El Gobierno conseguirá con su mayoría parlamentaria sacar adelante los decretos de recorte de gasto por un total de 10.000 millones en sanidad y educación.
El pleno del Congreso ha iniciado el debate con la comparecencia del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien ha mantenido que esta no es la reforma educativa del Gobierno, sino una serie de medidas que vienen impuestas por la obligación ineludible de cumplir con el objetivo del déficit. También ha asegurado que "las más difíciles son extraordinarias y temporales".
Los socialistas por su parte han rechazado de plano el decreto tanto en su fondo como en su forma. El portavoz del PSOE, Mario Bedera, ha llegado a pronosticar incluso el despido de hasta 40.000 profesores como consecuencia de los ajustes. Para hacer esta afirmación se ha basado en las cifras que proporciona la memoria económica que acompaña a la norma y, según la cual, con la misma se ahorrarán 464 millones de euros en sueldos y otros 840 por incremento de horas lectivas. La suma de estas cantidaes, ha dicho, dividida por el salario medio de un docente arroja según él la cantidad de hasta 40.000 despidos.
El ministro de Educación ha recordado que cuando se habla de despidos se está haciendo referencia a profesores interinos y no a funcionarios y también ha asegurado que los cálculos socialistas son erróneos porque parten de la base de que todas las comunidades autónomas se acogerán a los máximos dispositivos que incluye el decreto. "Y no es así", ha dicho, "las comunidades tienen margen flexible para aplicar el decreto ley". Y ha añadido que, como opción a los despidos, existe la posibilidad de recortar un 5% el sueldo de los docentes "como ha anunciado Andalucía".
El portavoz socialista ha insistido además en la idea de que con el nuevo modelo de tasas, la Universidad "será sólo destino para los muy buenos o para los que se lo puedan pagar". Wert ha afirmado que él no encuentra ninguna objeción a que la Universidad sea para los mejores. En su opinión, con la política de becas y una estrategia basada en el esfuerzo se evitará que los estudios universitarios sean "elitistas".
Wert se ha mostrado dispuesto al diálogo pero no sobre el contenido del decreto de recortes sino sobre las futuras medidas que planee el Gobierno para diseñar un nuevo modelo educativo.
3.000 millones menos
El recorte de 3.000 millones previsto en Educación afecta a todos los niveles educativos de forma temporal o permanente e implica la modificación parcial de las leyes orgánicas de Educación (LOE) y de Universidades (LOU).
Entre otras medidas de la enseñanza no universitaria, el máximo de alumnos por aula de centros públicos y privados concertados podrá aumentar un 20%.
El profesorado de la educación pública y concertada en infantil y primaria tendrá un mínimo de 25 horas lectivas semanales, y de 20 en las otras enseñanzas.
Las sustituciones transitorias de profesorado titular se producirán sólo a partir del décimo día lectivo de baja, tanto en centros públicos como concertados.
Se establece un aplazamiento de los ciclos de 2.000 horas de FP al curso 2014-2015, y los centros no tendrán que ofertar como mínimo dos de las modalidades de bachillerato.
En las universidades públicas, los alumnos pagarán en primeramatrícula entre el 15% y el 25%, según decida cada comunidad, del coste real de los grados y los másteres que habilitan para ejercer profesiones. El incremento de la segunda y siguientes matrículas en unos mismos estudios por los repetidores será progresivo hasta llegar a cubrir todo el coste de las enseñanzas.
Las cuentas de las universidades se regirán por el principio de estabilidad presupuestaria y se limita la incorporación de personal de nuevo ingreso en las universidades. También se adapta el régimen de dedicación del profesorado, según la dedicación docente e investigadora.
Las comunidades autónomas reducirá el número de titulaciones de grado en función de la demanda.
www.elmundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario