Desde esta mañana he seguido muy de cerca la situación, dando informaciones que me han parecido interesantes desde mi cuenta de twitter. en mi timeline podéis revisarlas.
Sin embargo ha habido un hecho que me ha llamado mucho la atención, y es la aparición de una fotografía de la pretendida llegada de Irene a las costas de Carolina del Norte. Esta es la foto que se publicaba y que llegaba a ser la mas retuiteada en todo el mundo (casi 300.000 vistas a esta hora y cientos de comentarios):
En cuanto la he visto me he puesto a investigar, pues me parecía muy raro que lo que vemos en ella, una supercélula, estuviera provocada por Irene. La magnitud de la tormenta que vemos es de unos cientos de metros de diámetro, quizá unos pocos kilometros, mientras que Irene tiene más de 1.000 kilómetros de extensión. No cabe en su totalidad en ninguna foto, a no ser que sea de satélite. Aquí os muestro una foto de la verdadera Irene.
Efectivamente, tras investigar he dado con el autor de la fotografía, Justin Berk, un meteorólogo de Baltimore, que es @JustinWeather en twitter, con el que he podido charlar por este medio. La fotografía es real, no es un montaje, pero representa, efectivamente, una supercélula fotografíada el pasado 12 de Agosto en Pensacola, Florida. No es Irene.
Este es el tuit original, que tiene poco más de 3.000 visitas y ningún comentario... Una vez más, gente sin escrúpulos manipula la información en su beneficio. Y cientos de miles de lectores caen en la trampa.
Por cierto, esta es una segunda foto de la supercélula de Pensacola que Berk fotografió y que poca gente conoce... ¡que nadie os la cuele, ¡no es un robado de Irene!
Así pues ojo con internet, no es Irene todo lo que reluce...
http://www.abc.es/
No hay comentarios:
Publicar un comentario