12 abr 2012

Amazon anuncia bajada de precios

Amazon anuncia bajada de precios


La derrota de uno casi siempre significa el triunfo de otro, aunque no estuviera implicado directamente en la batalla. Es lo que ha ocurrido con la demanda del Gobierno de Estados Unidos contra Apple y varios editores por fijar precios de libros electrónicos, provocando un alza de los mismos.  Pero así como el acuerdo de Apple y las editoras era un triunfo de estos sobre Amazon, ahora el triunfo del Gobierno de EE UU lo es también para Amazon, que ha anunciado una bajada de precios en el catálogo de sus libros, el más extenso del mundo.
El acuerdo de Apple nació para atraerse a los editores que, hasta la aparición del iPad, debían plegarse a las exigencias de Amazon, que había establecido como gancho un precio general de 9,99 dólares por libro descargado. El gancho, de hecho, ya había funcionado muy bien cuando Apple estableció en 2003 su tienda de música iTunes a un precio unitario de 0,99 centavos la canción. Amazon consiguió con el libro lo que Apple había hecho con la música.
Pero todos lo quieren todo. La llegada del iPad en 2010 llegó también con su propia tienda de libros, la iBookstore. Su catálogo era minúsculo comparado con el de Amazon, pero Steve Jobs jugó la carta de atraerse a los editores a cambio de ofrecerles libertad de precios. Ellos pondrían el que quisieran. Se acabó el 9,99 de Amazon. La inmediata reacción fue que algunos editores retiraron sus títulos de Amazon y que este gran almacén empezó a perder cuota de mercado, desde el 90% hasta el actual del 60%.
La iniciativa del Gobierno de Estados Unidos puede tener su continuación en Australia, donde las autoridades han anunciado que podrían demandar a Apple y varias editoriales por fijar precios. Estas escaramuzas judiciales no afectan al mercado español, donde rige por ley el precio fijo, sin distinción entre el de papel y la descarga electrónica, lo que está provocando que la mayoría del lector español, aunque tenga un  lector electrónico, no se anime a comprar (la diferencia entre el precio de un libro de papel y el de bits es de apenas un par de euros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario