutores de su confianza que el Ejecutivo podría verse obligado a subir dos o tres puntos en el IVA, por sorpresa, sin esperar a 2013, como estaba previsto.
Concretamente, Rajoy se reunió el pasado fin de semana en privado con el presidente de la CEOE, Juan Rosell. Un encuentro que se celebró en el Palacio de la Moncloa y que se desveló ayer en la reunión de la Junta Directiva de la patronal española que, algunos de los asistentes calificaron como "un funeral" ante el sombrío panorama que los dirigentes del empresariado dibujan sobre nuestra economía.
Y fue ese funeral el escenario que Juan Rosell aprovechó para pedir a la cúpula empresarial un apoyo, sin reservas, a las reformas del Gobierno, a pesar de las posición crítica que CEOE ha mantenido con las subidas de impuestos aprobadas, para el IRPF y Sociedades.
Y fue también en ese mismo funeral en el que algunos de los asistentes cuentan que durante su exposición, el presidente de la patronal comentó que, aunque Rajoy no es partidario de subir el IVA, posiblemente se vea obligado a hacerlo, y por sorpresa. Un comentario este que Rosell, a través de un portavoz, afirmaba no haber dicho, a pesar de que la información coincide con algunos rumores que se habían comentado ya en círculos políticos y empresariales en los días previos a la festividad de San Isidro en Madrid y que apuntaban a que Rajoy no podía esperar a 2013 para incrementar el impuesto.
Incluso, los más aventurados hablaban del otoño como fecha aproximada del nuevo rejonazo fiscal, para dejar pasar la temporada de verano y evitar el impacto negativo que la subida pudiera tener sobre el turismo, el único motor que sigue tirando de nuestra economía, sobre todo tras los síntomas de estancamiento que aparecen sobre las exportaciones.

Autónomos y pymes

Sí confirmó el máximo responsable de la CEOE que Mariano Rajoy le había confirmado sus asistencia a la Asamblea Nacional de CEOE, prevista para el 25 de junio, mientras que la respuesta de los dirigentes empresariales al llamamiento de respaldo al Ejecutivo no ha tardado mucho en tomar cuerpo. Así, también ayer, el presidente de Cepyme y vicepresidente de la patronal, Jesús Terciado, aseguraba ayer que CEOE "comparte sin duda la necesidad de reducir el gasto público y comprende el drástico ajuste fiscal de carácter transitorio, ya que el objetivo de austeridad es primordial". Además de ratificar su apoyo a la "agresividad transitoria" de las medidas.
Durante su participación en unas jornadas sobre Presupuestos organizada por PwC y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Terciado reconoció que los empresarios tienen dudas sobre la capacidad de España de cumplir los objetivos de consolidación fiscal pactados con Bruselas, aunque no son partidarios de relajarlos porque eso "nos llevaría a una no deseable prolongación del estado de emergencia en el que nos encontramos".
Si criticó, en cambio, la amnistía fiscal que, dijo, "sitúa en condiciones ventajosas a una minoría de empresarios que han competido, cuando menos, de manera desleal".
Críticos también y poco esperanzados se muestran los trabajadores autónomos, colectivo en el que un 75,3% del total denuncia que han visto mejorar su negocio durante el primer trimestre, mientras siete de cada diez se muestran pesimistas respecto a la evolución que le espera para el año en curso y sólo dos de cada diez aseguran que tienen previsto contratar algún trabajador.
Estos son los resultados que arroja el último barómetro realizado desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) que confirma también que el 58,9% de los afiliados a esta organización aprueban las reformas del Gobierno, frente a un 33,1% que consideran que las medidas que se están tomando "no son adecuadas".
Especialmente grave sigue siendo para los autónomos el problema de la falta de crédito, ya que sólo a uno de cada cuatro de los que solicita financiación se la conceden.

www.eleconomista.es

Atraco en una oficina de Bankia


Dos ladrones armados y con la cara tapada han entrado a las nueve de la mañana en la sucursal de Bankia situada en la calle Cuevas de Almanzora, 20 (distrito de Hortaleza) y se han llevado el dinero en efectivo de la oficina. Después, se han dado a la fuga.
El atraco ha durado aproximadamente cinco minutos. Unos 15 clientes se encontraban en las dependencias de la entidad en el momento del atraco pero no ha habido ningún herido. "Hemos tenido que resguardarnos en la zona comercial, donde atendemos a los clientes", ha asegurado a este periódico una de las trabajadoras. Los empleados han llamado de inmediato a la policía activando los botones de emergencia de la oficina. Los atacantes no se han llevado ninguna de las pertenencias de los clientes, según informa el diario digital Madrid Diario.
Uno de los atracadores iba armado con una escopeta y llevaba la cara cubierta con un pasamontañas y unas gafas de sol, mientras que el otro amenazaba a los empleados con un cuchillo, según el diario digital madrileño. Los agentes del grupo XII de Atracos de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Policía Nacional están investigando el caso.

www.elpais.com

Detenido un menor que obligaba a otros niños a masturbarse ante la webcam


  • Creaba perfiles falsos haciéndose pasar por una chica
  • Enviaba fotos a sus víctimas y les exigía imágenes a cambio
  • Cuando ya tenía el material amenazaba con difundirlo para conseguir más

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor de edad que, a través de las Redes Sociales, obligó a otros niños a masturbarse y mantener relaciones sexuales con él. El arrestado vivía en Castilla-La Mancha.
Según ha informado la Policía Nacional a través de una nota, el acoso comenzaba con la creación de perfiles falsos de supuestas chicaspara conseguir fotografías y vídeos donde los chicos víctimas de su extorsión debían posar desnudos.
A partir de ese momento utilizaba esas imágenes comprometedoras para chantajear a los adolescentes y obligarles a grabarse masturbándose, hacer fotografías a personas de su entorno e incluso a mantener relaciones sexuales.
En febrero de 2012, a raíz de la denuncia de una de las víctimas menores de edad, los agentes de la Brigada de Investigación Tecnológicainiciaron las investigaciones sobre este acosador sexual.
El detenido obligaba a las víctimas, también mediante coacciones, a que contactaran con terceras personas -elegidas por el propio acosador entre los amigos de los menores- para grabar vídeos y hacer fotos manteniendo relaciones sexuales. De este modo conseguía encadenar sus víctimas y aumentaba su archivo de material pornográfico.
Además, les requería imágenes de contenido sexual de familiares y amigos, siempre menores de edad, que debían obtener mientras dormían o en vestuarios colectivos antes o después de realizar actividades deportivas.
En varias ocasiones consiguió contactar físicamente con algunas de sus víctimas, presentándose ante ellas como otro afectado por acoso sexual. Los investigadores han comprobado que se citó con al menos tres adolescentes y que mantuvo relaciones sexuales con ellos. Durante estos encuentros les obligaba a realizar acciones especialmente aberrantes.
En el registro del domicilio del arrestado se han obtenido numerosos archivos de fotografía de los menores coaccionados, conversaciones que contienen las amenazas y las cuentas de correo electrónico desde las que se perpetraron los delitos.

www.elmundo.es

El PSOE vaticina el despido de 40.000 profesores por el recorte en Educación

José Ignacio Wert, entre Fátima Báñez y Ana Pastor, en el Congreso. | A. Cuéllar.



El Gobierno conseguirá con su mayoría parlamentaria sacar adelante los decretos de recorte de gasto por un total de 10.000 millones en sanidad y educación.
El pleno del Congreso ha iniciado el debate con la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha mantenido que esta no es la reforma educativa del Gobierno, sino una serie de medidas que vienen impuestas por la obligación ineludible de cumplir con el objetivo del déficit. También ha asegurado que "las más difíciles son extraordinarias y temporales".
Los socialistas por su parte han rechazado de plano el decreto tanto en su fondo como en su forma. El portavoz del PSOE, Mario Bedera, ha llegado a pronosticar incluso el despido de hasta 40.000 profesores como consecuencia de los ajustes. Para hacer esta afirmación se ha basado en las cifras que proporciona la memoria económica que acompaña a la norma y, según la cual, con la misma se ahorrarán 464 millones de euros en sueldos y otros 840 por incremento de horas lectivas. La suma de estas cantidaes, ha dicho, dividida por el salario medio de un docente arroja según él la cantidad de hasta 40.000 despidos.
El ministro de Educación ha recordado que cuando se habla de despidos se está haciendo referencia a profesores interinos y no a funcionarios y también ha asegurado que los cálculos socialistas son erróneos porque parten de la base de que todas las comunidades autónomas se acogerán a los máximos dispositivos que incluye el decreto. "Y no es así", ha dicho, "las comunidades tienen margen flexible para aplicar el decreto ley". Y ha añadido que, como opción a los despidos, existe la posibilidad de recortar un 5% el sueldo de los docentes "como ha anunciado Andalucía".
El portavoz socialista ha insistido además en la idea de que con el nuevo modelo de tasas, la Universidad "será sólo destino para los muy buenos o para los que se lo puedan pagar". Wert ha afirmado que él no encuentra ninguna objeción a que la Universidad sea para los mejores. En su opinión, con la política de becas y una estrategia basada en el esfuerzo se evitará que los estudios universitarios sean "elitistas".
Wert se ha mostrado dispuesto al diálogo pero no sobre el contenido del decreto de recortes sino sobre las futuras medidas que planee el Gobierno para diseñar un nuevo modelo educativo.

3.000 millones menos

El recorte de 3.000 millones previsto en Educación afecta a todos los niveles educativos de forma temporal o permanente e implica la modificación parcial de las leyes orgánicas de Educación (LOE) y de Universidades (LOU).
Entre otras medidas de la enseñanza no universitaria, el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20%.
El profesorado de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas.
Las sustituciones transitorias de profesorado titular se producirán sólo a partir del décimo día lectivo de baja, tanto en centros públicos como concertados.
Se establece un aplazamiento de los ciclos de 2.000 horas de FP al curso 2014-2015, y los centros no tendrán que ofertar como mínimo dos de las modalidades de bachillerato.
En las universidades públicas, los alumnos pagarán en primeramatrícula entre el 15% y el 25%, según decida cada comunidad, del coste real de los grados y los másteres que habilitan para ejercer profesiones. El incremento de la segunda y siguientes matrículas en unos mismos estudios por los repetidores será progresivo hasta llegar a cubrir todo el coste de las enseñanzas.
Las cuentas de las universidades se regirán por el principio de estabilidad presupuestaria y se limita la incorporación de personal de nuevo ingreso en las universidades. También se adapta el régimen de dedicación del profesorado, según la dedicación docente e investigadora.
Las comunidades autónomas reducirá el número de titulaciones de grado en función de la demanda.

www.elmundo.es