24 sept 2011

Liberan a los cinco marineros españoles del petrolero que fueron secuestrados en Togo

Mattheos I Imagen del 'Mattheos I', secuestrado en agua de Togo, tomada en el año 2010 en San Francisco (California, EE UU). (Prayitno (Flickr))

  • La puesta en libertad del buque, con sus 23 tripulantes,  se produjo a las 10.00 h de la mañana.
  • El 'Mattheos I' fue secuestrado en Togo el pasado 14 de septiembre.
  • Uno de los tripulantes, no español, está herido leve.
Los cinco marineros españoles del petrolero 'Mattheos' I han sido liberados junto con el resto de la tripulación (23 personas en total) tras 11 días de secuestro, según confirmaron este sábado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Los españoles han sido liberados y ahora estamos en contacto con la familia", aseguraron fuentes de Exteriores, sin dar más detalles.
La liberación del petrolero se produjo cuando los piratas abandonaron el buque después de haber sustraído 7.500 toneladas de gasoil.
La portavoz de esta empresa, Sheena Campbell, ha relatado que la puesta en libertad del buque se produjo sobre las 10.00 horas de este sábado, cuando los piratas abandonaron el barco a unas 200 millas al sureste de Lomé, capital de Togo, casi enfrente de las costas nigerianas.

Campbell ha asegurado, además, que todos los tripulantes se encuentran bien, menos uno (no español), que está herido, aunque no de gravedad.

"Estamos muy contentos y aliviados", ha indicado la portavoz de la empresa propietaria del petrolero, quien ha constatado que fue el capitán quien avisó a la compañía de que el barco y toda la tripulación había sido liberada.

El secuestro

El 'Mattheos I', de bandera chipriota, fue secuestrado frente a la costa de Togo por piratas la madrugada del miércoles 14 de septiembre con 23 tripulantes a bordo cuando trasvasaba gasoil a un barco noruego.
Manuel Bilbao, primer oficial del buque y originario de Ferrol; Saturnino Galán, jefe de máquinas natural de A Coruña y Damián Aguín, vecino de Portonovo (Pontevedra) embarcaron el 25 de agosto en Rotterdam rumbo al puerto de Lomé, la capital de Togo, junto a otros dos marinos españoles y otros croatas y filipinos (el capitán es de origen peruano).

"Todos se encuentran bien"

El buque, de 183 metros de largo no llevaba vigilantes privados porque Chipre, donde está registrado el barco, no permite embarcar armamento.
El padre de uno de los tripulantes, José Antonio Aguín (padre de Damián Aguín, de Portonovo), ha indicado que la empresa ha confirmado la mañana de este sábado por teléfono la liberación del petrolero y ha trasladado que todos los marinos "se encuentran bien" y no hubo "ningún incidente" a bordo. José Antonio Aguín, ha explicado que recibió una llamada de la compañía que opera el barco hacia las 9.00 horas, en la que los responsables le afirmaron que habían contactado con el petrolero y los tripulantes dijeron que estaban liberados.
El padre de Damián Aguín ha indicado que el traslado al puerto llevará algo más de un día, por lo que, previsiblemente, los tripulantes españoles no llegarán a sus respectivos destinos hasta el martes o el miércoles.


http://www.20minutos.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario