28 oct 2011

La aspirina previene el cáncer de colon en personas de riesgo

El número de casos de origen hereditario se reduce un 60%


Las personas que heredan un riesgo alto de sufrir cáncer colorrectal pueden reducir su probabilidad de contraer la enfermedad con una dosis diaria de aspirina, según un estudio en el que han participado 861 voluntarios de 16 países y que presentó ayer la revista médica The Lancet.
El estudio se ha basado en personas con síndrome de Lynch, la forma más común de cáncer de colon hereditario. Los resultados indican que, en esta población, tomar 600 miligramos diarios de aspirina durante dos años reduce en un 60% el riesgo de sufrir la enfermedad en los ocho años siguientes.
Queda abierta la pregunta de si una dosis diaria de aspirina también ayudaría a prevenir el cáncer colorrectal en personas de alto riesgo que no tienen síndrome de Lynch.
Estudios anteriores habían observado que las personas que toman aspirina a diario para prevenir enfermedades cardiovasculares parecen reducir su riesgo de sufrir cáncer colorrectal. Pero faltaba realizar el tipo de estudio considerado de máximo rigor para certificar el efecto preventivo de la aspirina: había que comparar la aspirina con un placebo sin que ni pacientes ni médicos supieran quién estaba tomando realmente la aspirina. Esto es lo que ha hecho el estudio CAPP2.
"Es un avance importante", destacó ayer Judith Balmaña, responsable de la unidad de riesgo y prevención del cáncer del hospital Vall d'Hebron. El síndrome de Lynch afecta a alrededor de una de cada mil personas, lo que equivale a unas 7.000 personas en Catalunya y 45.000 en España, aunque muchos de los casos no están diagnosticados. Los afectados tienen un riesgo unas diez veces superior al de la población general de sufrir cáncer, en muchos casos a edades tempranas.
Los afectados "a menudo nos preguntan '¿qué puedo hacer yo para reducir mi riesgo?'", explica Balmaña. "Y lo único que podíamos ofrecerles hasta ahora eran colonoscopias periódicas" para detectar pólipos antes de que evolucionen hacia un cáncer. Con los resultados del estudio CAPP2, "podremos ofrecerles una opción preventiva más". Aunque la mayoría de personas a quienes se haya diagnosticado síndrome de Lynch tomarán aspirina, Balmaña recuerda que la decisión debe individualizarse para cada paciente ya que la aspirina puede tener efectos secundarios importantes.
Precisamente por estos efectos secundarios, que incluyen úlceras de estómago y hemorragias gástricas, "no se puede recomendar la aspirina a toda la población", destaca Josep Tabernero, jefe de oncología de Vall d'Hebron y especialista en cáncer colorrectal.
En los dos extremos de la curva de riesgo, por lo tanto, las recomendaciones están claras. En la población de alto riesgo por síndrome de Lynch, en principio aspirina sí. En la población general de bajo riesgo, en principio no. La duda surge en la población de alto riesgo que no tiene síndrome de Lynch, que incluye a personas con antecedentes de pólipos o que han tenido un cáncer colorrectal en el pasado. Los autores del estudio CAPP2, liderados por John Burn, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), defienden en The Lancet que "los médicos deberían contemplar recetar aspirina a todas las personas consideradas de alto riesgo de cáncer colorrectal". Pero Tabernero y Balmaña consideran que sería prematuro porque "aún no se ha demostrado que sea eficaz en esta población y no se pueden ignorar los efectos secundarios de la aspirina".


http://www.lavanguardia.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario