Evo Morales insiste en legalizar mascado de coca
Mientras el mandatario indígena defiende el cultivo para usos tradicionales, campesinos en Bolivia y Ecuador mastican la hoja en su apoyo
Durante un discurso pronunciado en Viena, el mandatario de origen indígena exhortó a la comisión antinarcóticos de Naciones Unidas, a que acepte su campaña para legalizar en Bolivia tanto la masticación de la hoja de coca como su cultivo para usos tradicionales, y calificó como un “error histórico” su inscripción en la lista de sustancias prohibidas.
El gobierno militar boliviano ratificó la convención en 1961, comprometiendo al país a erradicar la coca en un plazo de 25 años, pero Morales, en declaraciones ante la cumbre de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD) en Viena, consideró que esta decisión es un “error histórico” que necesita corregirse.
El Gobierno boliviano asegura que la hoja de coca en su forma natural no es un narcótico y forma parte de la antigua cultura andina.
El país desea reintegrarse a la convención, pero sólo si otros integrantes de la ONUDD aceptan una enmienda a la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes para retirar los términos que obliga a los firmantes a prohibir el masticado de hojas de coca. Si nadie lo firma, entraría en vigencia de inmediato.
Al mascar una hoja de coca, como casi siempre lo hace cuando habla del tema, Morales, un ex líder sindical cocalero, dijo que la “prohibición absurda de mascar coca simplemente no es aplicable en el territorio de Bolivia”.
Agregó que la ratificación de Bolivia en 1991 fue un “acto equivocado”.
Yuri Fedotov, jefe de la ONUDD, dijo que los estados miembros de la organización tienen hasta principios del próximo año para alcanzar un acuerdo o rechazar la campaña boliviana.
En Bolivia, los cultivadores acamparon ayer en plazas de La Paz, Cochabamba, Sucre y otras ciudades donde junto con el masticado de coca exhibieron productos medicinales y alimenticios cuya elaboración está basada en esa hoja y algunos de los cuales Morales exhibió en su intervención ante la Comisión de la ONU.
“Queremos mostrar que la coca no es cocaína, es buena para la salud”, dijo Nemesia Ortiz una cocalera del Norte de La Paz donde la siembra de la hoja es legal.
Por su parte, funcionarios de la embajada de Bolivia en Quito y sus invitados mascaron hojas de coca en un acto en el que reivindicaron la despenalización de esa tradición indígena.
FRASE
''Los productores de la hoja de coca no somos narcotraficantes, los consumidores no somos narcodependientes.''
Evo Morales,
presidente de Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario