9 mar 2012

Facebook, Twitter y YouTube,a la caza del criminal mas buscado

Facebook, Twitter y YouTube,a la caza del criminal mas buscado


Joseph Kony
Kony 2012 es la primera campaña para arrestar a un guerrillero que llega a las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube. Ha sido creada por Jason Russel fundador de la ONG Invisible Childrenpara dar a conocer a través de las redes sociales el nombre de Joseph Kony, el criminal más buscado por la Corte Criminal Internacional. Los hashtags #stopkony y #kony2012 han situado la campaña en lo más seguido de Twitter.
Kony 2012 parte de la premisa de que «ahora hay más gente conectada en Facebook de la que había hace dos siglos en el mundo entero. Estamos conectados y eso cambia la forma en que nos comunicamos». Russell nos invita a ver 27 minutos de experimento. 27 minutos que deben hacernos despertar y animarnos a encontrar a Joseph Kony».
Joseph Kony es el principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar denominado Ejército de Resistencia del Señor actualmente embarcado en una sangrienta campaña para establecer un gobierno en Uganda. Se le atribuye el secuestro de más de 20.000 niños y niñasa los que reclutaba y los convertía en guerrilleros, a menudo eran obligados a matar a miembros de su familia para endurecerlos desde el primer día y a las niñas las hacía esclavas sexuales.

Campaña con fecha de caducidad

El vídeo se pregunta «¿Por qué nadie hace nada? Porque nadie lo conoce. Si la gente supiera quién es Joseph Kony, ya lo habría detenido. Por eso planteamos un reto, queremos que arresten a Joseph Kony antes del 31 de diciembre de 2012, fecha en la que este vídeo dejará de funcionar».
«Para que sea detenido -termina Russell- hay que encontrarlo. Para encontrarlo, hace falta tecnología y soldados que lo busquen. Para que el Gobierno de EE.UU. envíe soldados, necesitamos que la gente sepa quién es y quiera capturarlo, ajusticiarlo. Kony debe estar en todas partes, vamos a hacer famoso a Joseph Kony».

La tormenta solar llega debilitada a la Tierra

La tormenta solar llega debilitada a la Tierra pero su impacto puede prolongarse


Fotografía en multicolor que muestra una eyección de masa de la corona del Sol que llegó a la Tierra el pasado jueves


La fuerte tormenta solar que alcanzó la Tierra este jueves ha dejado una estela de espectaculares auroras boreales como consecuencia del impacto de las partículas del Sol contra la atmósfera terrestre.
Por el momento la tormenta está siendo algo más débil de lo esperado, ya que estaba considerada como una de las más poderosas de los últimos años, pero su efecto puede incrementarse en las próximas horas y causar interferencias en las comunicaciones.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU., una gran explosión de material procedente de una eyección de masa de la corona del Sol llegó a la Tierra ayer jueves, lo que desencadenó una tormenta geomágnética que puede alcanzar su nivel más alto durante este viernes.
Esto implica que puede afectar a las comunicacionespor radio de alta frecuencia -como las que emplean los aviones-, los sistemas GPS y provocar algunas interrupciones en el suministro eléctrico, aunque en este caso de menor importancia, dependiendo de los límites de corriente que se puedan gestionar, apuntó el departamento estadounidense.

Menos poderosa de lo esperado

"Después de todo lo que hemos dicho, no ha sido un evento tan terriblemente fuerte", ha señalado el físico Joe Kunches, del NOAA en una rueda de prensa.
Las predicciones de la NASA habían apuntado a que podría producirse una "fuerte" tormenta geomagnética, sin embargo, el Observatorio de Dinámicas Solares indicó que el impacto "ha sido más débil de lo esperado" y ha provocado una tormenta "menor", con una intensidad de uno en una escala de cinco.
El impacto ha sido menor, con una intensidad de uno en una escala de cinco
Sin embargo, los expertos indican que podría intensificarse en las próximas horas, dependiendo de las condiciones electromagnéticas de la mancha solar en la que se originaron las dos grandes llamaradas solares que han causado la tormenta.
Además, hasta ahora la orientación del campo magnético de la Tierra se ha situado en la dirección contraria al flujo solar, lo que hubiera producido un mayor impacto en las primeras horas, pero a medida que avanza el campo magnético va a seguir cambiando.

El ciclo solar y sus llamaradas

El origen de esta tormenta son dos enormes llamaradas solares que prorrumpieron en el espacio el pasado martes, según detectaron del Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO) y el Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO), las dos principales misiones de la NASA que estudian el Sol.
La primera, que ha sido catalogada como la mayor de este ciclo de actividad solar y la segunda más grande detectada desde 2006, ha surcado el espacio a más de 2.000 kilómetros por segundo mientras que la segunda, un poco más lenta, avanza a unos 1.770 kilómetros por segundo.
El Sol pasa por ciclos regulares de actividad y cada 11 años aproximadamente se produce un pico máximo en la actividad en el que se producen tormentas que puede deformar e incluso atravesar el campo magnçetico de la Tierra.
De momento no se han registrado incidencias graves, tan solo algunos desvíos de aviones que vuelan sobre los polos Norte y Sur -esas rutas se suelen modificar por precaución cuando hay alerta de este tipo de tormentas- y problemas puntuales con las comunicaciones por radio en ambos polos.
No obstante, los expertos siguen atentos, ya que calculan que las consecuencias de la tormenta pueden extenderse hasta el viernes.

Coca-cola y Pepsi cambian su composición por un posible cancerígeno

Coca-cola y Pepsi cambian su composición por un posible cancerígeno


Mejor prevenir. Y si es con un producto cuyo único cometido es dar color, mejor. Es lo que han pensado los fabricantes de bebidas Coca-cola y Pepsi, que han decidido cambiar la composición de sus productos ante la sospecha de que uno de sus integrantes sea cancerígeno, según informa la web de la BBC.
El producto en cuestión es el 4-metilimidazol (abreviado como 4-MEI), un colorante que se utiliza para dar el aspecto de caramelo (y que de hecho se produce naturalmente en la cocción de algunos alimentos). Y la alarma ha surgido porque el Estado de California lo ha incluido en la lista de posibles cancerígenos después de un ensayo en ratas. De hecho, según la BBC, las compañías ya han empezado a cambiar su composición en este Estado. Y ello a pesar de que laAgencia del Medicamento estadounidense (FDA) calcula que de acuerdo con ese ensayo una persona debería tomar mil latas diarias de refresco para notar el efecto adverso. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó el año pasado este producto, y concluyó que no había datos para determinar que era carcinogénico.
Un portavoz de Coca-cola en España ha declarado que el producto no es un ingrediente, sino que es "un residuo que se produce en el proceso de caramelización". Y que no se encuentra solo en las bebidas. "Hay más en una tostada", dice, o en muchos alimentos que se tuestan o se someten al fuego."De hecho, está considerado un 2B en la lista de cancerígenos de la OMS", lo que implica que es solo un "posible" carcinogénico, indica el portavoz.
Según los cálculos de la compañía, para que una persona sufriera el mismo efecto que se vio en el ensayo en ratas tendría que tomar unas 18.000 latas de bebida al día durante un largo periodo de tiempo.
"Lo que sucede es que la legislación en California obliga a indicar su presencia en la etiqueta independientemente de su cantidad y riesgo", afirma el portavoz, y, antes que eso, la compañía está revisando el proceso de fabricación para evitar que aparezca el residuo.
El caso es similar al del hallazgo de acrilamidas en las patatas fritas por investigadores suecos en 2002. Al igual que el 4-MEI, se trata de u producto que se produce durante la combustión (en este caso, al freír), y que causó gran alarma hasta que se determinó que la cantidad presente en los alimentos estaba por debajo del nivel de riesgo.

CONSECUENCIAS DE LAS ERUPCIONES SOLARES

CONSECUENCIAS DE LAS ERUPCIONES SOLARES


Consecuencias de las erupciones solares

Un campo electromagnético resultado de las erupciones solares de los últims días podrás afectar algunas comunicaciones, además de propiciar el avistamiento de auroras boreales.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-03-08     AUTOR: REDACCIÓN
Fuente: NASA
Debido a la intensa actividad que desde el 2 de marzo se ha registrado en una mancha solar, bajo fenómenos de erupciones solares, además de la erupción que se registró el día 6, de clase X-5, la segunda más fuerte que ha tenido el astro en su ciclo actual (la otra fue de X-6.9, el 9 de agosto de 2011), una temporalidad de 11 años, un campo electromagnético se dirige a la Tierra para provocar fallas en las telecomunicaciones, satélites y sistemas de energía, algo que se suscitaría el jueves 9 de marzo.
Sumado a esto, una intensa nube de plasma que se desprendió de una eyección masiva coronal el día 4, debido a las erupciones de clase X, viaja a mil kilómetros por segundo para llegar a la magnetosfera terrestre en los próximos días, conllevando a que una tormenta geomagnética se pueda proyectar. Dicha tormenta se piensa tendrá una intensidad de G2, en una escala de hasta G5, y se manifestará en auroras boreales, que en el hemisferio norte podrían ser vistas en latitudes medias, y fallas en radiocomunicaciones de alta frecuencia que se transmitan cerca de los polos.
El 2 de marzo, la región solar 1429 empezó un ciclo de actividad que se ha traducido en tres erupciones solares. Las primeras dos, de clase M, la segunda categoría con mayor pico de flujo de rayos X (vatios por metro cuadrado), ocurrieron el día 2 y 4 de marzo. La tercera erupción, de clase X (10 veces mayor a la clase M), con el mayor rango de picos de flujo de rayos X, se registró a las 10:30 am, hora del este, el 4 de Marzo. Un campo electromagnético vino acompañado de esta última, aunque se prevé que no afecte directamente la magnetosfera terrestre.
Sin embargo, las erupciones de clase M provocaron, con una explosión cósmicamente violenta, que sus campos electromagnéticos se unieran a los campos de las demás erupciones, algo que sí ha estado impactando con la magnetosfera terrestre en los últimos días.
"Estos eventos relativamente grandes, de los que quizá hemos tenido un par de puñados en total en esta década, ahora hemos tenido dos o tres, más o menos uno encima de otro", dijo Harlan Spence a NASA News, astrofísico de la Universidad de New Hampshire e investigador principal en el Telescopio de Rayos Cósmicos para los Efectos de la Radiación (CRaTER, por sus siglas en inglés), en la sonda de la NASA Lunar Reconnaissance Orbiter.
El sol está en su fase final ascendente de 11 años, siendo el 2013 el punto máximo de de su ciclo.

Las mujeres duermen peor que los hombres

Las mujeres duermen peor que los hombres
Las mujeres tienen el doble de probabilidades de padecer insomnio que los hombres, debido, fundamentalmente, a los cambios físicos y hormonales, la ansiedad y una mayor exposición a la falta de hierro. Estos son algunos de los últimos hallazgos que se discuten estos días en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SEC), celebrada en Burgos.


"Aunque el insomnio es el trastorno más frecuente entre la población general, en las mujeres se da el doble de prevalencia que en los hombres", explica Francisco Campos, miembro de la SEC. Estas diferencias, además, se ven acentuadas por la edad: el insomnio afecta aproximadamente al 35 por ciento de las mujeres pre-menopáusicas, y esta cantidad se eleva hasta alrededor del 50 por ciento después de la menopausia. Durante esta etapa se producen cambios hormonales que se traducen en alteraciones físicas, fisiológicas y psicológicas. Todo esto puede conducir a trastornos como el insomnio y la apnea del sueño. Un problema añadido es que el diagnóstico de estas patologías en ocasiones puede ser complicado ya que "por motivos sociales, las mujeres podrían ser reacias a informar o consultar algunos síntomas típicos de ciertas alteraciones, como el ronquido", indica Campos. Sin embargo, es importante acudir al médico ya que el tratamiento de la apnea del sueño permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares asociado a este tipo de trastornos.

Insomnio en el embarazo

Otro periodo en la vida de la mujer en el que las alteraciones del sueño se acentúan es el embarazo. Estos cambios ocurren especialmente a partir del tercer trimestre de gestación en el que los cambios físicos y hormonales son mayores, los despertares más frecuentes y el aumento de estrógenos reduce la duración del sueño REM. Además, pueden aparecer otros síntomas como el ronquido o el síndrome de las piernas inquietas, que consiste en un impulso incontrolable de moverse y andar cuando se está descansando. Sin embargo, "si bien parece que la calidad del sueño se mantiene alterada en el postparto inmediato, probablemente por los cambios hormonales y la preocupación por el recién nacido, la calidad del sueño se restaura durante el año posterior al parto" ha afirmado Campos

¿Cuántas sustancias segregamos en la boca?

¿Cuántas sustancias segregamos en la boca?


sustancias de la boca

Realmente, es más fácil hablar de tipos de compuestos, porque, dependiendo de varios factores fisiológicos y de salud del individuo, la composición puede variar. Lo normal es que cada día segreguemos entre 300 y 1.000 ml (1 l) de saliva, de los cuales el 95% es agua, un 3% son sustancias orgánicas y el resto son sales minerales.
Los principales componentes orgánicos son glucoproteínas. También encontramos otras proteínas, como ácido úrico y creatinina, aminoácidos diversos y carbohidratos. Como elementos inorgánicos tenemos calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio; y, dependiendo de cada individuo, también segregamos hierro, zinc y cobre.
Además, hay enzimas salivares, factores antibacterianos, factores de coagulación y protectores del estómago, así como vitaminas. Todos estos elementos se ocupan de comenzar la digestión, lubricar el bolo alimenticio y proteger de infecciones la dentición y las encías.

DJs: Pinchando con ciencia

DJs: Pinchando con ciencia

En el verano de 2008, el actor galés Christian Bale rodaba la película de ciencia ficción Terminator Salvation. Bale estaba en medio de una escena cuando el director de fotografía Shane Hurlbut la arruinó al caminar por donde no debía. Ello provocó que la estrella perdiera los estribos y vomitara un torrente de insultos que duró casi cuatro minutos. 

Concluido el incidente, todo pareció quedar ahí. Pero, a principios de febrero de este año, un sitio web hizo pública la grabación de los improperios. De inmediato, Lucian Piane –joven productor musical y compositor que utiliza el nombre artístico de Revo- Lucian– tuvo la idea de hacer una remezcla, o remix, de la grabación. La modificó con música propia e hizo una canción digna de la más popular pista de baile. Agregó imágenes del furibundo artista para acompañar el sonido, y la nueva versión, llamada Bale Out, se convirtió en éxito viral cuando la subió al sitio de vídeos YouTube. En pocos días, contaba con más de 2.500.000 visitas. 

Palabrotas a todo ritmo

Más sorprendente que el impacto mundial del tema es que Piane lo hiciera en un par de horas, desde su casa, en su portátil. Nada de estudios, músicos, grabaciones o derroche de dinero. “Esa semana estaba terminando el nuevo álbum de RuPaul –un actor y transformista afroamericano–, por lo que, cuando salió lo de Christian Bale, me dije ‘no tengo tiempo para eso’. Aún así, sabía que tenía que hacer algo”, cuenta RevoLucian. “Me di dos horas, aunque acabé tomándome casi tres. Luego compartí el remix con los amigos y lo subí a YouTube”. 

No era la primera vez que Piane convertía los exabruptos intempestivos y diatribas de alguna celebridad en una mezcla de baile: “He estado trabajando con el Apple Logic Studio, un software bastante potente. De hecho, así hice todo el álbum de RuPaul. Tuve que añadir algunos elementos para perfeccionar el sonido, pero en esencia, el disco lo grabamos en mi habitación, y usamos el armario como cabina vocal. Cada vez que yo decía ‘esto parece algo de gueto’, RuPaul me corregía: ‘Es el futuro’”.

Hoy, cualquiera con un poco de conocimiento sobre ordenadores, los programas adecuados y buen oído para el ritmo, puede crear música y llegar a cientos, miles o millones de oyentes. Es música que nace con la tecnología y que, gracias a ella, ya sea mediante tiendas digitales como iTunes o Rhapsody, servicios gratuitos –music. download.com, acidplanet.com– y páginas del tipo MySpace o YouTube, no requiere de los tradicionales establecimientos de venta de discos o locutores radiofónicos para hacerse escuchar. En esta revolución musical, productores y disc jockeys de vanguardia protagonizan un fenómeno en el que, a través de los sonidos que inventan o mezclan, cómo los hacen y en dónde los tocan, pueden volverse celebridades internacionales o incluso académicos de renombre. Es el caso de Paul Miller, cuyo álter ego artístico es SpookyThat Subliminal Kid

Tocaplatos a 40.000 euros la noche

Las posibilidades de lo que pueden lograr los medios digitales en una sociedad cada vez más ligada a los canales de información es la base del libro de Miller Sound Unbound: Sampling Digital Music and Culture, una exitosa colección de ensayos publicada por la editorial del Instituto Tecnológico de Massachusetts que se usa como texto académico en prestigiosas instituciones educativas, como las universidades de Harvard y Georgetown. “Para mí, todo está conectado. El sonido es escritura, la escritura es música, la música es arte”, afirma Spooky. “La idea es superar la mentalidad del siglo XX que concibe todo dividido en componentes separados, como en una factoría. Hoy, todos somos factorías: yo quemo y mezclo CDs y DVDs diariamente, todo el tiempo. La forma en la que hemos consolidado las herramientas de producción permite que la metáfora del DJ se mueva hacia adelante”. 

Ese DJ al que se refiere Millar ha devenido en una especie de árbitro popular que toma muestras –hace lo que se denomina sampling – de infinitas fuentes. Para Spooky, como para otros héroes tocaplatos, su profesión se ha convertido en arte, en ciencia y en idioma. 

“Hay DJs que afectan al panorama musical general, y eso no puede ser ignorado”, sostiene Tony Lima, vicepresidente de marketing y comunicaciones del Museo de Ciencia de Miami, y responsable de haber llevado a esa ciudad de Florida dos exhibiciones sobre la música al mismo tiempo: American Sabor, o el papel de los latinos en la historia musical de EE UU, y Access All Areas, que explora su lado tecnológico. “Creo que la gente no ve la música como ciencia, aunque la incluye en sus elementos tecnológicos y en la composición. Para hacer que la ciencia sea más universal, más del gusto de las masas, tienes que mirar hacia las artes y cómo está involucrada en ellas. Esa era mi motivación”, explica Lima. 

“En estos últimos años, gracias al crecimiento de la música dance y del hip hop, muchos DJs han llevado la profesión a otro nivel. Ganar más de 40.000 euros por tocar una noche en Ibiza, como ocurre con las grandes figuras, también ha servido de aliciente”, dice el veterano Sama, con 25 años de experiencia. “La gente ve cómo se desenvuelven los DJs, ganando premios, logrando éxitos en las listas musicales, mezclando para artistas, yendo a las mejores fiestas y recibiendo mucho dinero. Entonces ¿a quién no le gustaría serlo?” 

Aunque en las décadas de los años 70 y 80 ya había DJs en EE UU que lograban hacerse un nombre por contribuir al desarrollo de diversos ritmos –disco, rap, freestyle, new wave...–, el fenómeno internacional del DJ-celebridad despegó en los 90. Se produjo gracias a varios factores, como la celebración de raves –fiestas multitudinarias en las que se pincha música electrónica, trance y tecno–, la promoción de los DJs que las amenizaban y los discos que sacaban para sus seguidores en todo el mundo. Si se mezcla todo esto con la disponibilidad de los reproductores portátiles de música digital como iPods y Zunes, las descargas musicales vía internet, la transmisión on line tipo streaming y una generación que busca la gratificación instantánea se obtiene el cóctel musical perfecto. 

“Muchos músicos que mantienen una mentalidad antigua creen que las cosas se deben quedar siempre igual. La nueva forma de pensar apuesta porque todo va a cambiar. Y eso está bien”, sostiene Spooky. “El acto creativo –añade– se va a ver reflejado en las herramientas que se utilizan para crear música. El compositor tendrá que aprender un nuevo tipo de lenguaje”. Este ha estado en constanteevolución, no sólo en este siglo, sino ya desde las primeras décadas del pasado, cuando las innovaciones de diversos inventores modernizaron la música. La tecnología ha transformado la manera en la que se hace una canción, cómo se escucha, distribuye y promueve. 

“Con las técnicas actuales todo es más fácil”, afirma desde Puerto Rico Carlos López, miembro, junto a Luigi Rodríguez, del dúo de DJs Plumpy Bitches. Este destaca por sus performances de ritmos tecno, electro y house, y por ambientar las fiestas after hours, que pueden prolongarse de 4 de la madrugada al mediodía. “En nuestras presentaciones, yo me encargo de las mezclas y Luigi de todo lo que son los efectos especiales y a cappellas”, explica López. “Cargamos con dos portátiles, en donde almacenamos la música, y un controlador MIDI –un aparato que coordina las funciones de los distintos programas a través de un lenguaje llamado MIDI–. Luego, utilizamos un software que nos permite interactuar con el equipo de la discoteca que tenemos a nuestra disposición, como los platos y reproductores de CDs”. 

Dado el número de canciones que López guarda en su ordenador, si tuviera que acarrearlas físicamente equivaldría a llevar una veintena de maletas llenas de discos. En su archivo tiene 8.000 canciones, lo que le permitiría pinchar durante 32 días seguidos sin repetir el mismo tema. La compra de discos compactos o de vinilo no es algo enteramente del pasado, pero cada vez se erosiona más su atractivo debido a la conveniencia de la oferta digital. “Hasta no hace mucho tiempo, lo normal era acudir a las tiendas de discos”, relata por experiencia propia Aulden Brown, quien se desenvuelve dentro de un innovador concepto como DJ residente en las tiendas de la cadena Armani Exchange, en el sur de la Florida. “Ahora, hemos pasado de comprar discos de vinilo con dos o tres remixes por entre 8 y 10 e a adquirir formatos maestros digitales –que reproducen la calidad de la canción tal cual fue grabada– por unos 2 euros”. 

Hace 11 años, Brown se trasladó a Miami, que durante casi dos décadas ha sido sede de la Winter Music Conference, una de las reuniones anuales de DJs más importantes y punto de encuentro de artistas de lamúsica dance y electrónica y profesionales de la industria. Brown lleva ejerciendo 10 años como DJ y ha experimentado el importantantísimo rol que han jugado los avances tecnológicos en su carrera. “Con la cantidad de tiendas digitales que hay, puedo comprar toda la música que quiero sin temor a que se acabe, como ocurría con los discos”, señala. “Ahora, vas a iTunes, y por 99 centavos bajas la canción enmp3, un formato de menor calidad que el profesional que usamos los DJs, pero casi tan bueno como el CD. A mí me gusta usar el wav, que reproduce el tema como el artista lo grabó, para que se escuche lo mejor posible”.
Se acabó el disco rayado de siempre

El acceso a formatos variados de audio y a todo tipo de géneros musicales hace que ya no sólo sean los DJs-estrellas los únicos que consiguen la música del momento, como era la norma. Así lo descubrió apenas hace dos años Alfredo Barrios, que estudió publicidad, pero que siempre había sentido pasión por la música y atracción por lo que hacen los DJs. Una noche, un amigo le pidió que se encargara del repertorio en un pequeño pero muy conocido club de South Beach, en Miami. Aquella circunstancia fortuita transformó su vida e impulsó su carrera como disc jockey, hoy conocido como FR8-O.“Lo que hice fue poner una canción tras otra, según mis gustos, y a la gente pareció agradarle”, cuenta Barrios. “Era la primera vez que trabajaba en una consola de DJ”. 

Fanático del pop y el dance de los 80, construyó poco a poco su currículo en distintos locales de la ciudad. Al principio ni cobraba. Hoy, al igual que otros colegas, en vez de llevar un maletín lleno de discos compactos, sólo carga con su portátil. 

El siguiente paso en el desarrollo de una carrera incipiente como la suya es entrar en la producción de discos propios. Eso eleva al DJ a otro nivel, confiriéndole prestigio, adeptos, ganancias económicas y la oportunidad de producir para otros artistas. 

Rocky Balboa y Las Supremes, a dúo

Con una sola canción, ya sea remezclada u original, un DJ puede destacarse así y entrar en el club de las celebridades, como le sucedió por ejemplo a Víctor Calderone tras su remix del éxito de Madonna Frozen, a finales de los 90. Un estilo también puede convertirse en un trampolín: DJ Enferno –Eric Jao–, famoso por utilizar los tocadiscos como instrumentos musicales y otros aparatos como si fuera un hombre orquesta, recibió una invitación el año pasado para sumarse a la compañía de Madonna, en calidad de miembro oficial de su gira Sticky & Sweet Tour.

Tal es el canto de sirena que generan los DJs-estrellas que cuando en septiembre pasado se estrelló un avión privado en el estado de Carolina del Sur poco después del despegue, las noticias se concentraron sobre todo en dos de los pasajeros: el músico Travis Barker, del grupo Blink 182, y el DJ Adam Goldstein, conocido como AM. Favorito para las fiestas de famosos de Hollywood como Steven Spielberg o Tom Cruise, AM se hizo muy conocido por un estilo llamado mash up, en el que, por ejemplo, mezcla un corte clásico de antaño como Baby Love de The Supremes con algo tan distinto como la banda sonora de la película Rocky.

Cada vez más mediáticos, los DJs del futuro evolucionarán con la música y la tecnología. Algunos ya aprenden a ser VJs, o video jockeys, ya que mezclan canciones y vídeos que acompañan los ritmos al mismo tiempo y se exhiben en enormes pantallas televisivas. Otros se harán magnates, camino por el que va Maximus 3000 –Alex Ferbeyre– que, sin haber cumplido los 30, toca en numerosos clubes de envergadura, se encarga de su promoción, representa artistas en ciernes, anima un programa de radio on line, maneja su sello discográfico y produce sus propias canciones. 

“Vas a tener que convertirte en marca, ser profesional y hacer de todo”, considera Ferbeyre. “Cuando hay tanta música ahí fuera y tantos DJs, las cosas se nublan un poco. Estoy a favor de que la gente se exprese musicalmente, y la tecnología ha nivelado las oportunidades para todos. Ya no hace falta tener mucho dinero para hacer grandes proyectos. La otra cara de la moneda es que entonces surgen muchos aficionados. Yo apenas duermo, pero me encanta lo que hago. Mi objetivo es tener un alcance global”, concluye Ferbeyre.