6 sept 2011

Granada investiga la muerte de 20 empleados de Sierra Nevada por el mal de altura

Sierra Nevada  
  • Los trabajadores de la empresa que gestiona la estación de esquí granadina creen que es por el trabajo en altitud.
  • Aunque cobran un plus por trabajar en altura, les preocupa más su salud.
  • El primer síntoma de trabajar en altitud es el cansancio.
El pasado sábado un trabajador de Cetursa, la empresa que gestiona la estación de Sierra Nevada, murió de un infarto. Tenía solo 42 años –con dos décadas de actividad en la Sierra– y falleció en su domicilio, en Güéjar Sierra. No es la primera vez que pasa. Comisiones Obreras calcula que en los últimos 10 años han fallecido una veintena de empleados por fallos cardiacos y otros tantos han tenido que dejar de trabajar por incapacidad permanente, aquejados de dolencias cardiovasculares.

Los trabajadores creen que estos males provienen del trabajo en altitud y de las consecuencias de desplazarse diariamente desde los poco más de 600 metros de la capital o alrededores hasta los 2.200 de la estación y, sobre todo, los más de 3.000 de numerosos remontes y pistas, lugar de trabajo de muchos de los empleados de Cetursa. "Según nos dicen los médicos, el trabajo en altura hace que aumenten los glóbulos rojos, lo que dificulta la circulación sanguínea y aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares", explica Miguel Ángel Vargas, presidente del comité de empresa de Cetursa.

Los trabajadores tienen miedo y, aunque cobran un plus por trabajar en altura, afirman que les preocupa más su salud. Por eso hace tiempo que pidieron a la Junta –propietaria de Cetursa– un estudio exhaustivo de los riesgos de su trabajo para ver qué medidas preventivas y compensatorias se podrían tomar. "Pero el estudio se inició hace tres años y tememos que con la crisis no haya dinero para hacerlo", se queja Vargas.

Cetursa cuenta con 200 empleados fijos y otros 300 fijos discontinuos que van a la Sierra cada día desde la capital granadina o pueblos limítrofes. Además, otros trabajadores de comercios y restaurantes de la estación también suben y bajan a diario.

Cansancio y dolor de cabeza

El primer síntoma de trabajar en altitud es el cansancio. "Cualquier actividad te cansa mucho más porque tienes menos oxígeno", explica el presidente del comité de empresa de Cetursa. Además, las subidas y bajadas a la estación "hacen que se taponen los oídos y provoca dolores de cabeza, además de una descompensación de la presión arterial".


http://www.20minutos.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario