13 oct 2011

¿Compasión o anarquía? Más bien una animalada...

En el mundo de los que tenemos o nos importan bastante los animales, ha surgido una polémica que parece absurda pero no fácilmente solucionable. La Comunidad de Madrid, probablemente con buena intención, ha resuelto prohibir que se den de comer a los animales abandonados.

Perros abandonados, un drama que se ha repetido un verano más. 
Perros abandonados, un drama que se ha repetido un verano más. | Foto: antena3.com
Silvia García  |  Madrid  | Actualizado el 11/10/2011 a las 18:47 horas


Según la filosofía de la norma, se trata de impedir que se dé de comer anárquicamente cada cual al animal que pase por su acera, sin controlar si está vacunado, si puede transmitir enfermedades...  La propuesta de la Comunidad es que se produzca bajo control o que se llame a los Ayuntamientos correspondientes para que recojan a los animales y se los lleven a los refugios.
Suena razonable. Pero inviable.
¿Están las cosas económicamente para dedicar los recursos de los Ayuntamientos a esto? Las protectoras de animales dicen que, en la práctica, no se produce. Que avisan una y otra vez y no hay medios ni es una prioridad.  Y dicen ellas: ¿Qué hacemos entonces: dejar morir de hambre a animales que no son salvajes ( no cazan para buscarse un sustento) y viven a nuestra sombra?
Es complejo. Dile a la ancianita de turno que uno de los placeres de su vida, dar de comer  a las palomas o a los gatos, puede costarle cientos de euros de multa. Absurdo.
Hay soluciones. En los paises escandinavos proporcionan piensos anticonceptivos para las palomas y se contiene la población (si no se hiela directamente). Quizás por eso las protectoras recomiendan la esterilización de los gatos callejeros para que se limiten las colonias y no haya que alimentarlos a la buena de Dios...
Otra cosa que ha prohibido la CAM es exhibir los animales en los escaparates de las tiendas de animales para evitar las compras compulsivas y el posterior abandono... No sé, resulta penoso verlos tras un cristal. Aunque no vaya a comprarlos sin freno alguno... Aunque sólo sea porque no son pollos en una pollería.
No me parece mal.  ¿Y a vosotros?
Quiero recalcar que a veces las colonias de animales abandonados cumplen su función social. Los gatos contienen las plagas de ratas, de ratones... Son trabajadores de las cloacas. Merecen su sueldo en forma de comida.
De los perros cimarrones (asilvestrados) no pienso lo mismo. Creo que verdaderamente necesitan una casa donde vivir. o un refugio. Sí pueden ser peligrosos y además ni se lo merecen ni tienen carácter para eso (los gatos a veces ni quieren dueño).
Y otra cosa que me parece que va a destapar muchas malas intenciones: la Comunidad de Madrid da tres días al dueño de un animal para comunicar su pérdida. Si no es así se considerará abandono y se aplicarán 2.500 euros de multa.
Eso desenmascarará a muchos. Porque si el animal desaparece lo devolverán al dueño según la dirección del chip. Si aparece más veces " sospechosamente" perdido, cantará la Traviata.
Son, al menos, novedades en las normas de protección animal que suscitan polémica y muchas opiniones.
¿Cuál es la tuya?





http://www.antena3.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario