19 ago 2011

Lencería para niñas de cinco años

Un polémico editorial de Vogue Paris Cadeaux escandalizó el pasado enero por presentar a unas niñas ataviadas con ropa de lujo y maquilladas como adultas en poses sensuales y provocó que algunos anunciantes retirasen momentáneamente su publicidad de la revista. Algunos defendieron que ese era el nuevo cool, una suerte de ejercicio fotográfico que mezclaba la inocencia y la sensualidad. Otros censuraron el atrevimiento de la "Biblia de la moda" como algo espeluznante al intentar hacer sexy a una niña de diez años –y de paso buscaron en la dimisión de Carine Roitfeld, directora durante diez años, la explicación al despropósito-.
El caso es que desde aquel momento, Thylane Loubry Blondeau, la joven que protagonizó la campaña es toda una celebridad. Parte de la culpa de que su expresión sea sensual y adulta, incluso cuando posa con camiseta de algodón, la tiene su paso por la pasarela de Jean-Paul Gauthier a los tiernos 5 años y el empeño de sus padres en que Blondeau triunfe en el mudo de la moda. Pero esta parisina no es la única modelo preadolescente, antes que ella lo hiciese para Vogue, en 2007 lo hizo Dakota Fanning, que entonces tenía 13 años, posando para Marc Jacobs y ahora es su hermana pequeña Elle quien le ha tomado el relevo en la campaña de otoño del diseñador.
A nadie se le escapa que las niñas de hoy en día -aunque siempre hayan intentado crecer deprisa y parecerse a sus madres- tienen un interés desmesurado para su edad por los complementos y el maquillaje, ahí está Suri, la hija de Katie Holmes y Tom Cruise.
Al margen de estas colaboraciones, las niñas modelos vuelven a estar en el punto de mira. Según recoge el portal de ABCnews, la marca de moda francesa Jours Après Lunes ha ido un peldaño más allá no sólo usando niñas para sus campañas sino creando una línea de ropa interior adulta para menores a partir de tres años llamada "loungerie". En su web encontramos una galería fotográfica con niñas prepúberes en sostén y culottes sexies que posan con mirada felina y sensual para la cámara. Aquí algo de colorete y barra de labios, allí un collar de perlas o unas gafas de sol. Están aún lejos de la edad en que se necesita sostener el pecho por lo que muchos, como el profesor Paul Millar que imparte psicología en la Universidad de Arizona, creen que ese tipo de publicidad coloca a estas niñas en una posición de madurez excepcional demasiado sexual para su edad.
"Este tipo de anuncios sexualiza a las jóvenes, sirve a modelos que inspiran a menores muy jóvenes y les hacen pensar que minimizar la ropa que llevan y mostrar tanto cuerpo como sea posible es apropiado, es fashion y cool, y que esta es la manera en la que deberían pensar sobre sí mismas y tener una buena imagen", añade el experto.
Las revistas de moda surten el kiosco cada mes de caras cada vez más jóvenes, algunas adolescentes recién formadas. La sexualización de las niñas en los medios es un hecho, ahora cabe preguntarse cómo de joven es el "demasiado joven" para protagonizar campañas que apelan a la sexualidad y convierten en inevitable objeto de deseo a la modelo.


http://www.lavanguardia.com/

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