11 ago 2011

Los bañistas imprudentes deberán correr con los gastos de su rescate

La Policía Local del Vendrell, en Tarragona, se sumará a los socorristas de la Cruz Roja para hacer cumplir la prohibición de bañarse cuando ondee la bandera roja, después de que en menos de un mes hayan muerto tres personas ahogadas en la playa de Coma-ruga, cerca del puerto deportivo.
Tras estos incidentes, la bandera roja ondea permanentemente en la playa más cercana al puerto, donde se producen corrientes peligrosas para los bañistas a causa de los drenajes con el fin de permitir el acceso de los barcos.
En una reunión celebrada en el Ayuntamiento de El Vendrell entre responsables municipales de la Policía Local, Cruz Roja, Protección Civil y Mossos d'Esquadra, se ha acordado reforzar la presencia policial cuando el estado de la mar haga peligroso el baño, pero el alcalde ha descartado medidas extraordinarias y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los bañistas.
A pesar de la presencia continuada de la bandera roja en la zona de playa más próxima al puerto y a las advertencias de los socorristas, la gente sigue bañándose. En la reunión se ha puesto sobre la mesa la opción de multar a los bañistas imprudentes, pero al final se ha desestimado por lo complejo que sería aplicarla esta temporada, han explicado participantes en la reunión de trabajo.
También se ha contemplado la posibilidad de vallar la zona prohibida, que ya está señalizada con carteles, banderas en la arena y balizas en el mar, pero también se ha desestimado porque no sería una medida efectiva sin vigilancia permanente.
El pasado 11 de julio murió ahogado un ciudadano marroquí de 28 años; el 5 de agosto, una adolescente de 15 años falleció en el Hospital de Sant Pau de Barcelona, tras ser rescatada inconsciente tres días antes, y ayer murió un hombre de 67 años, todos en la misma zona próxima al puerto deportivo.
Las tres víctimas se bañaron ignorando la bandera roja de peligro en el mar y los avisos de los socorristas. Daniel Montserrat, coordinador de la Cruz Roja de las playas del Baix Penedès, ha explicado que el objetivo a largo plazo es "concienciar a la gente a través de las escuelas para evitar más accidentes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario