La investigación ha demostrado que la inserción o retirada del dispositivo destruye las lesiones precancerígenas.
El uso del dispositivo intrauterino anticonceptivo (DIU) reduce a la mitad el riesgo de cáncer de cuello de útero, según se desprende del estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Institut de Recerca Biomèdica de Bellvitge (Idibell).
El estudio se publica en la versión electrónica de la revista científica 'The Lancet Oncology' y se basa en el estudio de 20.000 mujeres de todo el mundo, 2.000 de las cuales eran españolas.
Además, según el estudio, este sistema no incrementa la posibilidad de contraer el virus del papiloma humano y podría reducir su progresión.
El responsable del estudio, Xavier Castellsagué, ha dicho que "los resultados de la investigación no sólo desmontan el mito popular de que el DIU incrementa la posibilidad de desarrollar este tumor, sino que apunta que previene la posibilidad de tener un cáncer de cuello de útero".
Fotografía de un DIU | Foto: Antena 3
La razón de esta reducción del riesgo, según Castellsagué, está en "la respuesta inmunitaria que se produce en las mujeres como consecuencia de los cambios físicos que se dan al llevar el DIU".
El autor del estudio también ha señalado que la investigación apunta que el uso del DIU no modifica la probabilidad de contraer una infección por el virus del papiloma humano (VPH), causante de la causa del cáncer cervical.
En cambio -ha asegurado-, podría reducir la posibilidad de progresión del VPH a cáncer cervical. Entre las posibles explicaciones, el autor del estudio apunta que en el proceso de inserción o retirada del dispositivo se destruyen las lesiones precancerígenas, o bien que el dispositivo induce a una inflamación crónica de la mucosa y a una respuesta inmune de larga duración, reduciendo de esta manera la probabilidad de progresión del VPH.
http://www.antena3.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario