18 may 2012

Un padre a su hija: "Quiero ver sangre en tu frente, ya puedes darte golpes contra la pared"


Guardería.



Nerea se dio los golpes en la cabeza que fueron necesarios hasta que le sangró la frente, como le había pedido su padre, que la castigaba así por "portarse mal" durante una comida fuera de casa. No fue suficiente. El padre empezó entonces a darle golpes a Nerea en la cara, pecho espalda y piernas. Incluso fue a la cocina a por un cuchillo y, tras ponérselo en la espalda le dijo que la iba "a matar".

Este extracto de una sentencia de Castellón de febrero de 2012 es parte de un informe de la ONG Save the Children denunciando la violencia que sufren muchos niños en España como una realidad "oculta y poco documentada" que transciende sólo cuando los malos tratos son detectados por los servicios sociales.
Esta organización, especializada en la protección de los derechos de la infancia, recopila otros numerosos casos de maltrato contra niños en el informe con él reclama la elaboración y aprobación de una ley integral para combatir la violencia contra la infancia que identifique las distintas formas de violencia, que promueva políticas de prevención y que prohíba el castigo físico en el Código Civil.

"Socialmente aceptada"

"A diario nos llegan casos como éste, que ponen de manifiesto la necesidad de actuar de manera urgente", explica Yolanda Román, responsable de incidencia política de Save the Children. "Uno de los obstáculos con el que nos encontramos para poner fin a la violencia contra la infancia es que está socialmente aceptada".
Durante 2009, último año del que se tienen datos, se abrieron en España cerca de 38.400 expedientes de protección de menores de edad en casos de riesgo y desamparo, según esta ONG, que ha observado no obstante que la recogida de datos es "incompleta y fragmentaria" en las distintas comunidades autónomas.
Mantiene Save the Children que esas cifras no reflejan todas las formas de violencia contra la infancia y sólo se refieren a casos detectados y denunciados.
La forma más común de violencia contra los niños en España es la desatención y la negligencia -el 78% de los casos de maltrato notificados-, seguida por los casos de violencia física o mental y de violencia sexual, señala el informe.

Una ley obsoleta

Save the Children ha denunciado que no existen ni investigaciones ni mecanismos de recogida de datos oficiales, ni una definición única y consensuada sobre violencia contra los niños, y que los mecanismos de denuncia no resultan accesibles a los menores.
La principal norma jurídica que regula la protección de los menores de edad en España es la Ley orgánica de protección del menor, de 1996, pero esta ONG considera que esta norma no da respuesta a todas las formas de violencia contra la infancia.
El informe refleja que la mayoría de los actos violentos contra los niños son cometidos por personas cercanas, como padres, parejas o compañeros de clase; que más del 80% de los niños del mundo ha sido víctima de violencia a través de castigos físicos o humillantes, o que el 20% de las mujeres y el 10% de los hombres son víctimas deabusos sexuales durante la infancia.
A Mario, otro de los testimonios del informe, son sus compañeros de instituto los que lo acosan. Tiene 13 años y está en primero de la ESO. Desde que llegó al centro, adolescentes de cursos superiores le amenazan con palizas que van a grabar en móvil y colgar en Youtube, se burlan de él, le quitan el balón a la fuerza, golpeándole en la cabeza.

www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario